Más consumo de alcohol y tabaco, sin distinción de género: así es el acoso laboral para los profesores no universitarios
Los profesores de secundaria son los que perciben mayor acoso laboral. Foto: EP

Más consumo de alcohol y tabaco, sin distinción de género: así es el acoso laboral para los profesores no universitarios

|
08/5/2024 06:34
|
Actualizado: 09/5/2024 10:18
|

El acoso laboral, o mobbing, se ha convertido en un problema dentro de las empresas y negocios, ya que no siempre es sencillo detectarlo. Algo que también está afectando dentro de los centros educativos. Y, sorprendentemente, no sólo entre los estudiantes.

A pesar de que es muy conocido el acoso que sufren algunos alumnos, tanto de compañeros como de educadores, parece que esta situación no sólo afecta a los menores. Y es que los profesores también llegan a sufrir acoso laboral dentro del centro educativo. Especialmente, por parte de sus propios compañeros.

Así pues, un estudio realizado por Pedro R. Gil-Monte, Begoña Espejo, Irene Checa y Pedro Gil-LaOrden desde la Universidad de Valencia, han demostrado, no sólo el mobbing que sufren los profesores, sino también sus terribles consecuencias en la salud.

«El mobbing en el lugar de trabajo se considera una agresión interpersonal. El trabajador está expuesto a acciones negativas de sus superiores o compañeros de trabajo, y le resulta difícil defenderse de estas acciones debido a un desequilibrio de poder real o percibido entre la víctima y el perpetrador», explica el documento.

Acoso laboral que tiene claras consecuencias para la salud. Y así lo demuestra el artículo: «los resultados mostraron que la puntuación en acoso predice el aumento de consumo de alcohol y de tabaco, y mayor uso de medicamento debido a problemas de salud psicológicos o psicosomáticos derivados del trabajo». Problemas de salud mental en los que muchos de los afectados necesitan la ayuda de profesionales para sobrellevar la situación.

Un estudio para el que se ha contado con la experiencia de 9.350 docentes no universitarios españoles. En concreto, 2.704 hombres, 6.608 mujeres, y 38 que no se significaron. Profesores que, en un porcentaje del 50,8% trabaja con menores de hasta 12 años. Y, por otro lado, docentes que trabajan con adolescentes, que cumplen con el otro 49,2%.

El acoso laboral no depende del género

«No existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al mobbing percibido», destaca el informe publicado. Así pues, y aunque el acoso sexual está muy presente entre los análisis realizados, no hay una diferencia significativa entre ambos géneros de cara al acoso laboral.

Eso sí, si lo existe en cuanto a la etapa educativa en la que se esté ejerciendo. «En este caso, los resultados indican que los docentes que trabajan con adolescentes perciben más mobbing en el trabajo». Así pues, los profesores de Educación Primaria sufren menos acoso laboral que sus compañeros de las siguientes etapas educativas.

Del mismo modo, según los resultados de esta investigación, son los profesores de centros públicos los que más sufren este acoso laboral. En concreto, los que cuentan con condición de funcionario, llegando a alcanzar el 98,7% de los casos. Una diferenciación clara con respecto a los profesores del ámbito privado, según el estudio.

«En España, las agresiones a profesores con la condición de funcionarios de un centro educativo público se consideran “atentado a la autoridad” (artículo 550 y 553 del Código Penal español). Y podrían ser castigadas con pena de prisión de hasta tres años», recuerda, en este sentido, el artículo. Algo que, sin embargo, no parece ser suficiente para evitar estas prácticas contra los docentes públicos.

Informe que también establece cuáles son los principales sistemas de acoso laboral que se han observado entre los profesores dentro del ámbito educativo. Acciones entre las que destacan los ataques a la víctima de cara a mantener su reputación personal, las posibilidades de la víctima de mantener contactos sociales (Ítems 6) y la situación laboral de la víctima, asignando situaciones absurdas o tareas sin sentido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores