Alberto Estrelles, socio director de KPMG Abogados; Noemí Brito, directora en el área mercantil y responsable de las áreas legales digitales en KPMG, y Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE.
Alberto Estrelles, socio director de KPMG Abogados; Noemí Brito, directora en el área mercantil y responsable de las áreas legales digitales en KPMG, y Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE.

KPMG Abogados e ISDE impulsan el nuevo Centro Internacional de Legaltech, Innovación Legal y Tecnología Emergente

13 / 03 / 2023 12:32

Actualizado el 13 / 03 / 2023 12:32

El despacho KPMG Abogados y el Instituto Superior De Derecho Y Economia (ISDE) han lanzado en conjunto un nuevo Centro Internacional de Legaltech, Innovación Legal y Tecnología Emergente con el objetivo de profundizar en la transformación digital y operacional que está atravesando el sector legal a través de la investigación y la educación.

Esta nueva institución será dirigida por Noemí Brito, directora en el área mercantil y responsable de las áreas legales digitales en KPMG Abogados y promocionará jornadas, seminarios y otras iniciativas formativas en materia de ‘legaltech’, ALSP (proveedores de servicios legales alternativos), innovación legal y tecnología emergente y el acercamiento de empresas e instituciones públicas y privadas interesadas, así como la publicación de informes y estudios al respecto.

Según Brito, el nuevo centro «nace con la intención de erigirse en el mayor Hub y red de innovación legal en España», y buscará dar «voz y soluciones a los departamentos legales corporativos y a otros actores importantes del sector legal» e «impactar en el legislador y la Administración a través de consejos, documentos de posicionamiento y eventos sobre la materia».

Alberto Estrelles, socio director de KPMG Abogados y Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE, suscriben el acuerdo por el cual se comprometen a impulsar el nuevo centro, «Son muchos los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los departamentos legales corporativos, así como las firmas legales, por lo que es necesario abordarlos de una forma integral y con la mirada fija puesta en las tendencias del mercado por relación a tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, incluyendo la generativa como Chat GPT y otras soluciones del mercado, ‘metaverso’, entre otras», explica Estrelles.

Desde KPMG comunican que el consejo asesor estará conformados por «grandes compañías y reconocidos expertos del mundo digital» que marcarán la ruta de los enfoques e iniciativas del centro, con un proyecto de ‘bootcamp’ (seminario intensivo) en SIlicon Valley (California, EEUU), colaboraciones con centros estadounidenses como NYU, Georgetown, Miami y universidades en India, Japón, Paris y Reino Unido.

Noticias relacionadas:

Ocho pantallas, dos torres, una nube: así es el secreto del abogado Javier Puyol (y no, no es magia)

Isabel Perelló cierra filas con la carrera judicial frente a las «críticas constantes» al recoger el Premio Legálitas

Webinario | ¿Cómo incrementar la eficiencia de un departamento «in-house» legal?

CASIA, una IA que no busca jurisprudencia: razona como un abogado antes del primer escrito

Las ferias de referencia en la innovación empresarial, Accountex España, Legal Tech Expo y HR Expo 2026, se celebrarán de forma simultánea el 18 y 19 de noviembre

Telefónica genera 652.000 empleos y aporta 45.400 millones al PIB de España, Brasil y Alemania

Lo último en Profesionales

inteligencia artificial MEDICO

Sanidad adapta el Reglamento Europeo de IA a las consultas médicas: informar al paciente y supervisar siempre al algoritmo

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

baltasar garzón extradicción

Baltasar Garzón liderará la defensa del filántropo Fergie Chambers ante la solicitud de extradición de EE. UU.

INVASIÓN CEUTA

Jueces y fiscales piden «una respuesta institucional fundada en el respeto al Estado de Derecho» ante la crisis migratoria de Ceuta