Llegó por fin la hora de la verdad: las elecciones a la Junta de Gobierno del ICAM, y no se ve un ganador claro
Los candidatos a decano del ICAM Beatriz Saura, Miguel Durán, Raúl Ochoa, Eugenio Ribón, Begoña Trigo, Ángeles Chinarro y Juango Ospina. Foto: Virgilio González.

Llegó por fin la hora de la verdad: las elecciones a la Junta de Gobierno del ICAM, y no se ve un ganador claro

|
20/12/2022 06:50
|
Actualizado: 20/12/2022 08:38
|

Este martes, 20 de diciembre, los abogados colegiados en la capital podrán ir al Hotel Novotel Madrid Center a votar por alguno de los candidatos a decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que pasarán a dirigir la próxima Junta de Gobierno durante cinco años.

Quienes no hayan votado por correo tendrán tiempo para ir votar desde las 9:00 hasta las 20:00, cuando se cierren las urnas.

La campaña electoral ha estado marcada por los roces, especialmente durante los debates electorales, entre los candidatos, a pesar de que casi todos coinciden en los problemas que enfrentará el próximo decano.

Tres de ellos han ejercido como diputados en la Junta de Gobierno de José María Alonso, decano en funciones hasta que se sepan los resultados.

Hasta ahora, ninguno de los candidatos se perfila como el preferido definitivo. Las encuestas que han sido publicadas han sido blanco de ataque por parte de los aspirantes, que han tildado sus resultados como «carentes de fiabilidad» y «no determinantes».

Tratándose de una lista abierta, los colegiados podrán votar por los candidatos que prefieran sin que ello signifique que tengan que votar por todos los miembros de su plataforma, sino que podrán anotar a los que prefieran de cada una de las campañas para los puestos individuales de la Junta de Gobierno.

Ángeles Chinarro

Aspirante a decana por «Recuperemos el Colegio-ALA» y presidenta de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) . Se refiere a su candidatura como «progresista», señalando que busca el apoyo del «abogado de a pie». Destaca la participación de ALA en las Juntas Generales como punto fuerte de su campaña. Propone una auditoría a las cuentas del ICAM, así como un turno de oficio para las agresiones sexuales.

Miguel Durán

Candidato de «Ahora Abogacía», y exdirector general de la ONCE. Señala su experiencia y capacidad de gestión como una ventaja frente a los demás candidatos. Propone una mayor comunicación entre el ICAM y la Administración de la Justicia para «»priorizar los recursos de la abogacía. Ha atacado el modelo personalista de las elecciones y las Juntas de Gobierno.

Raúl Ochoa

Líder de la candidatura «Activa el cambio». Diputado octavo de la anterior Junta de Gobierno, se ha desmarcado de José María Alonso, insistiendo en que «no [le] representa». El lema de su campaña es «cercanía, humildad y servicio». Sin participar en ninguno de los debates electorales, ha propagado sus propuestas de una política de vivienda para jóvenes y retención de talento en Madrid a través de medios alternativos.

Juango Ospina

Cabeza de cartel de «Ahora Abogacía». El candidato más joven, una imagen que aprovecha en campaña con un mensaje de «renovación», luego de ejercer como candidato quinto de la anterior Junta de Gobierno. Ha insistido en la necesidad de «recuperar el prestigio de la abogacía». Gran parte de sus propuestas giran alrededor de la digitalización del ICAM, medida que considera urgente.

Eugenio Ribón

Candidato de «Compromiso Abogacía». Diputado tercero de la anterior Junta de Gobierno y único aspirante al decanato que la defiende. Ofrece un programa de 106 medidas «concretas y pragmáticas» con las que promete «solvencia, seguridad, experiencia y cualificación» frente a lo que llama «experimentos individualistas».

Beatriz Saura

Aspirante a decana por «La Abogacía que nos une», que define como «la única candidatura creíble frente al continuismo», al que acusa de no haber resuelto en años los problemas que todavía aquejan a los letrados madrileños, especialmente de igualdad. Una de sus propuestas más reiteradas es la de abrir y extender las comunicaciones entre la abogacía y el ICAM.  

Begoña Trigo

Lideresa de «Somos Abogados». Todos menos uno de sus compañeros en el ‘ticket’ electoral han ejercido como abogados de turno de oficio, un conflicto central en su campaña. Reivindica el derecho a la salud de los abogados, especialmente en cuanto a la conciliación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales