Antonio Salceda: «La litigación está cambiando hacia la resolución de conflictos fuera de los tribunales»
Socio fundador de la firma Salceda & Abogados, Antonio Salceda Domínguez dirige uno de los bufetes más resolutivos de Vigo. Foto: S&A.

Antonio Salceda: «La litigación está cambiando hacia la resolución de conflictos fuera de los tribunales»

|
01/5/2024 06:32
|
Actualizado: 01/5/2024 17:59
|

Antonio Salceda Domínguez, oriundo de Cenlle (Ourense) y nacido en 1975, es abogado y socio fundador del bufete Salceda & Abogados, firma con base en Vigo y delegación en Madrid. Muy reputada, para decir verdad.

Con una dedicación inquebrantable, Salceda, un hombre tranquilo, de hablar pausado y pensamiento analítico, ha forjado su camino en el competitivo mundo legal, destacándose por su astucia y habilidades estratégicas en la resolución de casos legales de diversa complejidad.

Como curiosidad, a pesar de su apretada agenda como abogado, Salceda siempre encuentra tiempo para explorar su pasión por la aviación. Actualmente se encuentra en camino de obtener su licencia de piloto.

¿Cuáles fueron las estrategias clave que aplicó su equipo para ganar el caso contra Construcuatro ante el Tribunal Supremo?

Este asunto fue el resultado de más de 10 años de trabajo. Se combinaron distintas estrategias que nos permitieron construir un argumento sólido y persuasivo para poder llegar hasta el final.

Lo más importante es que aunábamos un buen conocimiento en dos materias: penal y la legislación que regula el régimen de las Viviendas de Protección Autonómica; ambas materias fueron las que se aplicaron en el presente asunto; en dos fases diferenciadas.  

La confidencialidad no me permite divulgar más detalles específicos del caso.

    ¿Qué impacto ha tenido la victoria en el caso Construcuatro en la reputación y el desarrollo de su bufete?

    Los éxitos pasados son importantes y constituyen la base de nuestra reputación, pero en el mundo legal, no podemos quedarnos a vivir de esos logros. Siempre decimos que un caso exitoso es sólo el principio de la siguiente fase de trabajo.

    En nuestro equipo, tenemos una mentalidad de mejora continua, lo que significa que siempre buscamos nuevas maneras de aprender, crecer y servir a nuestros clientes con excelencia.

    Así que, aunque respetamos y valoramos nuestras victorias pasadas, sabemos que el verdadero mérito está en cómo enfrentamos los retos de hoy y preparamos el terreno para el mañana.

    «Al cliente no hay que andarle con rodeos y hay que explicarle todas las consecuencias que se pueden llegar a dar le gusten o no. Lo más duro, en muchas ocasiones, es decirle que sus pretensiones no tienen viabilidad; y explicarle cuales son esas razones»

      ¿Cómo se prepara su equipo para enfrentarse a grandes despachos de abogados, como en el caso de Construcuatro, contra un bufete de los más importantes de España?.  

      No damos importancia al contrario sino al cliente y al asunto. Además ese tipo de despacho parte con una confianza que en ocasiones es su mayor enemigo.

      Se analizan todas las consecuencias procesales posibles y a partir de ahí se perfila la estrategia a seguir tratando de anticiparte a los argumentos de las demás partes -argumentos, salvo muy pocas excepciones, demasiado obvios-.

      Lo importante es la dedicación entusiasta; sacrificando el descanso, en aras de un fin.

        Dado su éxito y experiencia, ¿cuál considera que es la clave para construir y mantener un bufete de abogados de renombre?

        La transparencia. Al cliente no hay que andarle con rodeos y hay que explicarle todas las consecuencias que se pueden llegar a dar le gusten o no. Lo más duro, en muchas ocasiones, es decirle que sus pretensiones no tienen viabilidad; y explicarle cuales son esas razones.

        No siempre lo comprenden de inicio; pero nos lleva hacer una selección de los casos que tienen recorrido jurídico.

        «Existe una tendencia cada vez mayor a buscar soluciones alternativas al pleito tradicional, obteniendo resultados más rápidos y, en muchos casos, más equitativos para todos los involucrados»

          ¿Podría compartir alguna experiencia significativa relacionada con la obtención de beneficios penitenciarios para sus clientes?

          Quizás el caso de un condenado a 15 años y medio de prisión por asesinato. Conseguimos que lo pasasen de un segundo grado de clasificación en una cárcel a un régimen especial en semilibertad en un CIS.

          El cliente sólo pasó 5 años en una prisión del total de la condena. Fue todo un hito.

            ¿Cómo se asegura de que su equipo en Salceda & Abogados esté siempre al tanto de las últimas tendencias y cambios legales?

            Gracias a la tecnología, a la formación especializada y a leer mucho. Esto último parece una obviedad, pero es una carencia que detecto cada vez más.

              ¿Qué desafíos enfrenta el mundo legal hoy en día y cómo los aborda su bufete?

              La litigación está cambiando hacia la resolución de conflictos fuera de los tribunales. De cinco días que tiene la semana laboral, tres nos los pasamos en las Notarías cerrando acuerdos -algunos de ellos de millones de euros-.

              Existe una tendencia cada vez mayor a buscar soluciones alternativas al pleito tradicional, obteniendo resultados más rápidos y, en muchos casos, más equitativos para todos los involucrados.

              Noticias Relacionadas:
              Lo último en Profesionales