tribunal constitucional
La mayoría absoluta de los magistrados que conforman el Pleno del TC votó que debe esperarse a ver lo que hace el CGPJ en su pleno de diciembre. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Tribunal Constitucional decide aplazar el placet a Campo y Díez hasta ver que dice el CGPJ en su pleno del 22 de diciembre

30 / 11 / 2022 16:04

Actualizado el 01 / 12 / 2022 00:16

En esta noticia se habla de:

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido aplazar la celebración del preceptivo pleno de idoneidad de los dos candidatos a magistrados del máximo tribunal de garantías, propuestos por el Gobierno de Pedro SánchezJuan Carlos Campo y Laura Díez–, hasta ver lo que decide el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su pleno, previsto para el 22 de diciembre, sobre los dos magistrados que le corresponde nombrar.

Tres de los magistrados progresistas Cándido Conde Pumpido, Ramón Sáez Valcarcel e Inmaculada Montalbán, abogaron por que se celebrara el pleno de idoneidad –en el que se valora si los candidatos cumplen todos los requisitos; el voto es secreto– sin esperar al CGPJ, después de tres meses de bloqueo interno.

Después de una ronda de intervenciones de los tres magistrados, tal como establece el artículo 4 del Reglamento, el presidente Pedro González-Trevijano se negó a aceptar la propuesta.

Ninguno de los siete magistrados restantes, Santiago Martínez-Vares, Antonio Narváez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Ricardo Enríquez, el propio presidente, el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y Asunción Balaguer, estos dos últimos progresistas, la secundaron.

Con esta decisión, en el máximo tribunal de garantías prevalece la idea de que la obligada renovación debe hacerse al completo, con los dos magistrados propuestos por el Gobierno y los dos del CGPJ, como corresponde. Y para ello debe esperarse a ver lo que dice el CGPJ en su pleno de diciembre.

En ese pleno hay altas probabilidades de que sus componentes nombren a los dos magistrados del TC que les toca.

El grupo progresista eligió, hace ya unas semanas, a su candidato: José Manuel Bandrés, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Por su parte, dentro del grupo conservador se habla de los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, como favoritos, Pablo Llarena y Julián Sánchez Melgar, exfiscal general del Estado también.

Para nombrar a los dos magistrados para el TC en el CGPJ son precisos 11 votos. Ninguno de los dos bloques suman ese número por lo que es preciso el acuerdo.

A la vista de lo que suceda ese 22 de diciembre, el presidente del TC decidirá lo que corresponda.

Noticias relacionadas:

Lo último en Tribunales

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos

caso koldo garcía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo

l Secretario Adjunto de Organización del PSOE, diputado y exalcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén), Juan Francisco Serrano Martínez

Zamarriego vuelve a rechazar que se cite el ex ‘número dos’ de Cerdán y un exdirector de comunicación de PSOE en el caso Leire Díez

El TS fija que los cónyuges divorciados deben beneficiarse del mismo trato en el IRPF por la venta de la casa común

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

inteligencia artificial sentencias

La AN responde si se puede obligar a un tribunal a revelar si ha utilizado IA para redactar la sentencia