Miguel Durán promete iniciar un diálogo institucional con el CGPJ si gana el decanato del ICAM
La candidatura que lidera Durán se presentó ayer en sociedad. De izquierda a derecha: Bella García Villanueva, Patricia Solana Fernández, María Helena Lizaur, María del Mar Bernabé, Miguel Durán, Jesús Ángel Rojo, Almudena Rodríguez Pérez, María Yhasir Sandi, Santiago Milans del Bosch y Juan Manuel Solaeche.

Miguel Durán promete iniciar un diálogo institucional con el CGPJ si gana el decanato del ICAM

|
30/11/2022 06:50
|
Actualizado: 30/11/2022 07:52
|

El exdirector general de la ONCE, Miguel Durán ha declarado en la presentación de su candidatura al decanato del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que planea «potenciar el Colegio» de manera que pueda «levantar su voz» en los temas que incumben al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Al hacer referencia a la situación de interinidad del CGPJ, que calificó como un «‘impasse’ institucional», Durán respondió a preguntas de este medio diciendo que su primera acción al respecto sería entrar en contacto con el actual presidente sustituto, Rafael Mozo, para entablar «un diálogo institucional directo y sincero», de tal manera que podría «pedirle ayuda y ofrecerle su potencia».

También Santiago Milans del Bosch, candidato a diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, indicó que la plataforma de Durán planificaba tener «más peso» y presencia institucional para opinar sobre las competencias del CGPJ.

«El Colegio ha pasado mucho tiempo con un perfil bajo», declaró Durán en la sede de la ONCE, donde aproximadamente 130 personas asistieron al evento. «Tiene que recuperar el liderazgo que tuvo siempre».

Miguel Durán pronuncia su discurso junto a Bella García Villanueva y Patricia Solana Fernández.

EL candidato apuntó que el organismo colegial debe poder reclamar al Poder Ejecutivo que se ocupe de la Administración de Justicia y al Ministerio de Justicia, un mayor presupuesto, ya que, según él, «debe priorizar los recursos de la abogacía por delante de los gastos que responden a ideologías del momento». «La Justicia es lenta y está mal estructurada», dijo.

Entre las iniciativas de la campaña de Durán se cuentan la reducción de la cuota colegial para abogados jóvenes y no ejercientes, así como la del IVA por servicios jurídicos, un programa de mentorías en los primeros años de prácticas procesales de los profesionales, una bolsa de empleo y la defensa y dignificación de la profesión.

«Es lamentable que el abogado sea el último invitado», dijo Ignacio Gordillo, candidato a diputado, haciendo referencia al maltrato de los letrados de parte de «jueces, fiscales, clientes y sus propios compañeros». «Debe tener prestigio y acompañamiento», sentenció.

Jesús Ángel Rojo, candidato a vicedecano del ICAM.

Un punto que reiteran varios de los miembros del «ticket» electoral es la independencia financiera de la campaña y la ausencia de actitudes arribistas. «Saldremos en la Junta de Gobierno con las mismas prebendas con las que entramos», aclaró Durán. «No tenemos el apoyo de asociaciones que después nos vayan a cobrar. Nunca nadie nos podrá sonrojar con lo que hemos hecho».

«Somos la candidatura de la decencia», subrayó Jesús Ángel Rojo, candidato a vicedecano del ICAM. «Representamos a los abogados en silencio que no se aprovechan del Colegio y a los que este no les presta servicios», dijo, atacando los «chiringuitos» de las secciones colegiales.

También señaló los «tejemanejes» de la Comisión Electoral del ICAM, que no han respondido favorablemente a las denuncias de la campaña pidiendo la anulación de las candidaturas de los miembros que no han dimitido de la Junta de Gobierno en funciones y de los votos por correo cuyo domicilio fue supuestamente cambiado durante la presentación de Raúl Ochoa, también candidato.

Más allá de las elecciones, que caracteriza como «demasiado presidencialistas», Durán afirma que su compromiso supera esta convocatoria y que seguirá trabajando por el Colegio incluso si no gana. «Pero estamos pensando en ganar, eso depende de los electores», dice.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales