Las barreras que tienen los abogados invidentes para ejercer: LexNET sin adaptar, exceso de sellos que impiden escanear…
|
07/12/2022 06:49
|
Actualizado: 06/12/2022 20:35
|
Miguel Durán y Felipe Beltrán son dos letrados invidentes que cada día se enfrentan a un mundo que todavía no está hecho para todos. En la abogacía se topan con diversas barreras como, por ejemplo, la falta de adaptación de LexNET, de algunas sedes judiciales o de las bases jurídicas.
Actualmente ambos están ligados a la abogacía de una forma muy profunda porque además de ejercer pertenecen a dos candidaturas que el próximo 20 de diciembre se jugarán en las urnas el decanato al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).
En concreto, Miguel Durán se postula a decano con su candidatura «Juntos por la Abogacía y, su contrincante, Felipe Beltrán es parte del equipo (diputado sexto) de Ángeles Chinarro que se presenta a decana con «Recuperemos el Colegio» de ALA (Asociación Libre de Abogadas y Abogados). Pero ambos lucharán por transformar el sistema para que todos puedan acceder de forma fácil a las herramientas necesarias para ejercer la profesión. Felipe Beltrán estima que en la Comunidad de Madrid hay aproximadamente cinco letrados invidentes.
Tanto Durán como Beltrán necesitan la ayuda de terceras personas en su día a día. Beltrán siempre va acompañado de una persona para realizar las gestiones, pero tiene que costeársela, y aunque ha intentado investigar si hay otras opciones viables, ha manifestado que, por el momento, no las ha encontrado.
Por su parte, Durán, ha apuntado que se auxilia en gente de confianza de su despacho porque «cada uno lo vive como puede».
Cuestiones que creen que no son difíciles de resolver
Pero ambos han coincidido en que entrar a LexNET – el sistema de intercambio de documentos judiciales en formato electrónico que envía las notificaciones desde los juzgados a los profesionales de la justicia- o a las nubes dónde se suben los procedimientos es difícil porque no están dotados de accesibilidad para personas ciegas. Durán cree que esta cuestión no es difícil de resolver y que en su día intentó proponer el cambio, «pero sí había problemas para que accediesen los videntes porque es una plataforma que no funciona bien» a él ya le pareció «imposible» en esos momentos.
Por otro lado, Durán también ha destacado otra adversidad que es «difícil de salvar». Y es que muchos documentos vienen desde los juzgados con una gran cantidad de sellos o marcas que son muy difíciles de escanear, «por no decir imposible». Por lo que «lo único que se podría hacer, de cara a nubes y LexNET, es que los juzgados tuvieran esto en consideración porque los documentos que vienen plagados de estas marcas son imposibles de entender». Como solución propone enviar el texto sin sellos poniendo en Word el texto plano.
Asimismo, otro de los inconvenientes que ha detectado Durán es el sistema ACA, es decir, las firmas electrónicas ya que, al no estar adaptado, necesitan ayuda de alguien de confianza.
Problemas en las bases jurídicas
Felipe Beltrán también ha encontrado problemas en las bases jurídicas porque tampoco están adaptadas. «Hay herramientas como JAWS o NVDA que convierten a voz la información que se muestra en la pantalla» permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del ordenador y sus aplicaciones. «Permiten leer mensajes, correos electrónicos con todos sus datos como por ejemplo, fecha, hora, destinatario. También diferencia fotografías de textos y seleccionar el párrafo de interés.
«Si la base jurídica se adaptase con este tipo de programas, sería más fácil identificar también en LexNET quién es el órgano emisor, de qué juzgado procede la sentencia sería mejor, no creo que sea difícil por parte de las bases», ha señalado Beltrán.
Otra de las dificultades que ha encontrado el compañero de Ángeles Chinarro ha sido las barreras en algunos juzgados. Ha explicado a Confilegal que él, que suele ser un letrado habitual de los Juzgados de lo Social de Princesa (Madrid) a veces se ha perdido en el ascensor porque no tiene voz. «Pulsas el botón y cuando subes o bajas de planta y las puertas se abren, no sabes si estás en la séptima o en la quinta, y me ha pasado alguna vez de tener que ir solo y perderme». O, por ejemplo, entrar a una comisaria «y lo primero que haya sea peldaños».
En cambio, Durán no ha experimentado este problema gracias a que «siempre va acompañado de alguien a los juicios» y, además, ha querido agradecer que los magistrados siempre hayan tenido en consideración su condición y jamás le hayan puesto impedimentos.
Noticias Relacionadas: