Bolaños: «La Ley no confiere al Constitucional la posibilidad de paralizar la actuación de Las Cortes Generales»
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su declaración institucional, al filo de la media noche, tras conocer el fallo del Constitucional.

Bolaños: «La Ley no confiere al Constitucional la posibilidad de paralizar la actuación de Las Cortes Generales»

|
20/12/2022 01:00
|
Actualizado: 20/12/2022 02:01
|

«La resolución debe acatarse pese a no compartir ni el insólito procedimiento seguido ni el fondo de la decisión nunca antes visto en Las Cortes Generales», ha declarado hoy por la noche el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional.

«También tiene el Gobierno la obligación de manifestar que lo ocurrido es de una gravedad máxima. La decisión más grave del Constitucional, adoptda en un tiempo insualmente breve y con la mayoría más exigua: 6 votos contra 5», ha añadido.

«Hoy se ha abierto una puerta que no sabemos dónde nos conducirá», ha dicho Bolaños

La gravedad, según Bolaños, se basa en dos motivos, ha explicado en una declaración institucional.

Por una parte «el Tribunal Constitucional ha detenido al acción legislativa de los representantes legítimos del pueblo español, algo que no ha sucedido en los últimos 44 años años, que no ha pasado jamás en ningún país de nuestro entorno y que afecta a los fundamentos de la separación de poderes de la democracia».

Según Bolaños, la ley no confiere al Constitucional la posiblidad de paralizar la actuación de Las Cortes Generales. Y ha recordado que esa facultad existió hasta 1985, fecha en que se derogó para evitar, precisamente, que se pudiera impedir a los parlamentarios «debatir y aprobar asuntos. Justo lo que ha ocurrido hoy».

El segundo motivo, según el ministro, es que el «Tribunal Constitucional ha paralizado su propia renovación, pendiente desde hace seis meses. Y lo han hecho algunos magistrados que con su voto han decidido su propio futuro».

De acuerdo con Bolaños, lo ocurrido no es un conflicto entre partido ni entre instituciones sino entre los que cumplen la Constitución y los que no lo hacen.

Finalmente ha acusado al PP, autor del recurso interpuesto ante el TC que ha provocado esta decisión del máximo tribunal de garantías, de querer controlar el parlmento con sus recursos judicales, y de decidir qué se aprueba y qué no.

«Hoy se ha abierto una puerta que no sabemos donde nos conducirá», ha concluido Bolaños.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política