Las asociaciones de LAJs convocan huelga indefinida a partir del 24 de enero
CNLAJ y UPSJ anuncian que retirarán las candidaturas presentadas a las elecciones para el Consejo del Secretariado, convocadas para el mismo día que arranca la huelga.

Las asociaciones de LAJs convocan huelga indefinida a partir del 24 de enero

Señalan que la ministra no ha hecho "el más mínimo intento de solucionar el conflicto generado por el incumplimiento de los compromisos acordados con el colectivo"
|
23/12/2022 13:30
|
Actualizado: 24/12/2022 09:00
|

Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs, antiguos secretarios judiciales) han convocado huelga indefinida a partir del próximo 24 de enero.

Así lo han informado hoy en un comunicado conjunto el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (Ainlaj).

Según explica, han tomado esta decisión «ante el abrumador seguimiento de las jornadas de huelga convocadas los pasados días 29 y 30 de noviembre y 14 y 15 de diciembre, y no habiendo la ministra Pilar Llop convocado desde entonces al Comité de huelga, ni haber hecho el más mínimo intento de solucionar el conflicto generado por el incumplimiento de los compromisos acordados con el colectivo».

«A la vista de la gestión ministerial del conflicto y de las imprevisibles consecuencias que este va a suponer para la Administración de Justicia», CNLAJ y UPSJ anuncian que retirarán las candidaturas presentadas a las elecciones para el Consejo del Secretariado, que están convocadas para el mismo día de inicio de la huelga, «por cuanto estas no se celebrarían dentro de la normalidad requerida y deseable».

El Consejo del Secretariado, tal y como se dispone en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales (actualmente denominados letrados de la Administración de Justicia) es el instrumento de participación democrática de este colectivo.

Está constituido en el seno del Ministerio de Justicia y tiene funciones consultivas en las materias que afecten a dicho Cuerpo.

Las organizaciones convocantes lamentan «los inevitables perjuicios que esta huelga ocasionará de nuevo para los ciudadanos, los profesionales y resto de operadores jurídicos, y denunciamos la profunda irresponsabilidad política de la Sra. Ministra de Justicia que vuelve a asumir el daño al servicio público».

LO QUE RECLAMAN

Según explican, el pasado mes de abril, el Ministerio asumió una serie de acuerdos con las asociaciones de LAJS, antes denominados secretarios judiciales como consecuencia de la situación planteada en ese momento, «derivada del incumplimiento por el Ministerio de la disposición adicional 157 de la Ley de Presupuestos para 2021». 

En esencia, según exponen, el Ministerio asumió el compromiso de modificar los Reales Decretos retributivos este mismo año, para asimilar el régimen de grupos de población al sistema que ya tienen el resto de los funcionarios de Justicia, y, en concreto, los médicos forenses, e impulsar la vinculación de las retribuciones de los letrados a las de la Carrera Judicial, a través de la “cláusula de enganche” en el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (PLOEO).

«Como venimos repitiendo, son reclamaciones de pura Justicia, no queremos más de lo que ya tienen nuestros compañeros, ni más de lo que ya nos reconoció la Ley de Presupuestos de 2021 como justa respuesta al incremento de responsabilidades que venimos asumiendo, en cada reforma legal», destacan. 

Y señalan que esta circunstancia se repetirá de nuevo si se ponen en marcha los Proyectos de Ley que ahora están tramitándose.

Según denuncian, transcurridos siete meses, «solo puede constatarse un flagrante incumplimiento de la palabra dada, ya que la modificación de los grupos de población no ha seguido el ritmo adecuado como consecuencia de la inacción del Ministerio, finalmente no tuvo entrada enmienda alguna a instancia del Ministerio de Justicia en la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, y el Gobierno ha vetado la enmienda presentada por Ciudadanos en el mismo sentido».

Además, señalan que «otros muchos proyectos que deberían estar concluidos en la Secretaría General se han retrasado de forma injustificada», como es «el Real Decreto de sustituciones (cuya aprobación supone un importante ahorro para las arcas públicas), escalafón (que termina de publicarse con mucho retraso), nuevo Estatuto, etc.».

Ante esta situación, CNLAJ y la UPSJ remitieron el pasado 28 de octubre una carta al Ministerio solicitando una reunión con el fin de conocer en qué términos se mantienen los compromisos adquiridos con el colectivo, tras las reuniones mantenidas en su día con el secretario general y con el secretario de Estado.

La reunión no se convocó, por lo que el colectivo hizo huelga dos días en noviembre y dos en diciembre, y anunció a principios de este mes que si el Ministerio «no daba soluciones» convocarían huelga indefinida en enero, como finalmente han hecho.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial