El Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales reconoce a Confilegal con el Premio al Mérito Social
El presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Ricardo Gabaldón, el director de Confilegal, Carlos Berbell, y la vocal de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, Esther Urraca. Foto: Virgilio González/Confilegal.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales reconoce a Confilegal con el Premio al Mérito Social

|
17/12/2022 06:50
|
Actualizado: 17/12/2022 01:17
|

En una ceremonia celebrada en el antiguo salón de Plenos del Senado de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales (CGCOGS) distinguió ayer a Confilegal con el Premio al Mérito Social a la Mejor Labor Periodística en Pro de la Justicia Social.

El premio fue recibido por el director de este medio, Carlos Berbell. Le fue entregado Ricardo Gabaldón, presidente del CGCOGS, y por Esther Urraca, vocal de la Comisión Permanente.

«Los graduados sociales sois una pieza fundamental en el sistema legal y constitucional español», afirmó Berbell dirigiéndose a los profesionales presentes, cuya labor destacó a pesar de que considera que son, inmerecidamente, «unos grandes desconocidos». «Eso es injusto porque las cosas serían muy diferentes sin vosotros».

«Desde Confilegal agradecemos vuestro reconocimiento a nuestro trabajo», dijo el director de este medio. «Entendemos vuestras reivindicaciones de poder formar parte del turno de oficio y actuar ante el Tribunal Supremo. Reivindicaciones cargadas de razones».

Berbell fue uno de varios profesionales reconocidos durante el evento organizado por el CGCOGS, cuyo secretario general, Alfonso Hernández, enumeró.

Recipientes de la Mención Mérito Social a la Trayectoria Profesional

La primera Mención Mérito Social a la Trayectoria Profesional fue entregada a Germán Prieto-Puga Somoza, expresidente del Colegio de Graduados Sociales (CGS) de A Coruña y Ourense, por la vocal de la Comisión Permanente, Micaela Soldado Santos y por Manuel Núñez Carreira, presidente del CGS de Lugo. «Ser graduado social, para mí, lo ha sido todo», dijo, destacando los doce años durante los cuales presidió el Consejo General.

Manuel Núñez Carreira, presidente del CGS de Lugo, la vocal de la Comisión Permanente, Micaela Soldado Santos, y el galardonado Germán Prieto-Puga Somoza, expresidente del Colegio de Graduados Sociales. Foto: Virgilio González/Confilegal.

Jesús Gascón Val, exmiembro de la Junta de Gobierno del CGS de Aragón a quien David Oroz Alquezar, presidente del CGS de Aragón, e Íñigo de la Peña Criado, vocal de la Comisión Permanente y presidente del Colegio de Gipuzkoa, entregaron la Mención, dijo que los 47 años durante los cuales ejerció «pasaron como un suspiro».

El galardonado Jesús Gascón Val, exmiembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Aragón. Foto: Virgilio González/Confilegal.

El exmiembro de la Junta de Gobierno del CGS de Madrid Rafael Navarrete Paniagua recibió la Mención de manos de la presidenta del CGS de Madrid, Eva Torrecilla, y el vocal de la Comisión Permanente y presidente del CGS de Sevilla, José Ramón Barrera. Aprovechó su discurso para hacer una «petición reivindicatoria» a favor de la tramitación de una ley de la justicia gratuita.

La presidenta del CGS de Madrid, Eva Torrecilla, y el vocal de la Comisión Permanente y presidente del CGS de Sevilla, José Ramón Barrera, junto al exmiembro de la Junta de Gobierno del CGS de Madrid, el galardonado Rafael Navarrete Paniagua. Foto: Virgilio González/Confilegal.

Tras haber ejercido durante 60 años, «luchando y rogando a la Administración, consiguiendo algunas cosas y otras no», el graduado social del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla Antonio Villanueva Gómez, visiblemente emocionado, agradeció la entrega de la Mención. Se la entregaron el presidente del CGS de Málaga y Melilla, Eduardo Ruiz Vegas y el vocal de la Comisión Permanente, Juan Fernández Henares.

El graduado social del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla Antonio Villanueva Gómez. Foto: Virgilio González/Confilegal.

Premios al mérito social

Para la entrega de los distintos reconocimientos al Mérito Social, el presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Ricardo Gabaldón, acompaño a los que lo entregaban y recibían, empezando con el de la Mejor Labor Periodística en Pro de la Justicia Social, recibido por Confilegal.

El Mérito Social a la Defensa de la Profesión fue para el Director General del Trabajo de Canarias, Alejandro Ramos Guerra, que puso en relieve el trabajo de los graduados sociales en las islas tras «una pandemia, incendios, calima y un volcán». Recibió el premio del presidente del Consejo Canario de Graduados Sociales y presidente del Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, Fermín Ojeda.

El presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Ricardo Gabaldón, el Director General del Trabajo de Canarias, Alejandro Ramos Guerra y el presidente del Consejo Canario de Graduados Sociales y presidente del Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, Fermín Ojeda. Foto: Virgilio González/Confilegal.

El Letrado de la Administración de Justicia José Agustín Rifé Fernández-Ramos, recibió el Mérito Social a la Trayectoria Profesional de parte de la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Alicante y del Consejo Autonómico Valenciano de Graduados Sociales, María Antonia Oliva. Rifé Fernández-Ramos afirmó que los graduados sociales eran «garantes cotidianos de los derechos de los ciudadanos» y reivindicó la independencia judicial.

Ricardo Gabaldón: el letrado de la Administración de Justicia José Agustín Rifé Fernández-Ramos y la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Alicante y del Consejo Autonómico Valenciano de Graduados Sociales, María Antonia Oliva. Foto: Virgilio González/Confilegal.

El mismo premio recibió el jefe del equipo en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castellón, Juan José Camino Frías, de la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Castellón, Amparo Máñez. «Los graduados sociales hemos trabajado, aprendido peleado y siempre colaborado», dijo.

Ricardo Gabaldón; el Jefe del equipo en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castellón, Juan José Camino Frías, y la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Castellón, Amparo Máñez. Foto: Virgilio González/Confilegal.

A Antoni Oliver Reus, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears, se le otorgó el Mérito Social a la Justicia por parte de Apollonia Maria Juliá Andreu, presidenta del CGS de Illes Balears. «El lugar que os ganáis, es con sacrificio, y las dudas se disipan al observar sus acciones durante la pandemia», dijo, dirigiéndose a los graduados sociales.

Ricardo Gabaldón; Antoni Oliver Reus, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears, y Apollonia Maria Juliá Andreu, presidenta del CGS de Illes Balears. Foto: Virgilio González/Confilegal.

La medalla de oro al Mérito Colegial del CGCOGS y el nombramiento de colegiadas de honor.

La última sección de la ceremonia empezó con la entrega de la medalla de oro al Mérito Colegial del CGCOGS de parte del vocal de la Comisión Permanente y presidente del CGS de Asturias, Marcos Óscar Martínez para el Director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña, Jesús Ángel Vázquez Forno, que apuntó que comparte «la misma ilusión con los graduados sociales», a los que señaló como una «muestra de cómo se puede trabajar en equipo».

Ricardo Gabaldón; el Director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña, Jesús Ángel Vázquez Forno, y el vocal de la Comisión Permanente y presidente del CGS de Asturias, Marcos Óscar Martínez. Foto: Virgilio González/Confilegal.

Por último, la Conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia María Jesús Lorenzana Somoza fue nombrada como colegiada de honor, tras lo cual Gabaldón le hizo entrega de la medalla correspondiente. La vicepresidente del Consejo General y presidenta del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, Susana Soneira, ayudó a ponerle la toga y el tesorero del Consejo General y presidente del Colegio de Badajoz, Carlos Puebla le entregó el diploma.

«Sería prácticamente imposible sacar los planes de apoyo al empleo y los rescates sin los graduados sociales», dijo Lorenzana, expresando su gratitud tanto por el CGCOGS como por sus colegas en la Xunta. «Solo con una colaporación entre lo público y lo privado podremos conseguir los cambios sociales y económicos que le urgen a España».

La vicepresidente del Consejo General y presidenta del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, Susana Soneira; Ricardo Gabaldón; la Conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia María Jesús Lorenzana Somoza, y el tesorero del Consejo General y presidente del Colegio de Badajoz, Carlos Puebla. Foto: Virgilio González/Confilegal.

La programación incluía el mismo reconocimiento para la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio Cordero, pero esta no pudo asistir al acto debido al fallecimiento de su padre.

En el acto de clausura, Gabaldón felicitó a todos los premiados y agradeció a los asistentes al acto. «Para contar con este elenco de profesionales que han colaborado con los graduados sociales, merecemos este sitio tan privilegiado», dijo, calificando los premios como un «pequeño y sincero homenaje». «Oyéndoles, veo que sus iniciativas son las mismas que las nuestras».

También aprovechó para reiterar las exigencias de sus colegas profesionales, como la conciliación, sin la cual «no se puede defender a un cliente». «Si queremos justicia, debemos señalar nuestras reivindicaciones, y si estamos unidos, conseguiremos lo que queramos», declaró.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales