Los 6 derechos de los trabajadores que más se vulneran: la Justicia los considera “preferentes” en los tribunales
La Justicia da preferencia a estos casos, que afectan a derechos fundamentales. Foto: Confilegal

Los 6 derechos de los trabajadores que más se vulneran: la Justicia los considera “preferentes” en los tribunales

|
01/5/2024 00:45
|
Actualizado: 30/4/2024 22:18
|

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores; un día en el que cobra especial importancia la protección de los derechos de los trabajadores.

Y es que, a pesar de los muchos cambios en las condiciones de trabajo, y a pesar de los muchos avances sociales, la lucha por un trabajo y unas condiciones laborales dignas no parecen cesar. Tanto es así que algunos de los principales derechos de los trabajadores se ven ahora más afectados que nunca.

Así pues, no siempre las nuevas tecnologías y los avances sociales parecen ser garantía de la protección del trabajador. Al menos, no dentro de las estructuras empresariales, pero sí en los tribunales.

Los 6 derechos de los trabajadores más «ninguneados»

«El acoso laboral. Y en concreto, el acoso por razón de sexo«, señala la abogada Ana Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA). Este es, para la letrada, uno de los principales derechos de los trabajadores más afectados en España.

Así pues, tal y como asegura Ana Gómez, en los últimos tiempos «se han incrementado exponencialmente las denuncias de acoso». Especialmente, «a raíz de los planes de Igualdad, y la obligatoriedad de tener canal de denuncias (para las empresas de más de 50 trabajadores).

«¿El acoso es un derecho? No. Lo que se protege es la intimidad. La integridad física y moral. Son los derechos que se protegen frente a un acoso. Y los abogados laboralistas estamos viendo que uno de los principales derechos que se vulneran está relacionado con el acoso por razón de sexo», asegura.

Del mismo modo, cada vez existen más casos de discriminación por razón de enfermedad.

«A raíz de la ley 15/2022, que introdujo como factor de discriminación la condición de salud, estamos viendo cómo se están judicializando más casos ahora», explica Ana Gómez.

Ana Gómez (ASNALA): “La jornada de 37,5 h parece una imposición genérica, no es lo mismo regular para grandes empresas que para pequeñas”
Ana Gomez, presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA)

También son los derechos relacionados con la integridad física y prevención de riesgos laborales. «Todavía hay empresas que los vulneran. Y no hablo de pequeños descuidos o negligencias, sino de cosas gordas. Por ejemplo, que un trabajador esté manipulando máquinas sin pasar la formación pertinente».

Un listado en el que también aparecen derechos de los trabajadores más «modernos». Entre ellos, el derecho a la «desconexión digital». «Por ejemplo, que no se deje descansar porque se les manda correos fuera del horario», explica la abogada. Algo que sucede en muchas ocasiones.

«También tenemos la protección de datos», señala Ana Gómez. «Las grabaciones por cámara, ser despedido por usar las redes sociales…, de estos casos, tenemos mucho», asegura la abogada.

«Por último, la igualdad retributiva», señala Gómez. «A raíz de los planes de igualdad, y la obligación de hacer los registros retributivos, poco a poco aumentan las reclamaciones que plantean trabajadores y sindicatos por desigualdades de género en las retribuciones».

La Justicia prioriza estos derechos fundamentales

Casos que afectan a muchos trabajadores. Empleados que no siempre tienen claro si se están vulnerando sus derechos, o cómo debe actuar de cara a la protección de los derechos de los trabajadores.

«Siempre tiene la opción de denunciarlo ante la inspección de trabajo. Sin embargo, la inspección llega hasta donde llega. los recursos todos sabemos que son limitados, y quizás son lentos. Pero existe este recurso», explica la presidenta de ASNALA.

Sin embargo, los trabajadores también tienen la protección de la Justicia.

«Lo que prevé la ley, y tal vez sea más eficaz, es ya una demanda judicial en tutela de derechos fundamentales. Porque este tipo de reclamación está dotada por la propia ley de celeridad. Es decir, tienen prioridad frente a otro tipo de procedimientos», asegura la letrada.

Algo que hace que los juzgados busquen «señalar esos juicios antes que los demás. Precisamente, porque detrás está la protección de un derecho fundamental. Intimidad, Igualdad, tutela judicial efectiva… «, enumera.

Así, «un trabajador que está sufriendo esta situación, y que la empresa no toma cartas en el asunto, pues puede acudir a un juez con este procedimiento de tutela de derechos fundamentales».

Una demanda que, de estimarse, provocará que se condene al empresario «a cesar con esa conducta, y a reparar los daños». Una indemnización que ha incrementado en los últimos años, tal y como celebra Ana Gómez. «Poquito a poco, esas indemnizaciones que eran pequeñitas, de unos 1.000 euros, están llegando a los 10.000 euros. Y se espera que vayan a más», asegura.

Proceso judicial que defiende los derechos de los trabajadores frente a actitudes abusivas. Y que busca un trato justo y equilibrado para los empleados; una tarea que, aunque avanza, aún parece ser un asunto pendiente en la estructura laboral española.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales