Condenado a un año y medio de cárcel y a indemnizar con 5.000 euros a un policía al que le rompió un dedo
El caso lo ha llevado el sindicato Jupol. el mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional. Foto: EP.

Condenado a un año y medio de cárcel y a indemnizar con 5.000 euros a un policía al que le rompió un dedo

Por un delito de atentado a agente de la autoridad, en concurso con un delito de lesiones, ya que le fracturó el quinto metacarpiano de la mano derecha
|
28/2/2023 06:48
|
Actualizado: 28/2/2023 08:28
|

El Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid ha condenado a un hombre a un año, seis meses y un día de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad, en concurso con un delito de lesiones, ya que le rompió un dedo.

Además, tendrá que indemnizar a la víctima con 5.000 euros, con el interés legal correspondiente.

Concurre la circunstancia agravante de reincidencia y la atenuante de drogadicción.

Es una sentencia de conformidad.

La resolución, dictada el pasado 20 de febrero (42/2023), la firma la magistrada Nuria Alcalde Alcalde.

El caso lo ha llevado el sindicato Jupol, el mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional.

El agente ha estado asistido por el abogado Manuel Chamorro Pavón, en sustitución de su compañero Pedro Chamorro.

La Fiscalía modificó su conclusión para añadir que en el momento de los hechos, el acusado era adicto de larga trayectoria en el consumo de sustancias estupefacientes que mermaba levemente sus facultades intelectivas y volitivas.

La acusación particular y la defensa acordaron la citada indemnización.

HECHOS PROBADOS

Se declara probado, por conformidad de las partes, que sobre las 22.00 horas del 3 de marzo de 2020, agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueron requeridos en una calle de Madrid en relación con un presunto delito de violencia contra la mujer.

En el transcurso de la intervención policial, el acusado se dirigió al agente que se había entrevistado con la requirente, en términos tales «eres una maricona de mierda» «, «eres un chulo», «quítate el uniforme y nos pegamos en la calle», y «te voy a reventar la cabeza».

Una vez ya en el rellano del portal, el condenado, «de forma sorpresiva, se giró y propinó una fuerte patada al citado agente, que le impacto en la mano derecha», causándole la fractura del quinto metacarpiano de la mano derecha, que requirió para su sanidad de tratamiento médico con inmovilización con férula de yeso, que requirió de 37 días para curar, durante los que estuvo incapacitado para sus ocupaciones habituales, sin secuelas.

El acusado ha ido ejecutoriamente condenado, entre otras, por sentencia firme de 23 de marzo de 2017, dictada por el Juzgado de la Penal 15 de Madrid a 6 meses de prisión como responsable de un delito de atentado y a tres meses de cárcel por un delito de lesiones, causa en la que le fue concedido el beneficio de la suspensión de las penas el 23 de marzo de 2017, obteniendo la remisión definitiva el 23 de marzo de 201.

También ha sido penado por un delito de resistencia por sentencia firme de 14 de octubre de 2019, dictada por el Juzgado de la Penal 24 de Madrid a la pena de 6 meses de multa, pendiente de cumplimento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales