El decano del ICAM se reúne con Ayuso para impulsar la conciliación en la abogacía
El decano del ICAM, Eugenio Ribón, explica que se dirigen a la presidenta de Madrid porque " el trabajo de los abogados y abogadas no puede impedirles la conciliación que merecen, dedicando tiempo para sí mismos y también a sus familiares, especialmente cuando más lo necesitan".

El decano del ICAM se reúne con Ayuso para impulsar la conciliación en la abogacía

|
06/3/2023 18:08
|
Actualizado: 07/3/2023 11:58
|

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido hoy por la tarde, acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, a parte de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), presidida por su decano Eugenio Ribón, en la sede del Gobierno regional.

En ese encuentro, el equipo de Ribón presentó un decálogo de propuestas con las que pretende buscar una mayor conciliación profesional y personal en el ejercicio de la abogacía, además de expresar la preocupación por los efectos de la huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia.

Ribón explicó a Ayuso que se han dirigido a la presidenta de Madrid porque «el trabajo de los abogados y abogadas no puede impedirles la conciliación que merecen, dedicando tiempo para sí mismos y también a sus familiares, especialmente cuando más lo necesitan».

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, conversando con el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón y con parte de la Junta de Gobierno de la corporación madrileña. Foto: ICAM.

Las propuestas del ICAM en este aspecto se resumen en diez puntos:

  • Ayudas económicas para guardería, centros de día y situaciones de dependencia. 
  • Implantación de ludotecas y guarderías para los hijos menores de 6 años de los abogados que tengan que asistir a juicios. 
  • Creación de centros de día para los hijos de los abogados madrileños. 
  • Medios para facilitar la celebración de vistas telemáticas con todas las garantías cuando los abogados enfrenten situaciones de enfermedad o dificultades familiares como el cuidado de menores o familiares dependientes. 
  • Ayudas para los colegiados en situación de enfermedad de larga duración. 
  • Ayudas y servicios especiales para la abogacía madrileña más veterana. 
  • Acompañamiento y ayuda para colegiados sénior que quieran diseñar y realizar su plan de retiro con procesos de coaching, programas de transición, programas de autocuidado y bienestar, entre otros.  
  • Un programa de bienestar mental para la Abogacía que incluya servicios de detección y apoyo frente a las adicciones y la puesta en marcha de un Teléfono de asistencia psicológica.  
  • Ayudas para los abogados más necesitados o en situación de vulnerabilidad. 
  • Respaldo y apoyo de la Comunidad de Madrid en las medidas para impulsar la conciliación que son competencia de otras Administraciones u operadores jurídicos, como la certificación telemática de enfermedades. 

En cuanto al turno de oficio, el decano ha trasladado a Díaz Ayuso las necesidades más urgentes de este colectivo de profesionales que 24 horas al día y los 365 del año están al servicio de todos los madrileños.  

Las medidas propuestas incluyen: facilitación de aparcamiento gratuito en los centros de detención y principales sedes judiciales para los profesionales en funciones de guardia; mejora de los baremos y reconocimiento de las actuaciones no incluidas actualmente en ellos (ejecuciones, recurso de revisión, reposición, habeas corpus…) y actualización periódica y automática conforme al IPC.  

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, junto a parte de la Junta de Gobierno del ICAM, en la sede del Gobierno Regional de Madrid. Foto: ICAM.

Huelga de los LAJ y carta del ICAM al Defensor del Pueblo 

A la espera de que el Ministerio de Justicia y el Comité de Huelga de los LAJs retomen las negociaciones interrumpidas hace unos días para poner fin a la huelga, el decano del ICAM aprovechó el encuentro con Díaz Ayuso para explicarle los efectos que el conflicto está teniendo en el ámbito de la Justicia madrileña y adelantó el rechazo frontal de los abogados ante la posibilidad de habilitación del mes agosto como una de las posibles medidas para desatascar la Administración de Justicia. 

Algo que la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, ha desmentido en sendos encuentros esta tarde con Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y con Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España.

En ese sentido, y tras haber exhortado a la ministra reestablecer sin demora las conversaciones con los letrados judiciales, Ribón se dirigió esta mañana al Defensor del Pueblo solicitando su intervención urgente para recuperar la normalidad en los juzgados de nuestro país.

En una misiva remitida este lunes, el decano madrileño pide encarecidamente a Ángel Gabilondo que intervenga, en el ámbito de sus competencias, “para propiciar el entendimiento entre las partes y lograr su acercamiento, desde el prisma de la neutralidad que su institución puede ofrecer”.  

Según los datos de los que dispone el ICAM, recogidos en las salas de la Abogacía distribuidas por los diferentes órganos y partidos judiciales, desde el inicio de la huelga el 24 de enero se ha suspendido alrededor del 35% de los señalamientos de media. 

Más allá de la cuantificación de este impacto en cifras concretas, se trata de “una situación que la sociedad madrileña y española no merece ni puede tolerar por más tiempo”, y cuya consecuencia es que se “está ahondando en el menoscabo de la confianza de la ciudadanía hacia nuestras instituciones, cuando la Justicia queda paralizada, sin que, a la luz de los resultados, haya pasos decididos acordes y proporcionales al bien que está en juego”. 

Ciudad de la Justicia 

Respecto a la posible adjudicación de la Ciudad de la Justicia después de que el Gobierno regional haya recibido una oferta de licitación, Ribón reiteró el respaldo de la corporación madrileña a un proyecto que será beneficioso no solo para los profesionales de la abogacía sino para la ciudadanía en general, dotando de una mayor eficiencia al sistema y logrando por tanto una Justicia más accesible y eficaz. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales