Llop señala el aumento de casi 15 % del sueldo de los LAJ para cuestionar los motivos de la huelga
"Todo el mundo está en su derecho de adoptar medidas de conflicto colectivo si considera que sus condiciones de trabajo no son adecuadas, pero quizás tengan que explicar por qué no es adecuada una subida salarial de un 14,76%", declaró la ministra de Justicia.

Llop señala el aumento de casi 15 % del sueldo de los LAJ para cuestionar los motivos de la huelga

|
16/3/2023 17:14
|
Actualizado: 17/3/2023 10:02
|

En una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, Pilar Llop, ministra de Justicia, pidió explicaciones a los LAJ sobre la continuación de la huelga, alegando que ya podían contar con una subida de sueldo de 14,76 % entre los años 2022 y 2024. «Todo el mundo está en su derecho de adoptar medidas de conflicto colectivo si considera que sus condiciones de trabajo no son adecuadas, pero quizás tengan que explicar por qué no es adecuada una subida salarial de un 14,76 %», declaró.

De esta manera, la ministra comparó este aumento salarial con las reivindicaciones sostenidas por el Comité de Huelga, que exigen una subida de 1.100 euros más al mes para todos los profesionales de este colectivo.

En esta ocasión, la ministra aseguró que los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) mantenían «posiciones maximalistas», de las que pedía que «se bajen», durante el transcurso de la huelga indefinida convocada el 24 de enero.

No es la primera vez que desde el Ministerio de Justicia tachan la actitud de los huelguistas con estos términos: Llop utilizó las mismas palabras para referirse al Comité de Huelga el 23 de febrero, durante una visita a El Musel para evaluar el trabajo de reflotamiento del narcobuque ‘Nehir’. También el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, usó la misma expresión en una entrevista con Confilegal.

Llop también acusó al Partido Popular de no haber afrontado la situación del colectivo mientras gobernaban, culpándole también de que no se haya renovado el Consejo General del Poder Judicial y exigiéndole que apoye los proyectos de eficiencia procesal para compensar lo que denominó una falta de «altura de miras» de su parte.

Además, defendió que su departamento habría cumplido dos tercios de sus objetivos y que ha dado «pasos cruciales» para modernizar la Administración de Justicia.