«La manifestación del 27 de abril es esencial para la supervivencia de los letrados del turno de oficio», según el Sindicato de Abogados
Belén García es secretaria general del Sindicato de Abogados y miembro de turno de oficio en Madrid. "Hay que cambiar la naturaleza del pago que reciben los abogados del turno de oficio de indemnización por el de retribución", afirma.

«La manifestación del 27 de abril es esencial para la supervivencia de los letrados del turno de oficio», según el Sindicato de Abogados

|
02/4/2023 10:04
|
Actualizado: 03/4/2023 11:38
|

«La huelga de los letrados de la Administración de Justicia, que ha durado más de dos meses ha supuesto un desastre para una parte importante de los abogados del turno de oficio. Porque muchos de sus ingresos principales proceden precisamente del turno. Ahora, con la amenaza de huelga de los 45.000 funcionarios de justicia y la posibilidad de que jueces y fiscales también hagan lo mismo el panorama no puede ser más desolador. Hemos entendido que es el momento de dar un puñetazo en la mesa y reivindicar nuestros derechos», afirma Belén García, secretaria general del Sindicato de Abogados, el único de esta naturaleza en España.

De acuerdo con García, la mencionada huelga de LAJ no solo ha impedido cobrar la segunda parte de las asistencias del turno, al no celebrarse los juicios, sino que ha producido un efecto inesperado. Porque muchos ciudadanos, al comprobar que los LAJ no admitían demandas, han desistido de proseguir con sus reclamaciones. La ruina personal amenaza a muchos miembros del turno de oficio. Y eso no se puede admitir.

«La manifestación que ha convocado la Plataforma, de la que formamos parte, el próximo 27 de abril a las 12 de la mañana ante el Congreso de los Diputados busca corregir este estado de cosas», añade.

De acuerdo con García, lo que van a reclamar ante la sede de la soberanía popular es que se reconozca el derecho a la huelga de los abogados que forman parte del turno de oficio.

«Estamos preparando una demanda para que se reconozca que durante el tiempo que hacemos el servicio del turno de oficio se nos considere como un contratado por cuenta ajena. Porque tenemos dependencia y utilizamos medios ajenos. Es lo mismo que ocurre con los jueces sustitutos que son contratados para uno o varios días y luego redactan sus resoluciones», explica la secretaria general del Sindicato de Abogados.

«Es necesario cambiar este sistema. Está obsoleto. La Administración se está librando de un buen número de obligaciones. Hay que cambiar el sistema de indemnización por el de retribución. Hay que cambiar su naturaleza. Ese es nuestro objetivo», dice García.

Próximamente, avanza, van a presentar una demanda en esta línea.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales