RIBÓN-SEISDEDOS
Eugenio Ribón, decano del ICAM, fue requerido por los LAJ para mediar en su conflicto con el Ministerio y lo aceptó. El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, considera que dicha decisión ha sido un error. Foto: Confilegal.

«El decano del ICAM se ha equivocado al aceptar la mediación planteada por los LAJ», según el secretario de Estado de Justicia

23 / 01 / 2023 14:44

Actualizado el 23 / 01 / 2023 17:03

«El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid [ICAM] se ha equivocado al aceptar la mediación solicitada por las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia para solucionar el conflicto que éstos han provocado», ha afirmado el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez.

«La ley establece fórmulas para la mediación y esta no es la vía. Primero propusieron a cuatro miembros del Consejo General del Poder Judicial, uno de los cuales es letrada judicial. Ella [en referencia a María Ángeles Carmona] pertenece al mismo cuerpo de funcionarios que está provocando este conflicto», ha recordado.

Y ha añadido: «seguro que el decano lo ha hecho de buena fe, pero se ha confundido. Mandó una carta a la ministra, de la que he tenido conocimiento a través de la prensa, diciendo que proponía esa opción de mediación. Todo el mundo sabe quién está legitimado aquí para solicitar una mediación en un conflicto colectivo y cuál es el camino. Y este no lo es».

El decano del ICAM, Eugenio Ribón, se reunió el pasado viernes con miembros de las tres asociaciones convocantes –el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ)–, para estudiar el conflicto y las soluciones.

Ribón, por otra parte, no figura en la lista de mediadores de su propio Colegio, el ICAM. De acuerdo con la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, para ser mediador son precisos tres requisitos: poseer una licenciatura univrsitaria, tener una formación teórica-práctica de mediación (el 35 % de la cual debe consistir en la participación de mediaciones asistidas), y tener seguro de responsabilidad civil.

Noticias relacionadas:

MASC, Justicia Digital y consignaciones bloqueadas: el decálogo que el ICAM traslada al Congreso

#DetrásDeTusDerechos: el ICAM lanza una campaña para visibilizar el trabajo invisible de la abogacía

Ribón reclama una respuesta firme y garantista ante la crisis migratoria creada en Ceuta

El ICAM recurre ante el Supremo la decisión del CGPJ de no declarar la emergencia judicial por los incendios

El ICAM celebra la decisión del Supremo sobre la absolución a Francisco Javier Lara: «hoy se hace Justicia»

Agilidad u obstáculo en el derecho de defensa: el ICAM pregunta a la abogacía madrileña por la digitalización

Lo último en Política

puesto-telefonos-moviles-migrantes-ceuta-31-agosto-2026-ceuta-espana-ceuta-11092026

El Gobierno sortea la licitación pública para llevar wifi gratis a los asentamientos de inmigrantes en Ceuta

Consejo de Europa

Europa da vía libre a la terna española para el TEDH pese a que el procedimiento sigue recurrido ante el Supremo

Bolaños informe Marruecos

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

Migrantes en ceuta

Manos Limpias denuncia a la secretaria de Estado de Migraciones por la aplicación de la Ley de Extranjería a los llegados a Ceuta

Ayuntamiento de Tudela

El TSJ de Navarra anula el cese de una alta directiva de Tudela Cultura por su baja médica y le concede 25.000 euros por daños morales