Find Iur, la inteligencia artificial española especializada en Derecho estará operativa a partir del 25 de mayo
|
18/4/2023 00:30
|
Actualizado: 17/4/2023 23:25
|
La inteligencia artificial (IA) ha demostrado poder tener unas capacidades similares a las del ser humano debido a la combinación de sus algoritmos. Y a partir del próximo 25 de mayo, gracias a la iniciativa de dos jóvenes españoles, los amantes del Derecho podrán acceder a Find Iur, un programa de IA de contenidos 100% jurídicos.
Esta inteligencia artificial ha sido creada por la jurista de 24 años Vyctorya Lima (CEO) y por el ingeniero de telecomunicaciones e informático de 32 años Josep Chulvi (CTO). El programa aterrizará primero en España y en México y de aquí a cuatro años se asentará en todos los países de habla hispana y en Estados Unidos.
El proyecto, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre y que comenzó a tomar forma en enero, tiene ya a más de 500 abogados apuntados en una lista para poder probarlo.
La idea de crear Find Iur surgió, en palabras de la CEO, al darse cuenta del «maltrato» que actualmente sufre la abogacía por las instituciones públicas y por los clientes. La mayoría de ellos trabajan en exceso y renuncian a su vida familiar, por lo que con esta IA quieren ayudarles a ahorrar tiempo para que puedan conciliar. Detectó este problema cuando trabajaba en un despacho.
Y aunque esta idea llevaba en su mente muchos años, no ha podido llevarla a cabo hasta ahora porque “la tecnología de aquel entonces no lo permitía”.
Qué permite hacer
Find Iur será, en un principio gratuito y en unos meses se pagará una mensualidad. «Queremos primero estudiar si hay fallos, lo que interesa más a los juristas y ver en qué pueden mejorar».
¿Y para qué se puede utilizar? Según ha relatado Vyctorya Lima se puede usar tanto para la automatización de documentos jurídicos como para la búsqueda de fundamentación jurídica para aplicarlo en querellas, demandas o recursos. Y aunque todavía no permite hacer un escrito «al completo», ese es uno de los objetivos.
Además, también permitirá resumir sentencias. Por ejemplo, ofreciendo el número de recurso o datos concretos sobre lo que se está buscando, la IA permitirá reducir el documento y extraer lo más importantes en el número de caracteres que solicite el usuario.
Por el momento, el resumen de esas palabras se centra en la fundamentación jurídica y en el fallo. Pero como entienden que algunos letrados quieren saber los hechos probados para estudiar si el caso se asemeja al suyo, tienen pensado para más adelante que se puedan subir sentencias íntegras en las que se pueda concretar en qué parte quieren un resumen.
Josep Chulvi (CTO) y Vyctorya Lima (CEO).
Cómo funciona
Para explicar cómo funciona, hay que tener en cuenta que permite dos opciones. La primera, la «búsqueda tradicional» es decir, realizar cualquier consulta como se hace en una base de datos normal pero con unos resultados muy buenos al entender el contexto de lo que se busca.
«Utiliza una búsqueda semántica y no por palabras clave, lo que hace concretar las respuestas», ha manifestado Vyctorya Lima.
Y, por otro lado, hay un chat similar al ChatGPT para consultar dudas, obtener fundamentos jurídicos o para crear un contrato. Además, se podrá tener acceso a escritos creados de forma automática.
Este modelo es diferente a otros sistemas de inteligencia artificial. Por ejemplo, ChatGPT da respuestas genéricas, se basa en información de internet y la base de datos no está actualizada, ya que ofrece contenido del año anterior. Y en el ámbito legal es necesario que toda la información esté siempre actualizada, algo que ha sido un reto para ellos.
Sobre la protección de datos
Como bien es sabido, actualmente el ChatGPT no pasa por su mejor momento. Actualmente se encuentra en el punto de mira de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por un posible incumplimiento de la normativa.
Y en Italia, el Garante para la Protección de Datos Personales prohibió su uso de forma inmediata a finales de marzo por la supuesta recopilación ilícita de información personal.
Pero según ha explicado Vyctorya Lima, en Find Iur esto no pasará. ChatGPT utiliza un modelo LMM, es decir, un patrón grande y genérico que coge todo lo que ve por internet pero no especifica que esa información la está aportando la IA.
En su caso, utilizan una base de datos cerrada y limitada con normas y sentencias proporcionadas por abogados. Por lo que toda la información que entra es exclusivamente suya. De esta forma, «no hay problemas ni de protección de datos ni de protección intelectual de esas obras», ha concluido.
Noticias Relacionadas: