El magistrado Eloy Velasco partidario de introducir al juez robot en pleitos repetitivos de escasa cuantía
Eloy Velasco ha expuesto hoy su ponencia "Diligencias de investigación tecnológica y trascendencia internacional en el ámbito penal" en Tarragona.

El magistrado Eloy Velasco partidario de introducir al juez robot en pleitos repetitivos de escasa cuantía

XIII Congreso de la Abogacía Española
|
04/5/2023 20:26
|
Actualizado: 11/12/2023 12:11
|

El magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha participado hoy en el XIII Congreso de la Abogacía Española, en Tarragona. Su ponencia, que se titula «Diligencias de investigación tecnológica y trascendencia internacional en el ámbito penal», ha sido un gran éxito, la sala estaba casi al completo.

En una entrevista en podcast en «Foro Confilegal», el magistrado ha hablado sobre la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías y sobre que él es partidario de introducir el juez robot en ciertos casos como ya ocurre en otros países.

Aun así, ha reconocido que desde la Administración de Justicia, por ahora, son muy conservadores y muy legalistas a la hora de utilizar estos nuevos programas, por lo que, por el momento, en la Audiencia Nacional no están utilizando la inteligencia artificial.

Ahora bien, ha destacado que también facilita el trabajo al juez. Por ejemplo, si en un sumario de 15.000 folios necesita buscar una prueba pericial concreta, utilizando esta tecnología podrá encontrar el informe en apenas unos segundos. “Eso nos puede ayudar a todos”.

Asimismo, ha resaltado que, en su opinión, «España está tardando en introducir técnicas ODR para algunas resoluciones de conflicto como ya se está haciendo en la Unión Europea en todos los asuntos mercantiles».

Ejemplo de ello es la máquina que utilizan en algunos países de la UE para decidir quién conforma el tribunal. De esta forma, ni ellos se conocen entre sí ni el tribunal sabe quienes son los jueces. «Discuten por el chat hasta llegar a tomar una decisión». Estas fórmulas puedan llegar incluso «a hacer la Justicia todavía más imparcial».

El magistrado Eloy Velasco utilizaría el juez robot «para esos pleitos repetitivos de escasa cuantía que no tienen ninguna complejidad y que, como dice la IA, se pueden automatizar por diseño y que permiten corregir los errores de forma humana en apelación».

Y es que el Reglamento Europeo dice que cuando la máquina ha tomado la decisión al 100%, tiene que haber detrás la posibilidad de que un ser humano la corrija. Y por ello, es partidario de iniciar ya el juez robot en algunas experiencias en España como ya hacen países como China y Estonia.

De izquierda a derecha, Carlos Berbell, director de Confilegal, Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional y Blanca Valdés, redactora de Confilegal durante la entrevista en radio en el XIII Congreso de la Abogacía Española, en Tarragona.

Proyecto de Convenio en las Naciones Unidas

Por otro lado, ha hablado sobre la existencia del Convenio Contra la Ciberdelincuencia suscrito por el Consejo de Europa. Sin embargo, ha avanzado que ya se ha puesto en marcha otro en las Naciones Unidas cuyo nombre será “Convenio internacional integral sobre la lucha contra la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones con fines delictivos”.

El magistrado ha explicado que todavía “se está cocinando” al estar en fase de redacción, pero ha comentado los dos aspectos que más le han llamado la atención de este nuevo acuerdo. 

En primer lugar, una parte “sustantiva” porque “la ONU quiere decir que los países signatarios de ese convenio tipifiquen en sus códigos penales como conductas criminales muchos nuevos delitos tecnológicos. Y, en segundo lugar, la parte que regula exhaustivamente todos los extremos de cooperación judicial internacional en materia de prueba tecnológica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales