El TS rebaja la pena por dilaciones indebidas a dos policías locales de Canarias condenados por torturar a un inmigrante
Los policías fueron condenados por torturar y lesionar de forma reiterada a un inmigrante que se dedicaba a la venta ambulante. 

El TS rebaja la pena por dilaciones indebidas a dos policías locales de Canarias condenados por torturar a un inmigrante

Han rebajado la pena de 7 años y medio de cárcel a 4 años y 9 meses porque desde que sucedieron los hechos hasta que se dictó sentencia, pasaron más de 10 años.
|
21/3/2023 18:29
|
Actualizado: 21/3/2023 18:30
|

El Tribunal Supremo ha rebajado la pena de cárcel por dilaciones indebidas de dos policías locales de Mogán, Canarias, que fueron condenados por torturar y lesionar de forma reiterada a un inmigrante que se dedicaba a la venta ambulante. 

A pesar de que ha ratificado los dos delitos apreciados por la Audiencia Provincial de Las Palmas, los magistrados han rebajado la pena de 7 años y medio de cárcel a 4 años y 9 meses porque desde que sucedieron los hechos hasta que se dictó sentencia, pasaron más de 10 años.

La sentencia 181/2023 de 15 de marzo ha sido dictada por los magistrados Andrés Martínez, Andrés Palomo, Vicente Magro, Susana Polo y Ángel Luis Hurtado.

Rebaja la pena en un grado

Se ha rebajado la pena en un grado y se impone por el delito de lesiones agravadas del art. 148.1 del Código Penal -de 2 a 5 años- en un grado, la de 1 año y 5 meses en razón a la propia estimación de la gravedad de los hechos.

También se reduce la condena por el delito de tortura del art. 174 del Código Penal -de 2 a 6 años-, atendiendo a “la acertada calificación de grave de los hechos en razón a las circunstancias concurrentes, forma de sucederse los hechos, reiteración de las agresiones y la gravedad inherente a las conductas desplegadas y el temor y cosificación de la víctima del delito”.

Eso sí, el Alto Tribunal ha ratificado todas las responsabilidades civiles. Es decir, los dos policías deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima en 20.745 euros por las lesiones causadas, 2.936 euros por las secuelas y 20.000 euros por daño moral. Con responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Mogán.

Los hechos ocurrieron en 2011 en un centro comercial

Los hechos se remontan al 8 de enero de 2011. Los agentes, se encontraban prestando servicio vestidos de paisano en el Centro Comercial de Puerto Rico y, en un momento dado, uno de ellos se acercó a un vendedor ambulante que estaba ofreciendo collares en la terraza de un restaurante, y sin llegar a identificarse como agente de la autoridad, le requirió “para que le siguiese a un lugar apartado”.

La víctima les conocía por haber intervenido en una actuación días antes contra un primo suyo que se dedicaba también a la venta ambulante en la cual su familiar resultó lesionado. Por lo que, por miedo, salió corriendo, iniciándose así una persecución por el centro comercial.

Uno de ellos le puso una zancadilla y tras caer éste al suelo, le propinó dos fuertes patadas y un puñetazo, colocándose a continuación encima para inmovilizarlo.

El policía lo sacó a rastras del establecimiento y en el exterior se personó su compañero. Ambos comenzaron a golpear a la víctima con porras y objetos contundentes de semejantes características, “resultando fracturado el brazo del perjudicado a causa de un fuerte golpe” propinado por uno de los investigados, según la sentencia de instancia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales