La letra de la canción de Shakira y Bizarrap contra Piqué no es demandable
Frase de la canción nueva que ha escrito Shakira junto con Bizarrap en la que supuestamente se "venga" de su exmarido por haberla abandonado por una mujer más joven. Fuente: YouTube

La letra de la canción de Shakira y Bizarrap contra Piqué no es demandable

|
12/1/2023 16:52
|
Actualizado: 13/1/2023 03:30
|

La nueva canción de Shakira con Bizarrap en la que le mete un repaso a Piqué ha dado de qué hablar en todo al país e, incluso, a nivel mundial. Tanto que políticos, periodistas, modelos o, incluso, streamers han reaccionado al vídeo. Pero por muy fuerte que parezca la letra, cargada de indirectas, realmente es libertad artística, pues no infringe ningún artículo ni penal ni civil.

BZRP Music Sessions #53, así ha titulado Shakira su versión de «Despechá» contra su exmarido, Gerard Piqué.

La canción ya tiene 28 millones de reproducciones en 14 horas y recoge frases como: “A ti te queda grande y por eso estás con una igualita que tú”, “cero rencor, bebé, yo te deseo que vaya bien con mi supuesto reemplazo”, “con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”, “perdón que te sal-pique” o “clara-mente”, en referencia al nombre de su nueva novia, Clara Chía.

Shakira haciendo referencia a la nueva novia del exfutbolista, Clara Chía.
Una referencia a su batalla legal con la Hacienda española.

Confilegal ha hablado con diferentes abogados especialistas en derecho penal y civil y todos han coincidido en que no se infringe ni se vulnera nada.

Según ha relatado el abogado Marcos Molinero a Confilegal en el vídeo no hay ninguna expresión directa hacia el exjugador de fútbol aunque “diferente es lo que interprete el público”. Ya que tal y como ha señalado, “es muy habitual que las personas que se dedican a la música hagan canciones o bien de amor, o de desamor”. Por lo que ha apuntado que es libertad artística, algo que llevan haciendo los poetas años.

Por otro lado, la letrada Emilia Zaballos, ha relatado que si se denunciase, no llegaría a ningún puerto, sería un sobreseimiento en un porcentaje elevadísimo”.

Ya que los artistas se inspiran en sus vivencias y experiencias y, a veces, es el amor y otras la traición. “No dice su nombre, por lo que tienes que conocer la historia de ellos para identificar la letra, no revela ningún dato íntimo ni revela información, por lo que no se vulnera el derecho a la intimidad”. En cuanto a la referencia de la inspección de Hacienda o las infidelidades, Zaballos ha destacado que son situaciones que suelen ocurrir y que cualquiera se puede sentir identificado.

Portada del primer Hola donde se desveló la relación entre Piqué y Chía.

El abogado Josep Gálvez, ha apuntado que esta técnica se utiliza mucho en el rap con las batallas de gallos y, en este caso, lo han adaptado al pop. “Más allá de alguna expresión no hay daño ni infracción, simplemente es libertad de expresión”. No hay insultos ni palabras malsonantes.

«Lo único que podría rizar el rizo es lo de tiene nombre de buena clara-mente», ha relatado la letrada Beatriz Hernández, pero eso no iría a nada.

Por último, la abogada Ofelia Tejerina ha explicado que Tribunal Constitucional ha señalado que hay comentarios desabridos y ofensas con las que hay que convivir en un Estado de Derecho. Ha coincidido con el resto de sus compañeros pero sí que ha matizado que ha escuchado que la canción puede ser un plagio por lo que, en ese caso, sí podría haber una demanda por derechos de autor.

Piqué y Shakira cuando eran pareja. Foto: EP.

Como se ha comentado, esta canción ha traído cola en todo el país. Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial, ha subido una fotografía a sus redes sociales visualizando el vídeo en lo que parece ser un coche oficial.

También el periodista Jordi Évole ha pedido, en tono jocoso, que el Gobierno declarase el día de hoy como festivo para poder hablar tranquilamente del asunto sin que el trabajo interrumpa.

E incluso, el streamer Ibai Llanos, amigo de Gerard Piqué, ya preveía antes de que saliese la canción que iba a haber muchas indirectas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política