El Ayuntamiento de Madrid crea Cibelex, una base de datos de normativa municipal
Palacio de Cibeles, donde se albergan las dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid crea Cibelex, una base de datos de normativa municipal

|
15/12/2022 17:02
|
Actualizado: 15/12/2022 17:03
|

La nueva base de datos de normativa del Ayuntamiento de Madrid, Cibelex, ha comenzado a funcionar tras la aprobación de la Junta de Gobierno, como ha comunicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

El objetivo de este sistema, definido como «un registro ordenado, sistemático y completo de toda la información sobre las ordenanzas, reglamentos y demás disposiciones» es difundir estas normas entre los ciudadanos, empresas y empleados públicos, según Sanz.

Este registro está sujeto a una «mejora constante» para que después de ofrecerse al público general puedan ampliarse sus contenidos, así como las disposiciones legales que en él aparecen.

En Cibelex se podrá consultar el contenido de todas las normas municipales, así como sus versiones, jurisprudencia y la documentación generada mientras se elaboraban. Incluirá información sobre los procedimientos y trámites previstos a través de varios formularios e impresos de solicitud.

Con el sistema de consulta pública Decide Madrid, el expediente normativo y herramientas de búsqueda, ampliación de información y consulta de dudas, estándares de este tipo de sistemas digitales, el Gobierno municipal busca, en palabras de sus portavoces, «mejorar la publicidad y transparencia del ordenamiento jurídico municipal».

También se prevé que pueda incorporar los informes de evaluación de las normas que van emitiéndose a lo largo del tiempo e intercambiar datos legislativos entre las administraciones públicas europeas.

Destacan desde el Ayuntamiento madrileño que son los segundos en la Unión Europea (UE) en incorpora el código ELI (European Legislation Identifier), estándar europeo de identificación y descripción de la normativa publicada en los diarios y las bases de datos oficiales, a la normativa municipal.

La UE promueve el uso del ELI para promover el acercamiento ‘online’ fácil y seguro a la legislación en un formato accesible, así como conectar los sistemas de información jurídica a nivel nacional, europeo y mundial en una red de datos abiertos.

Esta iniciativa es una continuación del Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa, aprobado por la Junta de Gobierno en febrero de 2020 y con el que han derogado 38 normas municipales y reducido el número de ordenanzas y reglamentos de 123 a 85.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política