La Comunidad de Madrid atendió en 2021 a 5.820 personas en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, un 51% más que en 2020
La Consejería de Justicia presentó ayer al presidente del TSJM, Celso Rodríguez Padrón, la memoria de 2021 de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVDs). En la imagen, de izquierda a derecha: Carmen Martín, directora general de Infraestructuras judiciales; Alejandra Alonso, directora general de RRHH y relaciones con la Administración de Justicia; Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia y Víctimas; Celso Rodríguez Padrón, presidente del TSJM; Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior; Nuria Arnáiz, fiscal delegada de protección y tutela de las víctimas de Madrid; Sebastián Lastra, secretario de la Sala de Gobierno del TSJ de Madrid; Verónica Ezcurra, secretaria coordinadora provincial de Madrid; y María Jesús Juárez Lozano, coordinadora de las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delito de la Comunidad.

La Comunidad de Madrid atendió en 2021 a 5.820 personas en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, un 51% más que en 2020

El 90% de los usuarios de este recurso público y gratuito fueron mujeres y de ellas 347 eran menores de edad
|
17/12/2022 06:48
|
Actualizado: 17/12/2022 01:23
|

La Comunidad de Madrid prestó atención jurídica y psicosocial a 5.820 personas en 2021 a través de su red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVDs), un 51,1% más que el año anterior.

6El 90% de las personas atendidas fueron mujeres (5.178), de las cuales 347 eran menores de edad.

Así se desprende de la memoria de 2021 de este recurso público y gratuito, que fue presentada ayer por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; la viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola; y la coordinadora de las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delito de la Comunidad, María Jesús Juárez Lozano, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón.

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito están presentes en todos los juzgados madrileños excepto en los de Majadahonda y Torrelaguna. Hay 22, tres de ellas en Madrid capital.

Los servicios que ofrecen a las víctimas son los siguientes: preparación, asistencia y acompañamiento a juicio, en aquellos casos que se considere preciso; primera atención psicosocial, información y orientación sobre recursos psicosociales. derivación a otros recursos especializados cuando proceda; coordinación con otras instituciones; seguimiento e información de la situación judicial a la víctima; intervención psicológica con víctimas de delitos violentos a corto-medio plazo; intervención social con víctimas de delitos violentos; intervención en crisis.

El presidente del TJSJM, Celso Rodríguez Padrón, y el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, posando con un ejemplar de la memoria de 2021.

Además de su labor asistencial a las propias víctimas, las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito también prestan asesoramiento psicosocial a los distintos órganos judiciales de la Comunidad de Madrid.

Se han incrementado las atenciones relacionadas con delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que constituyen, con un 31,36%, la principal tipología de carácter penal

De la memoria de 2021 destaca el incremento producido en las atenciones relacionadas con delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que constituyen, con un 31,36%, la principal tipología de carácter penal. La siguiente es la violencia contra las mujeres.

El informe refleja también un aumento de casos relacionados con la delincuencia informática, con un 2,25% de expedientes frente al 0,8% del ejercicio anterior. En este sentido, el consejero de Justicia ha alertado sobre “la enorme peligrosidad que supone el uso de las redes sociales sin controles, especialmente para los menores de edad”.

De los 5.820 expedientes tramitados por las OAVDs durante el año pasado, 1.597 corresponden a nuevos usuarios, lo que supone un aumento del 55% respecto al año anterior, 3.634 (un 46,1% más) fueron consultas telefónicas o por correo electrónico, y 589 fueron seguimientos de trámites abiertos con anterioridad.

El número de menores de 18 años que recurrió a este servicio en 2021 se ha incrementado un 79%, con 546 atenciones. Esto obedece, entre otros factores, a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2021, de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia”, según ha señalado Enrique López.

Una imagen de la reunión en la que representantes de la Consejería de Justicia y de estas oficinas presentaron al presidente del alto tribunal madrileño la memoria de 2021.

PLAN DE HUMANIZACIÓN DE LA JUSTICIA

La red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito forma parte del Plan de humanización de la Justicia que viene desarrollando desde hace años la Comunidad de Madrid.

«Un objetivo» al que también están contribuyendo proyectos del Gobierno regional ya en marcha o en fase de desarrollo, como la instalación de cámaras Gesell en los juzgados para las declaraciones de las víctimas más vulnerables; el programa de acompañamiento a menores en juzgados por parte de perros entrenados específicamente; o el programa piloto de facilitadores para que las personas con discapacidad intelectual y/o de desarrollo puedan ser usuarios con pleno ejercicio de sus derechos de un servicio público tan esencial como es el de la Administración de Justicia.

El Decreto 28/2020, de 6 de mayo, por el que se establece la organización y funcionamiento de la red de OAVDs de la Comunidad de Madrid establece un nuevo modelo de asistencia a las víctimas de carácter público, integral y multidisciplinar, basado en una atención individualizada de las víctimas llevada a cabo por profesionales especializados y con experiencia.

Dichos profesionales son psicólogos y trabajadores sociales, especializados en la atención y ayuda especializada a personas que han sufrido algún tipo de delito, así como funcionarios del cuerpo de Gestión Procesal con alta formación jurídica, si bien la normativa de la Comunidad de Madrid contempla expresamente a otros técnicos cuando la especificidad de la materia así lo aconseje con formación o experiencia en materia de asistencia a víctimas.

Es precisamente la confluencia de distintas tipologías profesionales y abierta a otras profesiones cuando fuese necesario lo que configura el carácter multidisciplinar en apoyo y ayuda a la víctima.

En el propio Decreto se establece que “esta nueva regulación se justifica en la voluntad de mejorar la asistencia que se presta a las víctimas en nuestra Comunidad, especialmente en aquellos casos en los que, por la naturaleza del delito, o por las circunstancias personales de las víctimas, sean necesarias medidas especiales de protección”.

CUATRO DE CADA DIEZ VÍCTIMAS ACUDEN POR INICIATIVA PROPIA

Las víctimas acceden a los servicios de las OAVDs por diferentes vías: por iniciativa de la propia víctima que se pone en contacto con nosotros, por teléfono, por correo electrónico o de forma presencial, por derivación de la Fiscalía, de los órganos judiciales, de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) y por derivación de distintas entidades u organismos, entre ellas.

La memoria de 2021 revela que el 43,7% de los atendidos por estas oficinas acudió por iniciativa propia, el 18,2% lo hizo derivado por las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, y el 10,2% procedía de asuntos tramitados en los órganos judiciales.

«El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ahorra esfuerzos, por convicción, a la hora de facilitar la relación con la Administración de Justicia a las personas más vulnerables», señala el consejero

«El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ahorra esfuerzos, por convicción, a la hora de facilitar la relación con la Administración de Justicia a las personas más vulnerables”, destacó ayer Enrique López en el acto de presentación de la memoria, y en este sentido recordó que en 2022 se han abierto 14 nuevas OAVD, lo que ha triplicado la plantilla. 

“Nuestro objetivo es que al final de la legislatura se garantice el acceso de cualquier ciudadano a este servicio, independientemente del municipio madrileño donde resida”, sostiene.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política