La Abogacía reclama una inmediata solución al conflicto entre LAJs y Ministerio que permita reactivar el servicio público de justicia 
El Pleno del CGAE se ha reunido hoy de urgencia para abordar de nuevo la huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs), que dura ya más de ocho semanas.

La Abogacía reclama una inmediata solución al conflicto entre LAJs y Ministerio que permita reactivar el servicio público de justicia 

14 / 03 / 2023 19:39

Actualizado el 14 / 03 / 2023 20:10

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que se ha reunido hoy de nuevo con carácter de urgencia para abordar la huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs), ha mostrado su «profunda preocupación» por los «graves perjuicios» que este conflicto está produciendo en el derecho a la tutela judicial efectiva de toda la ciudadanía. 

El Pleno del CGAE está integrado por la presidencia, los 83 decanos de los Colegios de la Abogacía, 12 consejeros electivos entre abogados de reconocido prestigio, los presidentes de los Consejos Autonómicos de Colegios de la Abogacía, quien ostente la presidencia de la Mutualidad General de la Abogacía y, con voz y sin voto, la presidencia de la Confederación Española de la Abogacía Joven.

Destaca que la huelga, que dura ya más de ocho semanas, está generando una situación «insostenible» para el servicio público de justicia y, consiguientemente, un «irreparable perjuicio a decenas de miles de personas».

Por ello, los decanos de los 83 Colegios de la Abogacía y el resto de miembros del Pleno exigen a las partes en conflicto que «intensifiquen al máximo el proceso de negociación para alcanzar un acuerdo de forma inmediata, que permita reactivar con la mayor celeridad un servicio público esencial para la ciudadanía».

La Abogacía señala que a estos efectos es fundamental establecer un calendario acelerado y continuado de negociaciones encaminado a conseguir, lo antes posible, el acuerdo. 

«La prolongación de este grave conflicto muestra una vez más que es imprescindible avanzar en la cultura del acuerdo», agrega.

El Pleno del CGAE manifiesta que mientras se alcanza este necesario acuerdo, «es fundamental que se cumplan de un modo efectivo los servicios mínimos por parte de los LAJS, atendiendo a consideraciones de pura humanidad en aquellas tramitaciones y actuaciones urgentes que afectan de un modo especialmente grave a la ciudadanía».

Para ello, indica que es también fundamental que el Ministerio de Justicia lleve a cabo una «efectiva supervisión del cumplimiento de los servicios mínimos, informando públicamente con regularidad, y adoptando las medidas oportunas en aquellos casos en que se incumplan».

Del mismo modo, reclama que los LAJs apliquen criterios homogéneos en las notificaciones de suspensión de señalamientos, con una antelación suficiente y, por tanto, nunca inferior a 48 horas.

«Esta es la única manera de conciliar mínimamente su ejercicio del derecho de huelga con el resto de derechos de la propia ciudadanía, y evitar así que se produzcan aún más gravámenes de los que este conflicto está creando ya a aquella y a todos los profesionales que formamos parte del servicio público de justicia», declara.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA

Por último, afirma que es fundamental que el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado (FGE), las Comunidades Autónomas con competencia transferidas, la Abogacía y la Procura preparen de forma proactiva un plan de recuperación de la actividad del servicio público de justicia, para su despliegue inmediato tras la resolución de la huelga, a los efectos de recuperar los plazos de resolución previos a esta.

Asimismo, sostiene que deberá establecerse un sistema escalonado de notificaciones, para evitar vulnerar el derecho de defensa de la ciudadanía, y hace hincapié en que han de evitarse medidas que en el pasado se han mostrado «absolutamente ineficaces e inútiles» como la habilitación de periodos inhábiles. 

Noticias relacionadas:

El TSJ del País Vasco anula el despido de una auxiliar de geriatría porque la empresa lo basó en una confesión obtenida sin garantías

Opinión | MASC, turno de oficio y actuaciones no retribuidas

El Ministerio de Justicia estudia rebajar de tres años a uno la experiencia exigida para entrar en el turno de oficio

Las solicitudes de Justicia gratuita aumentan hasta los 1,15 millones en 2025, pero cada vez son menos los abogados disponibles

La Abogacía Española participa en Estrasburgo en la firma del convenio para proteger la profesión

Luz verde en el Congreso a la pasarela al RETA: la reforma puede multiplicar por tres las pensiones de miles de colegiados

Lo último en Profesionales

enrique ceca ceca magan

Enrique Ceca, nuevo socio ejecutivo de CECA MAGÁN Abogados

Apertura todos los premiados

Los distinguidos con los XV Premios Puñetas de ACIJUR reivindican el periodismo como «guardián de la democracia»

Premios icogam

Antonio Garrigues Walker y Victoria Ortega Benito recibieron el II Premio Jurídico ICOGAM-AEGGA “Manuel Herranz”

Guillermo Giménez y Tomás Guillén, socios de Auren Consultoría

Auren refuerza su división de Consultoría con la integración de la firma valenciana Ifedes

IGNACIO GORDILLO

Muere Ignacio Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional