A la izquierda Joaquín Vives de la Cortada, nuevo jefe de Gabinete del presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido Tourón, en el centro, junto a Andrés Gutiérrez, secretario general de esta institución, ante el que tomó posesión hoy de su nueva responsabilidad, como es preceptivo. Foto: TC.

Joaquín Vives de la Cortada, nuevo jefe de Gabinete del presidente del Tribunal Constitucional

30 / 04 / 2024 18:03

Actualizado el 10 / 03 / 2026 11:01

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Cónde-Pumpido Tourón, ha nombrado a Joaquín Vives de la Cortada Ferrer-Calbetó, magistrado en excedencia y hasta ahora director del departamento de público y administrativo de la firma BDO Abogados, como su nuevo jefe de Gabinete.

Vives de la Cortada sustituye a Antonio Ramos, que abandonó esa responsabilidad en septiembre pasado por cuestiones privadas.

El nuevo jefe de Gabinete de Conde-Pumpido tomó posesión esta mañana en una ceremonia interna que dirigió el secretario general de la institución, Andrés Gutiérrez, como es preceptivo.

Vives de la Cortada tiene experiencia contrastada en cargos de esta responsabilidad.

Entre 2015 y 2019 fue secretario general del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bajo la Presidencia del dimitido Carlos Lesmes, un puesto que abandonó voluntariamente para regresar al ejercicio libre de la abogacía.

Durante ese tiempo de servicio en el órgano de gobierno de los jueces asumió funciones clave en la dirección y coordinación de los órganos técnicos y del personal al servicio del CGPJ.

LAS NUEVAS FUNCIONES DE VIVES DE LA CORTADA

Cometidos que, en el fondo, tienen alguna similitud con las nuevas obligaciones que ahora asume.

Porque el jefe de Gabinete de la Presidencia cuenta, entre sus funciones organizar y custodiar los archivos de la Presidencia, recopilar y procesar la información de carácter general que se considere de interés para uso de los miembros del TC; atender las relaciones del Tribunal con los medios de comunicación, disponer lo que corresponda cuando se recabe información sobre las funciones y actos de este órgano y mantener actualizado, en relación con ello, el portal institucional del Tribunal Constitucional.

También impartir las instrucciones oportunas en orden al protocolo y cuidar de la organización de cuantos actos y visitas de carácter institucional tengan lugar en la sede del Tribunal y cualesquiera otras tareas específicas que le sean encomendadas por el presidente.

Vives de la Cortada nació en Arenys de Mar (Barcelona) en 1957. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1981, ha tenido una destacada trayectoria en el ámbito legal y administrativo.

Ingresó en la carrera judicial por oposición en 1986. Comenzó a servir como juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Bisbal d’Empordà (Girona).

Posteriormente, fue destinado a juzgados en Dos Hermanas (Sevilla), Las Palmas de Gran Canarias y Madrid.

En 1995, se convirtió en magistrado especialista en lo contencioso-administrativo.

Hasta 2001 estuvo destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Ese año solicitó la excedencia voluntaria para ejercer la abogacía.  

Entre 2001 y 2015 trabajó en las firmas Cuatrecasas, PwC y Garrigues, despacho este último del que fue socio desde 2008.

Noticias relacionadas:

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

Opinión | Un tribunal de amparo… que no ampara: Yo acuso

El presidente del TEDH alerta que las amenazas a los jueces ponen en riesgo la democracia en su visita al Constitucional

El TC falla a favor de un ciudadano, detenido por el presunto quebranto de medidas cautelares, por vulnerarse el «habeas corpus»

La Fiscalía de Teresa Peramato recurrirá ante el Constitucional la condena a García Ortiz

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años