Una familia denuncia al Servicio Andaluz de Salud por un error en una fecundación asistida: El padre no es el biológico
La familia piden más de un millón de euros en concepto de reclamación patrimonial asistida por un error que han calificado de “gravísimo”. Foto de proceso de fecundación: Flickr.

Una familia denuncia al Servicio Andaluz de Salud por un error en una fecundación asistida: El padre no es el biológico

|
21/3/2023 10:52
|
Actualizado: 21/3/2023 10:57
|

Una familia ha presentado una denuncia contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al darse cuenta de que en un tratamiento de fecundación asistida hubo un error y no se transfirió el esperma del padre biológico. Piden más de un millón de euros en concepto de reclamación patrimonial por una equivocación que han calificado de “gravísima”. 

La demanda ha recaído en manos de la Asociación “El Defensor del Paciente”, en concreto del abogado Ignacio Martínez. La presidenta Carmen Flores ha resaltado que es una confusión «inaceptable» y que «evidencia la falta de profesionalidad y el deber de cuidado en una práctica tan delicada».

Según el escrito de demanda al que ha tenido acceso Confilegal, los hechos se remontan a marzo de 2019. Una pareja tenía problemas para concebir por vía natural y acudió al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz para ser sometida a un procedimiento de reproducción asistida. Estuvo en una lista de espera dos años.

El 15 de marzo de 2021 se llevó a cabo la captación ovocitaria para la fecundación in vitro y tres días después la embrionaria. El proceso fue exitoso y el niño nació sano.

Pero, al tiempo, diversos familiares comenzaron a realizar comentarios sobre la falta de parecido físico entre el niño y el padre, por lo que comenzaron a levantarse sospechas de que algo había ocurrido. 

Es más, un conocido de los padres con conocimientos médicos pudo acceder a la cartilla de nacimiento del menor y descubrieron que éste tenía un grupo sanguíneo incompatible con la doble filiación de los progenitores. 

Ante esta situación, decidieron realizarse una prueba de paternidad con un resultado devastador, “no es compatible con que sea el padre biológico”, decía el resultado de la prueba.

«Daño irreparable»

En el escrito de denuncia, el letrado ha explicado que esto le va a provocar un daño “muy grave e irreparable al niño porque se le privará de por vida de un vínculo natural biológico con su padre y la familia paterna”.

Por otro lado, han señalado que el progenitor también sufrirá “un gravísimo e irreparable daño moral” al creer que él era el biológico.

“No sólo ha visto frustrado su sueño de tener un hijo biológico en común con su esposa, que era lo deseado, sino que además en algún momento de la vida del niño éste descubrirá la verdad, lo que acarreará un incalculable impacto emocional y personal añadido para ambos”, ha apuntado el abogado.

La madre, que sí es biológica del niño, al tener conocimiento de que ha gestado a una criatura de otro hombre se ha visto privada de tener un hijo con la persona que quiere y con quien comparte su vida. Por lo que han denunciado los hechos y han solicitado más de un millón de euros de indemnización.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales