CSIF califica de “éxito” la primera jornada de huelga de funcionarios de Justicia con un seguimiento de un 85%
CSIF ha relatado que se han paralizado un total de 700.000 actuaciones judiciales y se han visto afectados decenas de miles de juicios. Foto: CSIF

CSIF califica de “éxito” la primera jornada de huelga de funcionarios de Justicia con un seguimiento de un 85%

17 / 04 / 2023 17:42

Actualizado el 17 / 04 / 2023 17:45

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha calificado de “éxito” la primera jornada de huelga general de los funcionarios de Justicia. Ha provocado parones desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas.

Según han explicado a través de un comunicado, la jornada ha obtenido un seguimiento de un 85% de los 45.000 funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales del ministerio que dirige Pilar Llop. La convocatoria se ha llevado a cabo junto a STAJ, CCOO y UGT para exigir una subida salarial digna.

En cuanto a las consecuencias, CSIF ha relatado que se han paralizado un total de 700.000 actuaciones judiciales y se han visto afectados decenas de miles de juicios. Por lo que han estimado que, de continuar con esta situación, se necesitarán hasta 2 años para recuperar el trabajo causado por esta primera jornada de huelga.

Por otro lado, han destacado que estos paros parciales se han notado, sobre todo, en numerosos juzgados de primera instancia de toda España. Por ejemplo, los de guardia, los de lo Social, los de lo Penal, los de Menores o Vigilancia Penitenciaria.

También en los registros civiles, las audiencias provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia, así como la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y organismos como el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

CSIF ha lamentado las consecuencias que han causado a los ciudadanos

Desde CSIF han lamentado las molestias que los parones han podido causar a los ciudadanos en un servicio como el de la Justicia.

Pero han destacado que la única responsable de esto es la ministra “por su nula voluntad de presentar a las organizaciones representantes de los trabajadores una propuesta para definir sus funciones, así como una subida salarial justa, en línea con el acuerdo firmado con los Letrados de la Administración de Justicia.

Los paros parciales continuarán de manera indefinida, y se completarán con una jornada de huelga general el próximo miércoles, 19 de abril, que paralizará la Administración de Justicia en España durante todo el día; y una gran manifestación en Madrid que partirá del Ministerio de Justicia.

Noticias relacionadas:

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Treinta años después la reforma de la Ley de Justicia Gratuita ya no admite más demoras

Juan Alberto Belloch sobre la gestación de la Ley de Justicia Gratuita en 1996: «Lo más difícil fue convencer a Hacienda»

Juan Manuel Mayllo: «El turno de oficio no deja de ser un espejo de los problemas de nuestra sociedad»

Lo último en Mundo Judicial

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

CGPJ

Las sedes judiciales funcionan con normalidad pese a los incendios; el CGPJ rechaza medidas extraordinarias

Bomberos Madrid

El CGPJ se prepara por si los incendios obligan a suspender juicios en Castilla y León y Madrid