Seguimiento de la huelga de LAJs hoy: 73,9 %, según las asociaciones;  27,8 % dice el Ministerio
Durante una hora alrededor de 100 letrados judiciales se han manifestado ante el Ministerio de Justicia en demanda de sus reivindicaciones. Foto: Confilegal.

Seguimiento de la huelga de LAJs hoy: 73,9 %, según las asociaciones; 27,8 % dice el Ministerio

|
14/12/2022 23:02
|
Actualizado: 15/12/2022 00:13
|

El Comité de Huelga de las tres asociaciones de letrados judiciales –Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AInLAJ) han cuantificado en un 73,9 % el seguimiento de la primera jornada de huelga llevada a cabo por este cuerpo nacional de 4.760 funcionarios.

Lo que supondría un total de 3.518 letrados judiciales. Y la suspension, de acuerdo con este comité de huelga, de alrededor de 10.000 juicios en toda España.

La valoración que hace el Ministerio de Justicia es sensiblemente inferior: Un 27,87 %, lo que en número serían 1.327 letrados judiciales los que habrían parado, según fuentes oficiales de esa cartera ministerial.

HUELGA LAJ 14 de diciembre de 2022-2
Los líderes de la UPSJ, Francisco José Aguilar –portavoz de esa asociación– y Ernesto Casado, presidente del CNLAJ, estuvieron en primera fila de protesta ante el Ministerio de Justicia. Foto: Confilegal.
HUELGA LAJ 14 de diciembre de 2022-2
La letradas judiciales se manifestaron vestidas con el «traje de faena», la toga forense. Foto: Confilegal.
HUELGA LAJ 14 de diciembre de 2022-4
En esta huelga se han unido las tres asociaciones judiciales existentes: el CNLAJ, la UPSJ y el AInLAJ. Foto: Confilegal.

En este día al menos cien letrados judiciales, procedentes de toda España –Tenerife incluido– se han concentrado por espacio de una hora –entre las 11 y las 12 de la mañana– frente al Ministerio de Justicia, en Madrid. Entre ellos Ernesto Casado, presidente del CNLAJ, llegado de Salamanca, y Francisco José Aguilar, portavoz de la UPSJ (guarda en sus siglas la antigua denominación de «secretarios judiciales» que tenía este cuerpo), quien tiene su destino en Córdoba.

Entre los manifestantes había varios secretarios judiciales de Salas del Supremo y de la Audiencia Nacional.

A última hora se acercó en su apoyo el senador por el PP –y magistrado en servicios especiales– Fernando de Rosa.

El secretario judicial José Palazuelos con el presidente del CNLAJ, Ernesto Casado, y Fernando de Rosa, senador por el PP, que se pasó por el lugar para expresar su apoyo tras ser invitado por la UPSJ y el CNLAJ.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial