Policías y guardias civiles reclaman la misma jubilación que los policías autonómicos y locales: a los 59 años
Representantes de esta plataforma, de reciente creación, que está integrada por 13 organizaciones de la Policía Nacional y la Benemérita, se han concentrado hoy frente a La Moncloa para insistir en esta reivindicación.

Policías y guardias civiles reclaman la misma jubilación que los policías autonómicos y locales: a los 59 años

y sin perder poder adquisitivo
|
28/2/2023 17:48
|
Actualizado: 02/4/2023 07:36
|

La ‘Plataforma conjunta de policías y guardias civiles por una jubilación digna y la plena equiparación salarial’, integrada por 13 organizaciones de la Policía Nacional y la Benemérita, se ha concentrado hoy frente a La Moncloa, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros, para reclamar la misma jubilación «digna» que policías autonómicos y locales: con el 100% de la retribución y con opción de anticiparla a los 59 años.

Con la intención de que su voz fuese escuchada en el interior y quienes «con una ligereza digna de estudio» aprobaron el pasado 26 de julio la transferencia de crédito de 48.5 millones de euros para financiar el coste de la jubilación de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Foral de Navarra, «también recuerden a quienes diariamente demuestran su compromiso con la defensa de las derechos y libertades y garantizan la seguridad ciudadana».

Esta plataforma está integrada por Alternativa Sindical de Policía (ASP), la Confederación Española de Policía (CEP), EYA, el Sindicato Profesional de Policía (SPP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Profesional de Cabos, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Independientes de la Guardia Civil (IGC), la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) y la Unión de Oficiales (UO).

En la movilización han participado una representantes de todas estas organizaciones, y durante la misma han leído un manifiesto, en el que han destacado que la jubilación anticipada voluntaria con el 100% de la retribución está consolidada desde 2009 en la Ertzaintza, en 2019 se extendió a la Policía Local y en 2022 se aprobó para Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra.

Recuerdan que policías y guardias civiles llevan años reclamando esta medida, pero sigue sin atenderse. «Nosotros no existimos para este Gobierno», critican. Y subrayan que no piden nada que no tengan el resto de policías de todo el Estado.

Según sus cálculos, los policías nacionales y guardias civiles que se jubilan de forma anticipada sufren una pérdida «como mínimo del 30%», por lo que continúan en activo hasta los 65 años.

«La ciudadanía debe saber que los que se preocupan día a día por su seguridad vivimos inseguros. Nos vemos trabajando en una profesión de riesgo hasta los 65 años, en unas condiciones muchas veces precarias para una actividad profesional, como la nuestra, en la que no es factible que los policías ejerzan labores operativas hasta esa edad», expone esta plataforma.

Han indicado que el ejercicio de la profesión «implica una capacidad psicofísica que, evidentemente, en algunos casos requiere optar a una jubilación anticipada», pero que los funcionarios de estos dos Cuerpos no pueden optar a ella porque «no podrían llegar a fin de mes».

Los guardias civiles solicitan tener elección a la hora del pase a reserva y que se les permita continuar en servicio activo de forma voluntaria hasta alcanzar la edad de jubilación.

En la concentración han señalado que «es increíble, pero por desgracia cierto, que los policías nacionales y guardias civiles que se jubilan sufren una pérdida como mínimo del 30% de sus ingresos», algo «intolerable, como lo es que sigan sin cumplir con la cláusula tercera del Acuerdo de equiparación salarial que iba a dotar de 300 millones de euros para la creación de puestos de trabajo para personal en reserva y segunda actividad».

Esta plataforma reclama que se cumpla el acuerdo de equiparación salarial suscrito por la mayoría de sindicatos en 2018, lo que implica una ley de retribuciones y destinar esos 300 millones.

«Donde hubo compromiso ayer, hoy hay inacción. Por eso, estamos hoy aquí y vamos a seguir estando hasta que nos escuchen y acaben con nuestra inseguridad», sostiene.

Esta ‘Plataforma conjunta de policías y guardias civiles por una jubilación digna y la plena equiparación salarial’ denuncia que los agentes de ambos Cuerpos sufren «inseguridad laboral, profesional y social».

Asimismo, critica que «no hay nada peor que entregar tu vida a un Estado que cuando llega tu jubilación te da la espalda».

Desde la plataforma también han destacado que quien ejerce el mando superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fernando Grande-Marlaska, nuestro ministro del Interior «tiene la obligación de promover una remuneración justa”.

Quiere saber «si ha elevado alguna propuesta para que el sistema de jubilación sea de idénticas características para Mossos D’Escuadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra e incluso Policías Locales y, por supuesto, policías y guardia civiles».

También, si existe «alguna justificación desconocida por parte de policías y guardias para sufrir la terrible discriminación de ser los únicos operadores de seguridad que no tienen acceso a la jubilación anticipada».

Respecto a la reivindicación de la materialización del acuerdo de equiparación salarial, ha puesto de manifiesto la necesidad de la ejecución de un nuevo informe elaborado por una consultora externa, donde se deben fijar las correcciones necesarias, y que la esta tenga acceso a la información respecto a la financiación de los Mossos, y así pueda realizar una comparación puesto a puesto.

También se debe impulsar, según esta plataforma, «una iniciativa legislativa donde se garantice la finalización de una vez por todas de las disfunciones salariales entre policías que realicen las mismas funciones».

«Si no abren sus despachos para recibirnos y parar esta injusticia, nos tendrán en esta puerta una y otra vez hasta que seamos escuchados», advierten estas organizaciones.

Por último, la plataforma ha agradecido las numerosas muestras de apoyo que ha recibido de la ciudadanía, que «no se explica cómo este Gobierno puede conceder mejores condiciones para policías autonómicos e incluso para las propias policías locales y dejar fuera a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política