Pansexual, omnisexual o panrromántico: Las 37 identidades sexuales que hay que estudiar para ser policía nacional
La nueva realidad social se abre camino en el temario que los futuros agentes de la policía nacional debe aprenderse para poder ejercer. Foto: [email protected].

Pansexual, omnisexual o panrromántico: Las 37 identidades sexuales que hay que estudiar para ser policía nacional

Para acceder al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), así como para ascender
|
27/3/2023 06:50
|
Actualizado: 27/3/2023 21:26
|

¿Sabe qué significa pansexual? ¿Y omnisexual o panrromántico? Son «las nuevas identidades sexuales». Y hay que estudiarlas para ser policía nacional. Para acceder al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), así como para ascender.

Son un total de 37.

Los temarios de la Policía ha incorporado ya los «nuevos tipos de sexualidad, géneros y orientaciones sexuales que se manejan en España», y una de éstas ya fue una pregunta del examen de conocimientos del año pasado, como es el caso de la Jefatura de estudios de Jurispol que, como cada año, ha tenido que actualizar el temario de la oposición conforme a las nuevas exigencias de conocimientos de la Dirección General de la Policía (DGP).

Por ello, definen las que han trascendido, entre las que se encuentran las siguientes:

Lesbiana: mujer que siente atracción sexual y afectiva hacia otra mujer.

Gay: persona, especialmente un hombre, que siente atracción sexual y afectiva hacia otra de su mismo sexo.

Transexual: persona cuya identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual.

Polisexual: persona que siente atracción hacia varios géneros (no necesariamente a todos), con o sin preferencia y de manera estática o fluida.

Pansexual: persona que siente atracción hacia todos los géneros sin preferencia alguna respecto a este.

Omnisexual: persona que siente atracción hacia todos los géneros, pero con posibles preferencias hacia uno o más géneros.

Scoliosexual: persona que se siente atraído exclusivamente por personas no binarias y de género transicionado.

Demisexual: persona que no experimenta atracción sexual a menos que forme algún tipo de conexión emocional con alguien.

Grisexual: persona que experimenta atracción sexual hacia otras personas sólo bajo unas limitaciones y específicas circunstancias u ocasiones.

Antrosexual: que se siente atraído por los humanos y los alterhumanos independientemente de su identidad y/o expresión de género.

Poliamoroso: persona con la capacidad o el deseo de estar en una relación con más de un individuo a la vez.

Género fluido: persona cuya identidad de género cambia con el tiempo.

Agénero: persona sin identificar de género.

Bigénero: persona que mantiene dos identidades de género distintas, ya sea al mismo tiempo o de manera fluida.

Trigénero: persona que mantiene tres identidades de género, ya sea al mismo tiempo o de manera fluida.

Pangénero: persona que experimenta todas las identidades de género.

Andrógino: persona cuyos rasgos externos no son propicios ni del sexo masculino ni femenino, entrando así en un término medio.

Intergénero: persona con un género entre masculino y femenino o un género que es parcialmente masculino y/o femenina, pero no necesariamente tiene que serlo.

Intersexual: persona que presenta de forma simultánea características sexuales masculinas y femeninas, en grados variables.

De sexo no ajustado (‘no conforming’): persona que no se ajusta a los estándares o expectativas sexuales típicas.

¿Qué opina Jupol de que para ser policía haya que aprender estas «nuevas identidades»?

¿Considera que eso se tiene que enseñar? «¿Y por qué una persona que trabaja de cara al ciudadano no tiene que saber eso? Los policías trabajamos de cara al ciudadanía, la sociedad va cambiando y hay que avanzar con la sociedad y conocerlas. Esto existe hoy por hoy, algunas identidades son más conocidas y otras menos, pero no quiere decir que no existan», declara a Confilegal Laura González López, secretaria de Riesgos Laborales y de Igualdad de Jupol, el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía.

Laura González, policía nacional con 12 años de servicio, y secretaria de Riesgos Laborales y de Igualdad de Jupol, reclama a la Dirección General de la Policía (DGP) protocolos de actuación o instrucciones sobre cómo actuar ante los nuevos tipos de género y orientaciones sexuales.

¿Usted conoce estas nuevas identidades? «Algunas me suenan, aunque el nombre me resulta desconocido. Hace muchos años algunas personas consideraban la homosexualidad una enfermedad, pero actualmente, afortunadamente, ya no es así. La sociedad evoluciona y los policías que trabajamos de cara al público tenemos que conocer cuál es la realidad», manifiesta.

¿Y cómo hay que actuar a la hora de intervenir con estas personas? ¿Esto va a afectar a la labor policial?

Jupol considera que «sí van a afectar, en el sentido de que hay una nueva normativa, la actual Ley Trans, y reclama a la Dirección General de la Policía que se den indicaciones y protocolos de actuación».

¿Y cómo se actúa, por ejemplo, en los cacheos?

«Los cacheos se llevan a cabo, salvo urgencia, por parte del personal del mismo sexo que la persona cacheada, como señala la Instrucción 12/2007, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre los comportamientos exigidos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial«, explica Laura González.

Así lo indica esta instrucción en la página 18, punto 6.

«El criterio a seguir siempre en esta operación es el del máximo respeto a la identidad sexual de la persona cacheada, lo que deberá tenerse en cuenta muy especialmente en el caso de personas transexuales», detalla.

Las nuevas identidades sexuales las aprenden los aspirantes a Policía y quienes pretendan promocionar, ¿Y el resto de agentes?

«Hay cursos de reciclaje en diversas materias, entre ellas igualdad, pero con plazas limitadas, y desde el sindicato pedimos se realicen más jornadas», explica.

LA POLICÍA CUENTA DESDE ESTE MES CON EL PRIMER PLAN DE IGUALDAD

La Policía ha aprobado este mes un Plan de Igualdad, que se ha creado «con el objetivo de promocionar la igualdad de trato y oportunidades, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución», en el que Jupol y el resto de sindicatos policiales han participado en su elaboración junto a la Dirección General de la Policía.

Los objetivos principales del mismo son «eliminar las desigualdades que puedan persistir en el ámbito policial, apoyar la conciliación y el ejercicio corresponsable de los derechos, y prestar una especial atención a la prevención de la violencia y del acoso».

«Jupol lo ha reclamado siempre es que se fomenten las medidas de conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad de derechos para ambos progenitores, y ha insistido en que determinados permisos que se van a regular próximamente en la ley de familias que se aprobará, se incluyesen en este plan de igualdad de la DGP», explica.

Laura González, secretaria de Riesgos Laborales e Igualdad de Jupol; junto a la presidenta de la Asociación Española de Trabajadores Sociales Forenses (AETSF), Flor Redondo Álvarez; la secretaria de Igualdad de CSIF, Eva Fernández, y la secretaria de igualdad de Jucil, Sonia Valverde, en unas jornadas en el Día de la mujer trabajadora, organizadas por las respectivas organizaciones.

Desde Jupol, venían «reclamando que tiene que haber la misma igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres, y no prevalecer una sobre otra», recuerda Laura González, e informa que este plan «establece igual ratios de representación de hombres y mujeres».

Tiene que haber paridad, pero no prevalecer unos sobre otros. Se trata de fomentar la igualdad de oportunidades, no la paridad. El fomento tiene que ser de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres», manifiesta.

El Plan de Igualdad de la Policía Nacional fue presentado el pasado 3 de marzo por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. Junto a él participaron la subdirectora general de Gabinete Técnico, Eulalia González Peña, y la comisaria María Dolores López Sánchez, jefa del Área de Derechos Humanos e Igualdad de la Policía Nacional.

El director general de la Policía, junto a la subdirectora general de Gabinete Técnico, y la comisaria y jefa del Área de Derechos Humanos e Igualdad de la Policía Nacional, durante la presentación del plan.

Con su aprobación, «la Policía Nacional se sitúa a la vanguardia en materia de protección y promoción de los derechos humanos e igualdad de género, siendo pionera en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al contar con un órgano que, de manera exclusiva, permanente y específica, se constituye garante de dichos derechos», afirma el director general.

Según explicó, este plan «eliminará las desigualdades que puedan persistir en el ámbito policial, impulsando la presencia de la mujer en todas las escalas y categorías en igualdad de oportunidades, así como en los distintos puestos de trabajo». En segundo lugar, se ha creado para apoyar la conciliación y el ejercicio corresponsable de los derechos. Por último, prestará una especial atención a la prevención de la violencia y del acoso, así como a aquellas situaciones que necesitan especial protección, como las requeridas por las víctimas de violencia de género.

Jupol y el resto de organizaciones han participado tanto en el protocolo de violencia de género, como en el de actuación ante casos de acoso sexual y acoso por razón de género.

De este modo, se configura como «el instrumento a través del que se definen los objetivos y se ordena un conjunto de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres». Tendrá una vigencia de cuatro años. No obstante, permanecerá en vigor hasta la aprobación de un nuevo Plan de Igualdad, sin perjuicio de los plazos que se establezcan para su seguimiento y revisión.

Para su seguimiento y control, se establecerá una Comisión, que a nivel central y con carácter permanente, ejercerá las funciones de implantación, seguimiento y evolución del mismo. La Comisión de Seguimiento tendrá una composición paritaria de la administración y de los representantes de las organizaciones sindicales.

«Nosotros veíamos la necesidad de que se aprobase un plan de igualdad en la Policía Nacional, como existe en otras administraciones, ya que es de carácter obligatorio para las empresas/administraciones tenerlo», señala la secretaria nacional de Igualdad de Jupol.

Francisco Pardo Piqueras ha informado que el número de mujeres ha crecido en todas las escalas y categorías de la Policía Nacional, y de manera más relevante en las escalas superiores. De esta manera, entre 2018 y 2022, el número de comisarias principales ha aumentado un 143%. Cuatro de ellas forman parte actualmente de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional. El número de comisarias ha crecido un 36% y el de inspectoras jefas un 53%.

Además, el director general de la Policía ha señalado que este plan supondrá «un nuevo impulso a la presencia de la mujer en la Policía Nacional”, complementando las medidas que previamente se adoptaron.

Como recordó, durante el periodo 2018-2022 se han aprobado otras instrucciones y normas dirigidas a la consecución de objetivos en este mismo ámbito. De esta manera, se ha aprobado el Protocolo contra la Violencia de Género y el Protocolo de Acoso Sexual, se ha suprimido el requisito de estatura para ingresar en el cuerpo y se ha aumentado un 40% del porcentaje para acceso por oposición libre a la Escala Ejecutiva. Además, se ha disminuido el tiempo de permanencia en la categoría de inspector por turno libre para ascender a inspector jefe, pasando de diez a siete años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política