El Ministerio recuerda a los letrados judiciales que la subida de su salario anual medio sera de un 13,26 % en enero
Con el fin de combatir "la desinformación", el Ministerio de Justicia, a través del secretario general de la Administración de Justicia, Manuel Olmedo, superior jerárquico de los letrados judiciales, ha enviado una carta a los 4.760 miembros de este cuerpo –antes denominados secretarios judiciales– explicando lo avanzado y conseguido y lo que está por llegar. Foto: Confilegal.

El Ministerio recuerda a los letrados judiciales que la subida de su salario anual medio sera de un 13,26 % en enero

|
21/1/2023 06:50
|
Actualizado: 27/1/2023 12:50
|

Manuel Olmedo Palacios, secretario general para la innovación de la calidad del servicio público Justicia, remitió ayer una carta a todos y cada uno de los 4.760 funcionarios que componen el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia (LAJ) recordándoles todas las medidas tomadas hasta la fecha desde el Ministerio de Justicia en beneficio de su carrera. Empezando por la realidad de que a finales del mes de enero van a experimentar una subida del salario anual medio de un 13,26 %.

Una subida que podría convertirse en un 14,76 % si la economía funcionara bien en tres años. Algo «sin parangón en la Administración pública», afirma.

La iniciativa de enviar este misiva tiene como objetivo combatir «la desinformación» sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio para mejorar sus condiciones de trabajo. De hecho, es un balance de los objetivos propuestos y lo conseguido.

«La primera medida a la que aludía se refería a la modificación de los reales decretos retributivos para hacer efectivo el acuerdo sindical de 15 de diciembre de 2021. La declaración de urgencia de la tramitación permitió su aprobación en el mes de abril a través del Real Decreto 285/2022 (BOE 20 de abril)», les recuerda su superior jerárquico en dicha misiva, a la que ha tenido acceso Confilegal.

«El aumento se plasmó de inmediato en aquel mes con los atrasos retroactivos desde enero de 2021, y la plenitud de sus efectos se reflejará en la nómina de este mes de enero, alcanzando un incremento de complementos de 206,87 euros. Esto implica un aumento de la masa salarial de letradas y letrados superior a los 10 millones de euros y supone un incremento del 5,26 % del salario anual medio del cuerpo, adicional al 8% (9,5 % en función de la evolución de la economía) que con carácter general van a experimentar todos los empleados públicos», añade.

Esta carta abierta ha sido enviada cuatro días antes de la convocatoria de la huelga indefinida que el Comité de Huelga de las asociaciones de LAJ –el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ)– ha fijado para el próximo 24 de enero.

«La nómina del mes de enero se incrementará en 206,87 euros. Esto implica un aumento de la masa salarial de letradas y letrados superior a los 10 millones de euros y supone un incremento del 5,26 % del salario anual medio del cuerpo, adicional al 8 % que con carácter general van a experimentar todos los empleados públicos»

ENTRE 2023 Y 2025 SE INCORPORARÁN 566 NUEVOS LAJS

Sobre las oposiciones demoradas, Olmedo recuerda que el 3 de diciembre de 2021 se convocaron las correspondientes a 2019, 2020 y 2021, que recientmente se publicaron las extraordinarias derivadas de la Ley 20/2021 y que en las próximas semanas se publicará la convocatoria de oferta de empleo púlbico de 2022.

«En conjunto, entre 2023 y 2025 se podrán incorporar 566 nuevas personas al Cuerpo. A partir de ahora se convocarán anulamente las ofertas de empleo público que se aprueben», precisa Olmedo.

También rememora a los antiguos secretarios judiciales que se ha cumplido con el compromiso de convocar anualmente dos concurso de traslados generales y su compromiso de publicar la nueva convocatoria de bolsa de letrados sustitutos que «pone fin a la situación insostenible en que se encontraban muchas provincias».

PLAN ANUAL NORMATIVO DE SUSTITUCIONES

Este Plan Anual Normativo de 2022 del Real Decreto de sustituciones se encuentra en la fase final de tramitación se encuentra en su fase final, relata.

Recientemente, según el secretario general de la Administración de Justicia, ya se han recibido los informes favorables del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Hacienda; falta el del Consejo de Estado, pero las previsiones es que se apruebe a final del primer trimestre de este año.

El objetivo de dicho Plan Anual Normativo es recuperar las condiciones establecidas en el anulado Real Decreto 101/2019.

«En tanto se aprobaba aquella norma, también me comprometí a aprobar un programa concreto de actuación para anticipar la percepción de las cuantías establecidas en el Real Decreto 101/2019, resolución que, como sabéis, se aplica con efectos de junio de 2022 y supone un coste de 1.647.000 euros anuales. Esto supone una
media mensual aproximada por sustitución de 1.600 euros para cada letrada y letrado», subraya Olmedo.

SUBIDA DE 30 A 110 EUROS LAS ENTRADAS Y REGISTROS

El secretario general también recuerda que se ha dado respuesta a otra de las reivindicaciones de este cuerpo: el aumento de las compensaciones por las entradas y registros ordenadas por los jueces.

«Se ha aprobado un programa concreto de actuación que ha aumentado de 30 a 110 euros las retribuciones por entradas y registros simultáneas. Esta medida supone un coste de 124.800 euros anuales», relata.

MÁS MEJORAS RETRIBUTIVAS

«Las mejoras retributivas que ha impulsado esta Secretaría General no se detienen en las expuestas: las Encargadas y Encargados de Registro Civil en aquellas poblaciones en las que se ha implantado el nuevo modelo ya perciben las cuantías comprometidas respondiendo al principio de igual retribución a igual
responsabilidad a través de prolongaciones de jornada y productividad, con un coste de 370.986’44 euros anuales. Estas cantidades se consolidarán en los reales decretos retributivos», expone.

Y se ha impulsado, además, «la modificación del reglamento orgánico del Cuerpo, que se encuentra pendientede la aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, para garantizar que en el momento de su entrada en vigor no se encuentre ya superado por el nuevo marco legal».

«Con este proyecto, en cuya elaboración se han tenido en consideración múltiples aportaciones de las asociaciones profesionales y seguirá enriqueciéndose durante su avance, se dará la oportuna respuesta a reivindicaciones de larga duración, como el fin de la ‘cuarta categoría’ y la recuperación de libranzas por sustituciones no retribuidas».

DIEZ REUNIONES FORMALES CON LAS ASOCIACIONES

El secretario general recalca que todos estos compromisos se han llevado a cabo «pulsando continuamente el parecer del colectivo» a lo largo de más de «diez reuniones formales y grupos de trabajo con las asociaciones como mediante reuniones directas con vosotras y vosotros en las visitas a las sedes que he realizado y seguiré realizando». Y especifica las ciudades de Albacete, La Palma, León, Sevilla, Vigo, Burgos, Ceuta,. Cuenca, Valladolid, Segovia Zamora, Salamanca, Cáceres, Ávila, Cádiz, Murcia, Ibiza y Pamplona.

Para terminar, expresa su compromiso de seguir trabajando en la modificación de sus condiciones de trabajo, específicamente sobre la productividad y la revisión de los complementos por grupo de población. Lo que se llevará a cabo de forma coordinada con otros colectivos y administraciones.

«La implantación del complemento de carrera profesional será una realidad en el marco de la futura ley de función pública, cuyo anteproyecto se aprobó en primera vuelta en el Consejo de Ministros de fecha 20 de diciembre».

Y concluye: «Te corresponde a ti la valoración de lo conseguido y si la situación es mejor que hace un año. Te garantizo que vamos a seguir trabajando para la
mejora del servicio público de Justicia y los colectivos que lo hacen posible, y concretamente del Cuerpo de letradas y letrados de la Administración de Justicia».

LA CARTA A LA CARRERA

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial