El decano del ICAM manifiesta a Felipe VI su preocupación por la conciliación dentro de la Abogacía
La Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid compartió unos minutos de charla con el Jefe del Estado. En la foto, flanqueado, por la izquierda por el decano, Eugenio Ribón, y por la derecha, por la vicedecana, Isabel Winkels. Foto: Casa de S.M. el Rey

El decano del ICAM manifiesta a Felipe VI su preocupación por la conciliación dentro de la Abogacía

|
14/3/2023 17:09
|
Actualizado: 03/4/2023 13:17
|

Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), le ha manifestado al Rey Felipe VI, su compromiso personal porque se reconozca el sacrificio de aquellos que renuncian a su carrera profesional por no ser compatible con el cuidado de los hijos o familiares mayores y de aquellos, como recientemente le sucedió a uno de sus diputados –Juan Manuel Mayllo–, que se ven obligados a seguir trabajando mientras se ven hospitalizados para cumplir con los plazos procesales.

Ha sido durante la audiencia que el Jefe del Estado ha concedido a la Junta de Gobierno del ICAM en el Palacio de la Zarzuela.

Durante la misma, celebrada apenas dos meses después de su toma de posesión, Ribón ha transmitido a SM el Rey las que, junto con una gestión eficaz de la corporación, esta será una de las líneas estratégicas de su acción de gobierno durante los próximos cinco años junto con la defensa de la dignidad de la abogacía y el mejoramiento de las condiciones del turno de oficio, la igualdad de armas y la protección del secreto profesional.  

“Desde el diálogo, la empatía, la tolerancia, pero también desde la firmeza más absoluta ante derechos irrenunciables, cumpliremos esa misión para la que hemos recibido la confianza de los compañeros que integran el mayor colegio profesional de Europa”, dijo Ribón.

La defensa del Estado de derecho, del imperio de la Ley y de la separación de poderes es también un compromiso inveterado de la Abogacía de Madrid que la Junta de Gobierno del ICAM refrendará durante su mandato con mayor ahínco, si cabe, “porque la Abogacía encarna la lucha por la defensa de nuestro Estado de Derecho y tiene el compromiso social de ser centinela de sus valores”.

Manteniendo en todo momento la posición neutral y apartidista que le corresponde, ha referido Ribón, el Colegio de Madrid no será un mero espectador del contexto jurídico y social en el que sus integrantes ejercen la profesión.

Por el contrario, en momentos de crisis como los actuales, “la abogacía está llamada a ser actor y referente, y como tal debe ejercer el papel de guía y vanguardia que ha desempeñado en cambios históricos del pasado”. 

De izquierda a derecha, en la primera fila, Ana Buitrago, José Ramón Couso, Eugenio Ribón, Felipe VI, Isabel Winkels, Mabel Klimt y María Dolores Fernández Campillo. Detrás, también en la misma dirección, Emilio Ramírez, Gabriel Rodríguez, Roberta Poza, Teresa Mínguez, Ester Mocholí, Javier Mata y José Ignacio Monedero. Foto: Casa de S.M. El Rey.

A la Audiencia, que se ha prolongado durante 50 minutos, han acudido también la vicedecana, Isabel Winkels, y los diputados José Ramón Couso, Ana Buitrago, Javier Mata, Mabel Klimt, Teresa Mínguez, Ester Mocholí, Roberta Poza, Gabriel Rodríguez, José Ignacio Monedero Montero, Emilio Ramírez y Lola Fernández.

El diputado 9º, Juan Manuel Mayllo, no pudo asistir al estar convaleciente de una intervención médica. 

El Rey Felipe VI es Colegiado de Honor del ICAM desde hace 25 años. El pasado mes de junio presidió los actos conmemorativos del 425 aniversario de la fundación del Colegio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales