Rafael Mozo renuncia al sueldo de presidente suplente del CGPJ que se había asignado
El presidente suplente del CGPJ en una foto en el primer pleno del órgano de gobierno de los jueces en el que asumió esa responsabilidad, el 13 de octubre pasado. Foto: CGPJ.

Rafael Mozo renuncia al sueldo de presidente suplente del CGPJ que se había asignado

|
22/3/2023 21:53
|
Actualizado: 23/3/2023 16:20
|

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha renunciado al sueldo que ha venido recibiendo tras haber asumido esa responsabilidad desde el pasado 13 de octubre, y que se elevaba a 151.000 euros anuales (antigüedad aparte), tras haberse visto criticado por varios vocales, compañeros en el órgano de gobierno de los los jueces.

Mozo afirma, en un comunicado, que «en todo momento he actuado conforme a derecho y de acuerdo con los criterios e informaciones de los órganos técnicos del Consejo General del Poder Judicial».

Y añade que «para evitar cualquier menoscabo a mi honorabilidad y a la imagen del Consejo General del Poder Judicial, renuncio desde este momento a percibir retribución alguna que exceda de la que me correspondería como vocal del órgano de gobierno de los jueces».

En una publicación de El Español, dichos vocales –que no se identifican– le recordaron que el actual presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, atendiendo a tres cargos de forma simultánea (presidente y vicepresidente del Tribunal Supremo y presidente de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal) únicamente cobra 127.000 euros (antigüedad excluida).

Y que tampoco Rosa María Virolés, presidenta en funciones de la Sala de lo Social de forma interina, ni Pablo Lucas, presidente en funciones, también, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, recibían ninguna remuneración extra por ello.

«Vocales del CGPJ califican de ‘anómala’ y ‘escandalosa’ esta situación porque Mozo ‘no puede cobrar por un cargo que ni le corresponde ni ejerce'», dice el periódico del que es director Pedro J. Ramírez.

De acuerdo con los críticos, se está produciendo una «disfunción» porque Mozo está cobrando por un cargo que ocupan dos personas distintas.

Además, el acuerdo por el que Mozo asumió esa responsabilidad dice que («el vocal que ejerza la suplencia de la presidencia del CGPJ…», «en sus comunicaciones empleará la fórmula ‘el presidente del CGPJ, p.s., el vocal D. Rafael Mozo'») porque «se daba por supuesto que debía seguir cobrando como vocal».

NO HA HECHO NADA ILEGAL

Ahora, Mozo, ha respondido a las críticas en un comunicado hecho público desde el CGPJ subrayando que no ha hecho nada ilegal, pero renunciando a la subida de sueldo.

«Primero: Que las retribuciones que he percibido desde que el pasado 13 de octubre el Pleno del Consejo General del Poder Judicial acordara designarme suplente del presidente del Consejo General del Poder Judicial como vocal de mayor de edad son las establecidas para el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial según el artículo 22.1.1 de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 y el mismo artículo de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023», afirma.

«Segundo: Que la percepción de las citadas retribuciones resulta de la aplicación del acuerdo I-3º aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en su reunión extraordinaria de 13 de octubre de 2022, que en su apartado segundo señala que el suplente del presidente ejercerá las funciones de este en el ámbito estricto del Consejo General del Poder Judicial de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y demás normativa aplicable y que dispondrá de los medios atribuidos a ese cargo; y que en su apartado tercero determina que durante el tiempo que desempeñe la suplencia recibirá los honores y tratamiento y consideración y demás atribuciones propias del cargo».

«Tercero: Que las retribuciones que me han sido abonadas por la Gerencia en mi condición de suplente del presidente del órgano de gobierno de los jueces han sido previamente fiscalizadas por la Intervención del Consejo General del Poder Judicial», añade.

«Cuarto: Que previa consulta solicitada personalmente y mediante correo electrónico a la Gerencia del Consejo General del Poder Judicial sobre cuál era la retribución que me correspondía como presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, este servicio me confirmó que las retribuciones que me corresponden en aplicación del acuerdo I-3º del Pleno de 13 de octubre de 2022 son las establecidas en los Presupuestos Generales del Estado para el cargo de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que constituyen una partida inescindible, la única prevista por la ley y la única, por tanto, que el CGPJ puede abonar», añade.

El resultado de la polémica es que ha renunciado a lo que cree que le corresponde en aras a mantener la paz interna.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial