La Comunidad de Madrid ampliará la edad de las mujeres para la reproducción humana asistida hasta los 45 años
La directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, explicó las novedades de la nueva normativa de reproducción humana asistida que estará operativa en la Comunidad de Madrid para el próximo mes de abril.

La Comunidad de Madrid ampliará la edad de las mujeres para la reproducción humana asistida hasta los 45 años

|
30/11/2022 06:49
|
Actualizado: 02/12/2022 11:21
|

«La Comunidad Autónoma de Madrid va a ampliar la edad para facilitar el acceso a la reproducción humana asistida a las mujeres de hasta 45 años. Asimismo, se va a pasar de los tres intentos actuales a los cuatro. Y a la misma podrán acceder mujeres que ya han dado a la luz un hijo».

Elena Mantilla, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, avanzó ayer, de esta forma, las líneas generales de lo que supondrá la aprobación de la nueva normativa de reproducción humana asistida, que finalmente verá la luz en forma de orden entre marzo y abril de 2023.

La orden vigente data de 1997 y está obsoleta.

«Para abril estará aprobada», declaró Mantilla, que también es secretaria de Sanidad del PP de Madrid.

Novedades de la nueva normativa que casi con toda seguridad estará vigente en abril próximo.

A diferencia del resto de España, que tiene como límite los 40 años para que cualquier mujer pueda optar a la reproducción humana asistida, la Comunidad de Madrid, a día de hoy, lo permite hasta los 42 años. Y dentro de cinco será hasta los 45 años.

Con esta nueva normativa, el gobierno de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo combatir la caída drástica de la natalidad, que se encuentra bajo mínimos, fomentándola de un modo eficaz con medidas como esta.

Los estudios estadísticos indican que España perderá un 35 % de su población por la baja natalidad para 2100, pasando de 47,5 millones de personas a apenas 30 millones. La tasa de fecundidad española se encuentra entre las más bajas del mundo, ya que apenas nacen 1,28 hijos por mujer de media.

«Hemos hecho un estudio de toda la normativa mundial. El producto legal que hemos obtenido es de la máxima calidad. Prueba de ello es que después de estar tres semanas en consulta pública previa solo se han recibido tres alegaciones, lo que contrasta con la futura Ley de Farmacia que tuvo más de mil», explicó Matilla.

EN MADRID HAY 294.000 MUJERES DE EDADES ENTRE LOS 40 Y LOS 45 AÑOS

La población diana a la que se dirige esta normativa está compuesta por 294.000 mujeres.

«Actualmente, en la Comunidad de Madrid 56.000 mujeres han cumplido los 40 años; 57.000 los 41; 59.000 los 42; 60.000 los 43; y 62.000 los 44. Todas ellas se pueden beneficiar de este servicio ampliado», explicó Mantilla.

La cuestión está en adaptarse a los tiempos y a una realidad inequívoca: las mujeres retrasan, cada vez más, su maternidad. Con esta medida lo que se pretende es facilitarla.

De acuerdo con los cálculos realizados –conservadores– la horquilla de mujeres que podrían hacer uso de la reproducción humana asistida se encuentra entre las 600 y las 2.000 mujeres. Aunque Mantilla también admitió que esto podría producir un «efecto llamada» a mujeres de otras Comunidades Autónomas que podrían optar por trasladarse a vivir a esta Comunidad y a a empadronarse para acceder a un servicio que no tienen en su Comunidad de residencia.

Mantilla subrayó que Madrid ofrece incrementar “la calidad y la seguridad en la prestación de la asistencia sanitaria en los centros de reproducción humana asistida, de la que se beneficiarán las mujeres y sus familias”, además de agilizar los procedimientos administrativos de dichos centros, “de tal forma que se simplifique la autorización sanitaria y se dote de una mayor transparencia jurídica a todo el proceso

La Comunidad de Madrid dispone de 46 centros de inseminación artificial, 16 son públicos y 40 privados. A nivel nacional el número de centros públicos es de 118 frente a 318 privados.

La directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, explicando la nueva normativa. A su lado Inmaculada Sanz, secretaria sectorial del PP de Madrid.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Política