RIBÓN-SEISDEDOS
Eugenio Ribón, decano del ICAM, fue requerido por los LAJ para mediar en su conflicto con el Ministerio y lo aceptó. El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, considera que dicha decisión ha sido un error. Foto: Confilegal.

«El decano del ICAM se ha equivocado al aceptar la mediación planteada por los LAJ», según el secretario de Estado de Justicia

23 / 01 / 2023 14:44

Actualizado el 23 / 01 / 2023 17:03

«El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid [ICAM] se ha equivocado al aceptar la mediación solicitada por las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia para solucionar el conflicto que éstos han provocado», ha afirmado el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez.

«La ley establece fórmulas para la mediación y esta no es la vía. Primero propusieron a cuatro miembros del Consejo General del Poder Judicial, uno de los cuales es letrada judicial. Ella [en referencia a María Ángeles Carmona] pertenece al mismo cuerpo de funcionarios que está provocando este conflicto», ha recordado.

Y ha añadido: «seguro que el decano lo ha hecho de buena fe, pero se ha confundido. Mandó una carta a la ministra, de la que he tenido conocimiento a través de la prensa, diciendo que proponía esa opción de mediación. Todo el mundo sabe quién está legitimado aquí para solicitar una mediación en un conflicto colectivo y cuál es el camino. Y este no lo es».

El decano del ICAM, Eugenio Ribón, se reunió el pasado viernes con miembros de las tres asociaciones convocantes –el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ)–, para estudiar el conflicto y las soluciones.

Ribón, por otra parte, no figura en la lista de mediadores de su propio Colegio, el ICAM. De acuerdo con la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, para ser mediador son precisos tres requisitos: poseer una licenciatura univrsitaria, tener una formación teórica-práctica de mediación (el 35 % de la cual debe consistir en la participación de mediaciones asistidas), y tener seguro de responsabilidad civil.

Noticias relacionadas:

El ICAM recurre ante el Supremo la decisión del CGPJ de no declarar la emergencia judicial por los incendios

El ICAM celebra la decisión del Supremo sobre la absolución a Francisco Javier Lara: «hoy se hace Justicia»

Agilidad u obstáculo en el derecho de defensa: el ICAM pregunta a la abogacía madrileña por la digitalización

El Turno de Oficio de Madrid dispara sus cifras un 10% pero pierde abogados; Ribón: «Ninguna ley se cumple sola»

La UPSJ exige un aumento de plazas LAJ equiparable a la de jueces y fiscales

Opinión| Tres propuestas, nada novedosas, para un sistema judicial mejor

Lo último en Política

asdfasdfa

Bolaños refuerza los servicios judiciales y forenses en Ceuta tras la crisis migratoria con Marruecos

crisis migratoria ceuta

Interior ordena instalar elementos de contención en el mar de Ceuta y Melilla tras el fallo del Supremo

Refinanciar deuda

Reunificar la deuda familiar alivia la presión financiera a corto plazo, pero a un precio muy elevado

SON NUESTROS HIJOS MATERNIDAD SUBROGADA

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

INVASIÓN CEUTA

Del fallo del Supremo a la crisis migratoria: las señales que el Gobierno no pudo ignorar en Ceuta