Alberto Cabello, nuevo presidente de CEAJ, tiende la mano a la colaboración a todos los Colegios de Abogados, en especial al ICAM
Alberto Cabello durante su juramento, en el salón de actos del CGAE, en el que Victoria Ortega ha oficiado de madrina del nuevo presidente de la CEAJ imponiendo su mano sobre el hombro, como es preceptivo, mientras lo pronunciaba. Foto: Confilegal.

Alberto Cabello, nuevo presidente de CEAJ, tiende la mano a la colaboración a todos los Colegios de Abogados, en especial al ICAM

|
13/4/2023 20:19
|
Actualizado: 18/4/2023 13:10
|

Con el madrinazgo de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, el nuevo presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), Alberto Cabello, tomó está tarde posesión de su nueva responsabilidad.

Ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Abogacía Española y ha estado lleno hasta la bandera.

Cabello, que ha recibido el testigo de la presidenta saliente, Maia Román, ha tendido la mano a la colaboración a los 83 colegios de abogados y, de una forma especial, al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), dos de cuyos representantes –Ignacio Monedero, secretario general, y Dolores Fernández Campillo, diputada- han asistido al acto.

Desde la victoria de la candidatura del actual decano, Eugenio Ribón, en las elecciones del pasado 20 de diciembre, la nueva Junta de Gobierno del ICAM ha enfriado, hasta ponerlas bajo cero, las relaciones con la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA-Madrid), de la que Cabello también es presidente.

Prueba de ello es que Ribón no ha asistido a este acto.

A diferencia de sus homónimos de los Colegios de Abogados de Alcalá de Henares, Ángel Francisco Llamas, de Ciudad Real, Cipriano Arteche, o de La Palma, Juan Antonio Rodríguez. Todos ellos en primera fila.

También han estado presentes el homónimo de Ribón de la procura madrileña, Alberto García Barrenechea, su antecesor, Gabriel María de Diego Quevedo, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, la nueva presidenta de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas, María Andrés Rodríguez, conocidos miembros de ALTODO, como la nueva presidenta, Virginia de la Cruz Burgos, la vicepresidenta, África Calleja Granado, su portavoz, Isidro Moreno, y Luis Álvarez.

Y la secretaria general del Sindicato de Abogados, Belén García.

Además de algunos componentes de la Junta de Gobierno anterior del ICAM, como Manuel Martín, Begoña Castro, exvicedecana, o Ángela Cerrillos.

La personalidad de Cabello concita muchas adhesiones.

Por eso la ausencia de Ribón a este acto ha sido muy evidente.

«Ostentorea», habría dicho Jesús Gil.

Aunque AJA-Madrid no apoyó públicamente a ninguno de los seis candidatos, y mantuvo su neutralidad, cosa que no hizo, tomando partido cuando se presentó el anterior decano, José María Alonso, en 2017, algunos miembros del ICAM han entendido que la amistad de Cabello con el candidato Juan Gonzalo Ospina en estas elecciones supuso «una especie de traición» a la Junta victoriosa.

Muchos de los diputados de esta nueva Junta de Gobierno del ICAM formaron parte de aquella candidatura de Alonso y gozaron del apoyo público de la AJA-Madrid. Dos de sus miembros fueron diputados, Esther Montalvá y Juan Gonzalo Ospina.

En aquella ocasión nadie dijo nada.

APOYO EXPLÍCITO DEL CGAE Y DE ORTEGA A CABELLO

Victoria Ortega, en su intervención de cierre, ha elogiado el trabajo de la presidenta saliente, Maia Román, y ha transmitido un cariño muy especial y su confianza personal a Alberto Cabello en el nuevo mandato que ahora comienza.

El apoyo público del CGAE, primero, y de su presidenta a Cabello ha quedado totalmente claro.

«Crystal clear», que dirían los anglosajones.

Un mensaje al ICAM que tampoco ha pasado desapercibido a todos los presentes.

Sin decirlo expresamente, el mensaje transmitido es que deben poner fin a este estado de cosas y trabajar juntos.

Cabello ha recordado en su discurso al decano Alonso, al que ha calificado de «valiente, audaz y tenaz, que miró a los ojos al futuro y apostó por la juventud».

«Su compromiso con los jóvenes fue tal, que no dudó en contar con nosotros para colaborar en la gestión del Colegio para afrontar la época más difícil que nos ha tocado vivir en la historia reciente, una inesperada pandemia que provocó millares de muertos en todo el mundo», ha añadido.

«La lección de José María es que los gobiernos de los colegios deben apoyar y apoyarse en las juntas jóvenes, porque son, estas nuevas generaciones, quienes recogerán el testigo y legado de los mayores», ha subrayado.

DEJAR A UN LADO LAS DISCORDIAS PERSONALES O LOS DESPRECIOS

El mensaje, a continuación, ha sido directo: «Desde la Confederación vamos a trabajar de manera incansable para que las relaciones entre las Juntas de Gobierno y las Juntas de Agrupaciones sean fluidas, comunicativas y óptimas, debemos dejar a un lado las discordias personales o los desprecios y ponernos a trabajar y colaborar conjuntamente en beneficio de la abogacía y de nuestros colegiados, poniendo en valor, en todo caso, en la casa común que no es otra que el Consejo General de la Abogacía Española».

Cabello, además, ha citado un lema en latín, «E pluribus unum», de muchos uno, curiosamente el lema que figura en el escudo de los Estados Unidos. Traducido, la unión hace la fuerza. «Debemos estar unidos en la diversidad, porque debemos respetar que cada agrupación de jóvenes es única, tiene su identidad y forma de gobierno particular, caracterizada por su territorialidad cultural, y por tanto la confederación ha de aglutinar y entender que somos distintos y únicos pero con objetivos y proyectos comunes que nos unen».

Una más que evidente mano tendida.

Sus objetivos, según ha relatado son tres: apostar por una función continua y accesible, potenciar el «networking» y las relaciones entre compañeros y mantener un espíritu reivindicativo e inconformista.

Alberto Cabello

Alberto Cabello, junto a Victoria Ortega, explicando sus objetivos. Foto: Confilegal.

Gente Colegio de Abogados de Madrid
Sobre estas líneas, Ignacio Monedero, secretario general del ICAM, y Dolores Fernández Campillo, diputada, la tercera por la izquierda, en la primera fila, institución para la que fueron dirigidos parte de los mensajes de Cabello en su discurso. Foto: Confilegal.
Alberto Cabello, Victoria Ortega y Maia Román.
La presidenta saliente, Maia Román, la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, y Alberto Cabello, nuevo presidente de CEAJ. Foto: Confilegal.

La nueva Comisión Ejecutiva del CEAJ con la presidenta saliente. En la primera fila, sentados, de izquierda a derecha, Jesica Ventín Rodríguez, Borja Lonín Blasco -secretario-, Beatriz Ferreres Folch, Andrea Guzmán Valdés y Carlos Da Mata Martín. De pie, en la misma dirección, Juan Sebastián Morales Gámez, Alberto Cabello Massegosa, Maia Román Fernández -presidenta saliente- María Pilar Vera Castello y Sergio Castro González. Foto: Confilegal.

Autoridades primera fila
En la primera fila, de izquierda a derecha, María Enciso Alonso-Muñumer, decana de la Facultad de Jurídicas y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, decano del Colegio de Abogados de La Palma, Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Ángel Francisco Llamas, decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Cipriano Arteche, decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, y Saadallah Tounsi, presidente de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Abogados de Marruecos, con quien firmó el CGAE un Convenio en dicho acto. Foto: Confilegal.
Los nuevos de CEAJ

María Pilar Vera Castello, Sergio Castro González, Beatriz Ferreres Folch, Jesica Ventín Rodríguez, Juan Sebastián Morales Gámez y Carlos Da Mata Martín, integrantes de la nueva Comisión Ejecutiva de la CEAJ, que también juraron sus cargos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales