Imagen de una fecundación in vitro.
La familia piden más de un millón de euros en concepto de reclamación patrimonial asistida por un error que han calificado de “gravísimo”. Foto de proceso de fecundación: Flickr.

Una familia denuncia al Servicio Andaluz de Salud por un error en una fecundación asistida: El padre no es el biológico

21 / 03 / 2023 10:52

Actualizado el 21 / 03 / 2023 10:57

Una familia ha presentado una denuncia contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al darse cuenta de que en un tratamiento de fecundación asistida hubo un error y no se transfirió el esperma del padre biológico. Piden más de un millón de euros en concepto de reclamación patrimonial por una equivocación que han calificado de “gravísima”. 

La demanda ha recaído en manos de la Asociación “El Defensor del Paciente”, en concreto del abogado Ignacio Martínez. La presidenta Carmen Flores ha resaltado que es una confusión «inaceptable» y que «evidencia la falta de profesionalidad y el deber de cuidado en una práctica tan delicada».

Según el escrito de demanda al que ha tenido acceso Confilegal, los hechos se remontan a marzo de 2019. Una pareja tenía problemas para concebir por vía natural y acudió al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz para ser sometida a un procedimiento de reproducción asistida. Estuvo en una lista de espera dos años.

El 15 de marzo de 2021 se llevó a cabo la captación ovocitaria para la fecundación in vitro y tres días después la embrionaria. El proceso fue exitoso y el niño nació sano.

Pero, al tiempo, diversos familiares comenzaron a realizar comentarios sobre la falta de parecido físico entre el niño y el padre, por lo que comenzaron a levantarse sospechas de que algo había ocurrido. 

Es más, un conocido de los padres con conocimientos médicos pudo acceder a la cartilla de nacimiento del menor y descubrieron que éste tenía un grupo sanguíneo incompatible con la doble filiación de los progenitores. 

Ante esta situación, decidieron realizarse una prueba de paternidad con un resultado devastador, “no es compatible con que sea el padre biológico”, decía el resultado de la prueba.

«Daño irreparable»

En el escrito de denuncia, el letrado ha explicado que esto le va a provocar un daño “muy grave e irreparable al niño porque se le privará de por vida de un vínculo natural biológico con su padre y la familia paterna”.

Por otro lado, han señalado que el progenitor también sufrirá “un gravísimo e irreparable daño moral” al creer que él era el biológico.

“No sólo ha visto frustrado su sueño de tener un hijo biológico en común con su esposa, que era lo deseado, sino que además en algún momento de la vida del niño éste descubrirá la verdad, lo que acarreará un incalculable impacto emocional y personal añadido para ambos”, ha apuntado el abogado.

La madre, que sí es biológica del niño, al tener conocimiento de que ha gestado a una criatura de otro hombre se ha visto privada de tener un hijo con la persona que quiere y con quien comparte su vida. Por lo que han denunciado los hechos y han solicitado más de un millón de euros de indemnización.

Noticias relacionadas:

¿Quién responde si la Inteligencia Artificial se equivoca en consulta?

La AEDS lleva a Amberes seis décadas de influencia española en el Derecho sanitario mundial

Sanidad adapta el Reglamento Europeo de IA a las consultas médicas: informar al paciente y supervisar siempre al algoritmo

El Supremo blinda el cobro de las guardias durante las vacaciones del personal sanitario

La nueva ley antitabaco prohibirá fumar a menores y hacerlo en las playas, terrazas y campus universitarios

6.000 euros de indemnización por mala praxis: olvidaron una gasa quirúrgica que le provocó una infección vaginal y pérdida auditiva

Lo último en Tribunales

Tribunal Supremo

El Supremo avala el despido colectivo de Zelenza por la pérdida de una contrata pese a las nuevas contrataciones

Estadio del Atlético de Madrid

Los tribunales confirman el despido de una trabajadora del Atlético de Madrid que introdujo bengalas en el estadio

Guardia Civil

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

crisis migratoria ceuta

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

check-in hotel

Un huésped, condenado a un año de prisión por irse sin pagar del hotel con todo incluido