Las declaraciones de Sánchez son irresponsables y deslegitiman a las instituciones, según los vocales conservadores del CGPJ
Una crítica directa y frontal al presidente del Gobierno por atacar directamente a las instituciones democráticas, algo muy peligroso, es lo que los ocho vocales conservadores del CGPJ han hecho en un comunicado hoy.

Las declaraciones de Sánchez son irresponsables y deslegitiman a las instituciones, según los vocales conservadores del CGPJ

|
17/12/2022 12:05
|
Actualizado: 17/12/2022 12:09
|

Ocho de los diez vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afirman que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus declaraciones del pasado jueves en Bruselas, está pasando de la confrontación partidista a la «deslegitimación de las instituciones» democráticas ante la ciudadanía. En una clara referencia al Tribunal Constitucional y al propio poder judicial.

«Los vocales del Consejo General del Poder Judicial que asumimos esta declaración consideramos irresponsable hacer ese tipo de aseveraciones, carentes de todo fundamento y más aún cuanto que supone transitar de la confrontación partidista a la deslegitimación de la instituciones ante la ciudadanía», afirman los vocales Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Francisco Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, José María Macías Castaño, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona Vergara en un comunicado hecho público hoy. ¡

Por ello, rechazan dichas declaraciones y hacen «un llamamiento a una convivencia regida por los valores de la concordia, la libertad y la seguridad jurídica, cuyo cumplimiento es especialmente exigible a todos quienes desempeñamos responsabilidades públicas».

Los ocho vocales recuerdan que «el Estado de Derecho es la piedra angular de una sociedad democrática, donde los tres poderes y todos los ciudadanos están sometidos al imperio de la Constitución, bajo cuyo cobijo se garantiza la convivencia libre y pacífica, en condiciones de igualdad. El cumplimiento del orden constitucional y garantizar los derechos de los ciudadanos es el papel fundamental que los jueces cumplen, con independencia de sus ideas u opiniones
particulares».

También subrayan que tanto el Tribunal Constitucional como los tribunales de la jurisdicción ordinaria han contribuido decisivamente a la consolidación de la Democracia, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución.

Por eso recalcan que la Comisión Europea exige que, para respetar el Estado de derecho, los miembros de los gobiernos y parlamentos de los Estados de la Unión Europea deben “abstenerse de actuaciones y declaraciones públicas que puedan socavar la legitimidad del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, los órganos jurisdiccionales ordinarios, los jueces, individual o colectivamente, o del poder judicial en su conjunto” (Recomendaciones de la Comisión Europea 2016/1374, 2017/146 y 2017/1520)».

LO QUE DIJO PEDRO SÁNCHEZ

El pasado jueves por la noche, desde Bruselas, Sánchez calificó de «intento de atropellar la democracia» por parte de la «derecha jurídica» el hecho de que el Tribunal Constitucional hubiera convocado un pleno de urgencia para discutir los recursos de PP y Vox a la ley que suprime el delito de sedición, reforma el de malversación modifica la elección de los dos magistrados del tribunal de garantías que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial

«Estamos ante un intento de atropellar nuestra democracia por parte de la derecha, no solo la política sino la jurídica jaleada por la derecha mediática y esto es inaceptable», declaró después de participar en el Consejo Europeo.

Sánchez denuncia un «intento de atropellar la democracia» por parte de la «derecha jurídica» tras el pleno del TC

Puso el acento en el hecho de que el PP ha presentado un recurso contra el proyecto de ley del Gobierno y «de manera inmediata, por primera vez en más de 40 años, el Tribunal Constitucional convoque un pleno con urgencia» para tratarlo.

Pedro Sánchez durante su comparecencia del pasado jueves por la noche. Foto: Moncloa.

«Hombre, está todo dicho», declaró, incidiendo en que «lo que se espera del Tribunal Constitucional es que impere el sentido común y que impere la Constitución».

Sánchez también acusó a la derecha y a la ultraderecha de haber intentado «amordazar al Parlamento para mantener el bloqueo de una institución tan importante para el funcionamiento de la democracia como el Tribunal Constitucional» igual que han venido haciendo en lo últimos cuatro años con el CGPJ.

El Tribunal Constitucional suspendió el pleno extraordinario y urgente para abordar el recurso de amparo interpuesto por el PP para impedir la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados, que finalmente se llevó a cabo.

El «amotinamiento» de los 5 magistrados progresistas, al negarse a participar aduciendo que necesitaban tiempo para estudiar dicho recurso y los escritos interpuestos después por Podemos, Vox y el PSOE, pospuso el pleno del máximo tribunal de garantías hasta el próximo lunes, a las 10 de la mañana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política