Vox lleva al Tribunal Constitucional la ley del «solo sí es sí»
El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith.

Vox lleva al Tribunal Constitucional la ley del «solo sí es sí»

|
02/12/2022 14:15
|
Actualizado: 19/5/2023 13:01
|

Vox ha registrado este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida coloquialmente como la ley del «solo sí es sí», argumentando que esta «desprotege a la mujer y menoscaba la seguridad jurídica».

El texto presentado ante el Tribunal Constitucional por el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, la vicesecretaria jurídica, Marta Castro, y la diputada y portavoz de la Comisión de Igualdad, Carla Toscano, apunta que el concepto de consentimiento desarrollado en la nueva ley «genera indefensión» y «vulnera el principio de legalidad».

«Hay una evidente inversión de carga de la prueba que recae en el hombre», indican desde el partido al señalar que en la redacción del texto aprobado en agosto por el Congreso de los Diputados de España no resulta lo suficientemente claro si el consentimiento sexual «debe ser necesariamente expreso o si puede ser tácitamente deducible».

También critican la unificación de los tipos penales de abuso y agresión sexual, indicando que «infringe el principio de proporcionalidad». Hacen referencia a las recientes excarcelaciones y reducciones de penas de condenados por delitos sexuales. «Se castigan con severidad conductas que presentan un menor grado de lesividad y se rebajan las penas para las conductas más graves», lamentan.

En cuanto a los beneficiados por la nueva ley, fecha de este viernes se contabilizan al menos 42 personas a las que se les ha revisado la condena a la baja, 4 personas con sentencias posteriores a la aplicación de la norma y 12 personas que ya han salido de prisión, gracias al principio de la retroactividad de la ley penal más favorable para el reo.

Castro, Ortega y Toscano han acudido al Tribunal Constitucional acompañados de José María Figaredo, secretario general del grupo parlamentario de Vox, donde los ha recibido un grupo de simpatizantes. En declaraciones, Castro aseguró que «no hay nada positivo en esta ley que pueda ser salvado», mientras que Ortega sentenció que la intención del partido frente a la ley «no es retocarla ni reformarla ni maquillarla, sino derogarla de principio a fin».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales