Libert.IA y Sumar.IA: La Inteligencia Artificial desembarca en el derecho penitenciario y en el resumen de textos legales de la mano de Onets
Los creadores de este proyecto son 12 profesionales que llevan trabajando en él desde hace dos años. Son juristas, matemáticos, programadores e ingenieros informáticos.

Libert.IA y Sumar.IA: La Inteligencia Artificial desembarca en el derecho penitenciario y en el resumen de textos legales de la mano de Onets

Han dejado claro que no quieren sustituir a ningún profesional, sino que se le ayude para que pueda conciliar o dedicar más tiempo a sus clientes
|
20/4/2023 06:48
|
Actualizado: 20/4/2023 13:19
|

Cada vez son más las empresas que deciden apostar por la elaboración de programas de inteligencia artificial (IA). Pero hasta hace no mucho, apenas había aplicaciones de este estilo destinadas a contenidos 100% jurídicos que permitiesen facilitar el trabajo a los abogados, fiscales y jueces.

Onets, una empresa cuyo objetivo es diseñar herramientas utilizando IA para mejorar la comunicación entre todas las partes que intervienen en la Administración de Justicia, ha creado recientemente dos programas diferentes: Libert.IA, que ya está disponible y está especializado en el derecho penitenciario y Sumar.IA, que verá la luz a mediados de mayo y que permitirá guiar a jueces y abogados resumiendo sumarios.

Los creadores de este proyecto son 12 profesionales que llevan trabajando en él desde hace dos años. Son juristas, matemáticos, programadores e ingenieros informáticos. Han dejado claro que no quieren sustituir a ningún profesional, sino que se le ayude para que pueda conciliar o dedicar más tiempo a sus clientes.

Onets crea dos programas de IA: Uno especializado en derecho penitenciario y otro para guiar a jueces y abogados en los sumarios

Libert.IA, destinado a la asistencia penitenciaria

El director de desarrollo corporativo de Onets, David San Andrés, ha explicado a Confilegal que la idea de crear esta IA surgió tras detectar que muy pocos letrados se dedican al derecho penitenciario y que éste tiene muchas dificultades. Pues la mayoría de los profesionales que lo ejercen lo llevan a cabo a través del Turno de Oficio.

Ha considerado que este ámbito siempre ha estado olvidado tanto en la universidad como en su práctica, debido, seguramente, al poco rendimiento económico que se percibe, por lo que consideraron que había una necesidad de especialización.

A la izquierda, Jorge Berzosa y a la derecha, David San Andrés, CEO y Director de Desarrollo Corporativo de Onets respectivamente.

Libert.IA, que en un principio iba a llamarse SGP, asiste a los abogados en cuestiones relacionadas con personas que se encuentran en prisión en materia de permisos y de progresiones de grado.

Pero para conocer cómo funciona, primero hay que saber que cuando un preso solicita un permiso penitenciario al haber cumplido una cuarta pena de la condena, la prisión a veces se lo deniega. Este rechazo lo puede llegar a basar hasta en 48 motivos como, como, por ejemplo, riesgo de fuga, reincidencia o gravedad delictiva.

Cómo funciona Libert.IA

Pero gracias a la IA, el abogado podrá debatir esta decisión en los tribunales a través de un recurso de queja o de apelación redactado en 20 segundos, que es el tiempo que tarda el programa en elaborar el escrito cuando normalmente se emplean semanas.

¿Y cómo se hace? Pues bien. Para empezar, este programa tiene dos bases de datos. En la primera, el letrado tendrá que introducir toda información de su cliente. Es decir, su pasado, sus actividades y si tiene familia o casa para cuando cumpla condena.

Y esa segunda base de datos está cargada de jurisprudencia menor o positiva para que la IA pueda estudiar casos similares al suyo en los que jueces de otras provincias hayan otorgado el permiso a pesar de que en prisión se le rechazó. Por lo que metiendo el documento de rechazo, automáticamente crea el recuso.

Aquí puede consultar un vídeo sobre cómo se usa.

Sumar.IA, resumirá sumarios y permitirá búsquedas concretas

Como se ha comentado, Sumar.IA verá la luz a mediados de mayo, pero Confilegal ya ha podido conocer cómo será su funcionamiento. Ha sido testada por 5.000 abogados.

Este programa, según David San Andrés, romperá con toda la casuística en el Legaltech en la Administración de Justicia y en el mundo del Derecho.

Permitirá guiar a abogados y jueces ordenando toda la documentación de una instrucción de elevada litigiosidad con un 98,7% de exactitud al resumir sumarios o realizar búsquedas concretas. “Es una IA creada en el ámbito del derecho y de la jurisprudencia que conoce términos jurídicos porque se lo hemos enseñado». 

Actualmente «los sumarios que facilitan a los letrados están en formato imagen y, por mucho que exista el expediente digital, éste no está habilitado en todas las administraciones», ha señalado.

Y «ahora lo que hacen los abogados o jueces es leérselo a capón y ver qué información les interesa. Pero como está en formato imagen, suelen usar conversores online de pago para trasladarlos a formato texto».

Por lo que el objetivo de esta nueva IA es agilizar los procesos y que no ocurra como, por ejemplo, en el caso de los ERE de Andalucía, que comenzó en 2011 y acabó 10 años más tarde con una sentencia de miles de folios. «No tiene sentido», ha relatado San Andrés.

Aspectos clave de Sumar.IA explicados por el CEO, Jorge Berzosa

Jorge Berzosa, CEO y matemático, ha explicado cómo funciona. Han creado un conversor de documentos con la IA de forma que si se sube el escrito completo al programa, permita corregir la nitidez, el brillo o si está escaneado de forma torcida.

Una vez corregidos esos fallos visuales, se podrán realizar búsquedas avanzadas sobre datos concretos y crear subdocumentos. Es decir, que si un sumario tiene peritajes, intervenciones de comunicaciones o diligencias de los juzgados de instrucción, la IA los detectará para elaborar un índice.

Gracias a este índice, se podrán solicitar resúmenes de ese apartado tanto por voz como pegando el documento original. O, también, una síntesis global, lo que ahorrará meses de trabajo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales