Bucles magnéticos, pictogramas y avisadores acústicos mejoran el acceso de personas con discapacidad a los juzgados de Madrid
De izquierda a derecha de arriba a abajo: logo de bucle magnético, ascensor con Braille, pictogramas y rampa en los juzgados.

Bucles magnéticos, pictogramas y avisadores acústicos mejoran el acceso de personas con discapacidad a los juzgados de Madrid

|
04/1/2023 06:48
|
Actualizado: 05/1/2023 09:50
|

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid lucha para mejorar la situación de las personas con discapacidad que acceden a las sedes judiciales. Por ello, tienen como objetivo suprimir las barreras arquitectónicas e implementar medidas en los juzgados madrileños para lograr la accesibilidad universal utilizando, por ejemplo, bucles magnéticos o pictogramas.

Según han explicado fuentes de la Consejería a Confilegal, en la Comunidad de Madrid el número de personas con discapacidad está creciendo. Pues “una de las causas principales encuentra su fundamento en las discapacidades asociadas al envejecimiento de la población que conlleva la aparición sobrevenida de situaciones limitantes que antes no existían”.

Por ello, han manifestado que todo el mundo, independientemente de que tenga algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial o no, tenga permitido el desarrollo de sus derechos e intereses sin ningún detrimento o menoscabo.

Forma parte del Plan 21×21 de Humanización de la Justicia

En los proyectos de nuevo diseño y construcción, que forman parte del Plan 21×21 de Humanización de la Justicia, solicitan asesoramiento al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y también a Plena Inclusión.

Se han implantado en los juzgados -para personas con discapacidad visual- avisadores acústicos en aseos y ascensores, textos en Braille y relieves táctiles en el pavimento para indicación de recorridos.

En cuanto a las personas que padecen discapacidad auditiva, se han instalado avisadores de emergencia ópticos, así como bucles magnéticos en las salas de vistas y en mostradores de atención al público y en secretarías de juzgados.

Los bucles magnéticos son sistemas que facilitan la accesibilidad en la comunicación en situaciones de atención al público, mejorando la comprensión del mensaje a visitantes con deficiencias auditivas que sean usuarias de audífonos o implantes cocleares. Este aparato permite que personas que tienen implantes cocleares puedan obtener una señal acústica más clara. Para poder usarlos, deben accionar de forma manual el interruptor “T”.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior dotó de bucles magnéticos portátiles a 21 sedes judiciales para mejorar la accesibilidad de estas personas con discapacidad auditiva.

Explicación de cómo funciona el bucle magnético.

Para que una persona sepa que el juzgado en el que se encuentra dispone de bucles magnéticos, desde la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid han destacado la importancia de señalizarlo correctamente.

En las entradas del edificio deberá haber un cartel con la imagen azul de la oreja y la letra “T” para que de esta forma el usuario pueda cambiar inmediatamente de posición su audífono y comience a escuchar mejor.

En el aspecto de discapacidad cognitiva se ha colocado cartelería de señalización con empleo de pictogramas y uso del color para definición de usos generales.

Y, en cuanto a la discapacidad motriz, es decir, empleo de silla de ruedas, se han planeado itinerarios y aseos adaptados, teniendo en cuenta su utilización, así como las condiciones de emergencia y evacuación.

Supresión de barreras arquitectónicas

Respecto a la supresión de barreras arquitectónicas se han realizado obras, por ejemplo, en los Juzgados de Plaza de Castilla, en los de 1ª Instancia de la calle Poeta Joan Maragall y la calle Pradillo, donde se ubica el Registro Civil.

También se han llevado a cabo actuaciones en los Juzgados de Majadahonda, Fuenlabrada y Aranjuez. Y en 2022 el plan de acción para la mejora de la accesibilidad se ha concretado en la nueva sede judicial de Valdemoro.

Se ha invertido 100 millones de euros en 2022 en modernización y humanización

Por otro lado, este martes se ha dado a conocer la cantidad de dinero que la Comunidad de Madrid ha invertido en modernización y humanización de la Justicia en 2022, que ha sido de 100 millones de euros. De ellos, 16,1 millones se dedicaron a la construcción de nuevas sedes, un 35,1% más que en 2021.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial