Undécimo día de huelga: Los LAJ reafirman un seguimiento del 80 %, el Ministerio de un 29,22 %

Undécimo día de huelga: Los LAJ reafirman un seguimiento del 80 %, el Ministerio de un 29,22 %

|
08/2/2023 06:49
|
Actualizado: 08/2/2023 11:04
|

El Comité de Huelga reivindica un seguimiento «levemente por encima» del 80 % para ayer lunes; «la actividad en los juzgados se ha reducido en más de un 60 %», afirma.

En el caso concreto de Madrid se ha alcanzado el máximo seguimiento en los días de huelga y afirman que se han suspendido 12.000 juicios en la capital y que hay 18.000 demandas paradas pendientes de reparto. Sin embargo, no se da ninguna cifra concreta de dicho seguimiento.

«El Tribunal Supremo sigue en huelga, en su mayoría», añaden, sin dar cifras concretas. El Registro Central, «cerrado».

«Calculamos en 12 millones de euros los importes de las multas que en ejecución penal se han dejado de ingresar en el tesoro público», subrayan. «Calculamos también que para recuperar el retraso causado por las dos primeras semanas de huelga será necesarios un mínimo de cuatro meses de trabajo».

LAS CIFRAS DEL MINISTERIO

El Ministerio de Justicia, nuevamente, facilitó las cifras del seguimiento en un cuadro pormenorizado.

De acuerdo con el mismo, el seguimiento en el Tribunal Supremo fue del 40 % (45 % el lunes y 65 % el viernes). En la Audiencia Nacional fue sensiblemente inferior, un 7,32 % (9,7 % el lunes y el viernes).

En Madrid ayer fue el 33,90 % de los LAJ los que hicieron la huelga (31,95 % el lunes y 34,59 el viernes). Barcelona, por su parte, registró un seguimiento de un 25,11 % (19,51 % el lunes y 24,18 % el viernes). Valencia registró un 29,94 % (27,54 % el lunes y 21,28 % el viernes) y Sevilla el 25,93 % (29,01 % el lunes y 24,80 % el viernes).

Las provincias con mayor seguimiento fueron La Rioja, con un 65,63 % (70,97 % el lunes y 67,74 % el viernes) Álava, con un 50 % (53,47 % el lunes y 50 % el viernes), Valladolid, con un 48,15 % (50 % el lunes y 46,30 % el viernes), Córdoba, con un 45,31 % (48,44 % el lunes y 51,56 % el viernes), y Albacete, con un 43,59 % (48,72 % el lunes y 46,15 % el viernes).

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EL 7 DE FEBRERO, SEGÚN EL MINISTERIO

EL CSIT CRITICA A LOS LAJ

Por otra parte, el sindicato CSIT Unión Profesional –un sindicato de Madrid que tiene su origen en una escisión del CSIF–, aún reconociendo el derecho al ejercicio de la huelga a los LAJ, los criticó duramente

«En estos días, los funcionarios de los Cuerpos generales ven con estupor como los Letrados de la Administración de Justicia, que son los ‘superiores jerárquicos’, imparten instrucciones verbales para que el resto de funcionarios dejen de trabajar de forma que se note su ‘huelga’. Es decir, como la mayor parte del trabajo que les corresponde, y por el que reclaman una subida salarial, lo desempeñan en la práctica los Gestores, Tramitadores y Auxilio Judicial, solo si estos paran, la actividad procesal se detendrá, de forma que parece que la Justicia ‘depende’ exclusivamente de sus funciones. Los ciudadanos deben saber que los Gestores Procesales, Tramitadores Procesales y Administrativos y Auxilios Judiciales son quienes realmente sostienen la maquinaria de la Justicia en funcionamiento, trabajando diariamente con los medios prehistóricos de los que disponen, al objeto de que la Justicia ‘salga adelante'», afirman en un comunicado.

«Los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia vemos a diario como los Letrados de la Administración de Justicia delegan sus funciones y toda su carga de trabajo a quienes generan el trabajo necesario por el que los LAJ perciben un concepto retributivo de productividad, que no alcanza a quienes realmente sí generan dicha productividad, sometidos a condiciones de gran presión y a un control de horario férreo, circunstancias y condiciones que no afectan a quienes cobran por ello», añaden.

«Son los LAJ, quienes, con demasiada frecuencia, impiden el teletrabajo de los funcionarios bajo su responsabilidad, a diferencia de lo que ocurre en cualquier Administración moderna, de forma que se mejore la productividad y eficiencia, se eviten desplazamientos innecesarios y se disminuya la exposición a riesgos pandémicos».

Y termina haciendo un llamamiento a todos los funcionarios para que cumplan sus funciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial