Carlos Sáiz: «La empresa pequeña suele adoptar el ‘Compliance’ cuando se da cuenta de que es una palanca para generar negocio»
Carlos Saiz, presidente de Cumplen, explica las novedades del cumplimiento normativo en España con motivo del Octavo encuentro Cumplen celebrado entre el 13 y el 14 de abril en el Gran Casino de Madrid.

Carlos Sáiz: «La empresa pequeña suele adoptar el ‘Compliance’ cuando se da cuenta de que es una palanca para generar negocio»

|
16/4/2023 06:48
|
Actualizado: 15/4/2023 14:40
|

Los sistemas de cumplimiento son clave para el crecimiento de las empresas, según Carlos Sáiz, presidente de Cumplen (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo), que reunió en su octavo «Encuentro» a numerosos profesionales de prestigio y expertos del campo del ‘compliance’.

En conversación con Confilegal, Sáiz describe el panorama presente y previsto para esta creciente área de prácticas que engloba las responsabilidades de las empresas, tanto las de sus empleados como las de los órganos directivos.

¿Cuál considera que es el nivel de adopción de los sistemas de `Compliance’ a lo largo de los sectores económicos?

Hay diferencias entre las distintas ligas. En las empresas pequeñas, los programas suelen tener un nivel inferior, pero suelen adoptarlo cuando se dan cuenta de que es una palanca que requieren para generar negocio, como cuando entran en contacto con empresas de mayor tamaño o cuando reciben ayudas públicas.

Los sistemas de cumplimiento de las grandes empresas ya están en una fase de madurez y su reto es afinarlo y volverlo escalable a retos nuevos, ya que tienen el presupuesto y los equipos.

¿Cómo se compara el caso español con el resto del mundo?

España ha avanzado mucho en los últimos años. El líder sigue siendo el mundo anglosajón, que es donde nace este tipo de sistemas, pero nos adelantamos a los países latinoamericanos, aunque el cumplimiento normativo va cogiendo importancia en estos.

De todas maneras queda mucho por hacer, como con los canales de denuncia, que esperamos que den paso a una cultura de cumplimiento.

«En los sectores más regulados, como el financiero, el farmacéutico, la energía y la banca, se observa una mayor madurez de los sistemas de cumplimiento»

¿Hay áreas que se resistan a implementar medidas de cumplimiento normativo?

En los sectores más regulados, como el financiero, el farmacéutico, la energía y la banca, se observa una mayor madurez de los sistemas de cumplimiento. Por otro lado, y sin apuntar a ningún área en específico, si no hay una cultura de control clara, habrá menos sensibilidad en el cumplimiento.

No hay ningún sector que incumpla más. Hay empresas familiares con un control muy alto y multinacionales que no le prestan tanta atención a estos asuntos.

¿Cómo ve el impacto de la automatización de las funciones de cumplimiento?

La automatización es el gran reto de los profesionales del cumplimiento. Las herramientas tecnológicas ahorran tiempo y recursos en tareas repetitivas o burocráticas en las que ellos no aportan ningún valor, que es una de las grandes ventajas de la digitalización.

En el perfil legal hay mucha resistencia al cambio, especialmente si surge de la tecnología, pero yo animo a las personas de esta área a que se acerquen al ‘legaltech’ y otros nuevos medios.

La tecnología no sustituye a los profesionales del ‘Compliance’, a veces incluso pueden ayudar en cosas que no pueden hacer para dirigir y mejorar la toma de decisiones a partir de reportes y controles. Con dos manos no se puede monitorizar una empresa.

Mencionaba que el compromiso de Cumplen era ser «siempre pioneros». ¿Cómo se ve eso hoy en día?

A veces es difícil, en nuestro enfoques tenemos que considerar el futuro que no todos consideran que va a llegar y lo que afecta a los profesionales del ‘compliance’, que ahora es la sostenibilidad y la ciberseguridad. Y el tiempo nos da la razón.

¿Cuáles son los próximos retos?

En los próximos dos años tenemos que trabajar en la implantación real de los canales de denuncia, que las empresas se den cuenta de sus obligaciones y contribuyan a volverlo parte de su cultura. La adaptación a los avances tecnológicos también va a ser crucial.

También debemos ayudar a que se integre la sostenibilidad y la ciberseguridad en los modelos de cumplimiento normativo de las compañías para que puedan tener un sistema garantista.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales