Isabel Gómez Patón, nueva responsable de la dirección de RRHH de Elzaburu
Gómez ha sido testigo de varios cambios en el sector legal, de los que destaca la evolución en la cultura empresarial y profesional, así como en las herramientas y medios.

Isabel Gómez Patón, nueva responsable de la dirección de RRHH de Elzaburu

|
02/3/2023 06:47
|
Actualizado: 02/3/2023 08:44
|

La nueva responsable de la dirección de recursos humanos (RRHH) de Elzaburu, Isabel Gómez Patón, ha llevado a cabo las funciones interinas de este puesto durante siete meses antes de que su nombramiento fuera oficial. Ha sido testigo de varios cambios en el sector legal, de los que destaca la evolución en la cultura empresarial y profesional, así como en las herramientas y medios.

«Antes, el trato con los abogados solía ser de mucha seriedad, pero eso ha cambiado mientras aparece cada vez más gente joven», dice. Ahora, explica, incluso desde la dirección de los despachos se ha dado prioridad a otra mentalidad donde se da más importancia a que tanto los profesionales como los clientes se sientan cómodos. «En algunos sitios ya ni siquiera es obligatorio usar traje», comenta.

En este sentido, sus tareas incluyen fomentar un ambiente mejor dentro de la empresa, donde los empleados «no tengan miedo de dirigirse a RRHH». Gómez subraya que «es algo que termina viéndose en los resultados».

También la tecnología ha avanzado, con la automatización del proceso de selección como un punto alto y la mayor agilidad en la redacción y firma de contratos. «Las incorporaciones solían ser un dolor de muelas interminable, con la firma de todos los papeles necesarios, pero ya no representa tantas horas como antes», ilustra Gómez.

«Y la gente agradece que ahora sea más fácil, especialmente en un despacho, donde se manejan tantos documentos, además de la protección de datos y la confidencialidad, con la firma digital y el acceso inmediato», declara.

Cultura de empresa

Las responsabilidades del departamento de RRHH en una firma de abogados han mantenido su fundamento mientras han cambiado los perfiles con los que interactúan. «Además de abogados, trabajamos con muchos más ingenieros, informáticos y administrativos que antes», afirma Gómez.

Así, es necesario que a cada empleado se le haga «sentir que es parte de la empresa, tiene que ver que es importante y que se valora lo que hace», según Gómez, que apunta que se exige un trato más personal en el sector desde hace varios años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales