Isabel Gómez Patón, nueva responsable de la dirección de RRHH de ELZABURU
Gómez ha sido testigo de varios cambios en el sector legal, de los que destaca la evolución en la cultura empresarial y profesional, así como en las herramientas y medios.

Isabel Gómez Patón, nueva responsable de la dirección de RRHH de Elzaburu

2 / 03 / 2023 06:47

Actualizado el 02 / 03 / 2023 08:44

La nueva responsable de la dirección de recursos humanos (RRHH) de Elzaburu, Isabel Gómez Patón, ha llevado a cabo las funciones interinas de este puesto durante siete meses antes de que su nombramiento fuera oficial. Ha sido testigo de varios cambios en el sector legal, de los que destaca la evolución en la cultura empresarial y profesional, así como en las herramientas y medios.

«Antes, el trato con los abogados solía ser de mucha seriedad, pero eso ha cambiado mientras aparece cada vez más gente joven», dice. Ahora, explica, incluso desde la dirección de los despachos se ha dado prioridad a otra mentalidad donde se da más importancia a que tanto los profesionales como los clientes se sientan cómodos. «En algunos sitios ya ni siquiera es obligatorio usar traje», comenta.

En este sentido, sus tareas incluyen fomentar un ambiente mejor dentro de la empresa, donde los empleados «no tengan miedo de dirigirse a RRHH». Gómez subraya que «es algo que termina viéndose en los resultados».

También la tecnología ha avanzado, con la automatización del proceso de selección como un punto alto y la mayor agilidad en la redacción y firma de contratos. «Las incorporaciones solían ser un dolor de muelas interminable, con la firma de todos los papeles necesarios, pero ya no representa tantas horas como antes», ilustra Gómez.

«Y la gente agradece que ahora sea más fácil, especialmente en un despacho, donde se manejan tantos documentos, además de la protección de datos y la confidencialidad, con la firma digital y el acceso inmediato», declara.

Cultura de empresa

Las responsabilidades del departamento de RRHH en una firma de abogados han mantenido su fundamento mientras han cambiado los perfiles con los que interactúan. «Además de abogados, trabajamos con muchos más ingenieros, informáticos y administrativos que antes», afirma Gómez.

Así, es necesario que a cada empleado se le haga «sentir que es parte de la empresa, tiene que ver que es importante y que se valora lo que hace», según Gómez, que apunta que se exige un trato más personal en el sector desde hace varios años.

Noticias relacionadas:

Soriano i Piqueras desembarca en Roma para convertirse en puente jurídico entre España e Italia

#DetrásDeTusDerechos: el ICAM lanza una campaña para visibilizar el trabajo invisible de la abogacía

Ashurst Perkins Coie incorpora a Borja Pérez-Puente para reforzar litigación y arbitraje

David Devesa, socio director de Devesa Abogados: «Los despachos que hagan negocio por volumen y no por valor lo tendrán difícil para sobrevivir»

BK Legal impulsa una iniciativa para acabar con la jornada partida

Guía de las principales IA jurídicas para abogados: qué hace cada una y cuál puede ser más útil

Lo último en Profesionales

Guardia Civil y Google(1)

El Supremo obliga a Google a retirar los enlaces sobre un guardia civil indultado por haber perdido interés informativo

CGAE premios

Abogacía Española busca a los referentes en la defensa de la igualdad para sus XXVIII Premios de Derechos Humanos

Ley de Nietos

La AJFV sale en defensa del Supremo por la «Ley de Nietos» y pide al CGPJ que proteja la independencia judicial

Rafael Catalá Polo, abogado y presidente del Centro Español de Mediación en una foto tomada el pasado año cuando el premiado principal fue Felipe González. Foto: CEM.

El CEM amplía el plazo para sus Premios al Impulso de la Mediación Empresarial hasta el 30 de septiembre

amenaza-ciberseguridad-promptlock-inteligencia-artificial

Alerta por un ciberataque con IA: modifica datos personales y accede a facturas de forma autónoma