Pablo Crespo se aviene a la completa colaboración con la Justicia facilitando la repatriación de los 2 millones € que tiene en Suiza
El  ‘número dos’ de Francisco Correa, líder de la ‘Gürtel’, había sido condenado por el Tribunal Supremo a 36 años y 8 meses de cárcel por la primera época de la trama, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

La Audiencia Nacional concede el tercer grado a Pablo Crespo después de que cumple 9 años y 3 meses en prisión

7 / 03 / 2023 12:07

Actualizado el 07 / 03 / 2023 12:07

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha otorgado el tercer grado penitenciario a Pablo Crespo, condenado por su participación en la trama ‘Gürtel’, después de que este cumpliera 9 años y 3 meses encarcelado.

Bajo este régimen semipresencial, Crespo, que fue secretario de organización del PP gallego, podrá salir durante el día de la prisión de Soto del Real con la obligación de regresar a dormir hasta que un Centro de Inserción Social le dé una plaza a la que pueda ingresar.

Los requisitos que se toman en cuenta para acceder al tercer grado abarcan los delitos que pudiera haber cometido el recluso y la duración de su condena y su situación familiar e historial, así como la satisfacción de la responsabilidad civil, impuesta en este caso por la Audiencia Nacional, y la buena conducta que haya mantenido mientras se encontraba en otros grados penitenciarios.

Cabe destacar que el Código Penal señala que los presos cumplirán «el triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas» como límite máximo, con lo que Crespo habría pasado hasta 18 años en la cárcel.

El  ‘número dos’ de Francisco Correa, líder de la ‘Gürtel’, había sido condenado por el Tribunal Supremo a 36 años y 8 meses de cárcel por la primera época de la trama, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, por la que se consideró al PP como responsable civil a título lucrativo, la financiación ilegal del PP valenciano y el despliegue de la red en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

Sin embargo, sigue siendo juzgado por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama, del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009, igual que Correa. Crespo aceptó reconocer estos hechos al llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción.

Noticias relacionadas:

Sáenz de Tejada asegura que quiso «eliminar judicialmente» a la jueza Biedma y niega haberla perseguido

Begoña Gómez lleva a los tribunales el «deepfake» del PP por vulnerar su derecho a la propia imagen

Pedraz blinda la continuidad del coronel Balas al frente del «caso Leire Díez» pese a su ascenso en la Guardia Civil

La invasión de Ceuta cuesta a España 45 millones de euros: Tardón urge al Gobierno a desclasificar los documentos del CNI

Calama rechaza consultar a Arabia Saudí sobre las joyas de Zapatero porque su versión carece de corroboración objetiva

Tres consejeros de Ceuta exponen ante la AN la pasividad de Marruecos durante la invasión

Lo último en Tribunales

LEY DE NIETOS CERA

El TS da tres días a las partes para pronunciarse sobre la extensión de la suspensión del voto por la ley de nietos

accidente de Adamuz responsabilidad contencioso administrativo

La Fiscalía Europea aprieta la investigación sobre los fondos ferroviarios a España tras los accidentes de Adamuz y Urda

Blocus

Detenido en Valencia el presunto fundador de «Blocus» en España por organizar saqueos y actos violentos desde Telegram

servicio de criminalística de la Guardia Civil

Accidente ferroviario de Urda: 69 fallecidos y solo cinco víctimas identificadas

embargo y pensión

El Supremo blinda el dinero de la pensión que queda sin gastar en la cuenta: Hacienda no podrá embargarlo como si fuera ahorro