La fina línea del ‘check-in’ en los hoteles: pueden pedirte los datos, pero no fotocopiar tu DNI
El 'check-in' de los hoteles debe guardar la exhaustiva información de sus clientes durante tres años. Foto: EP

La fina línea del ‘check-in’ en los hoteles: pueden pedirte los datos, pero no fotocopiar tu DNI

|
08/5/2024 06:30
|
Actualizado: 09/5/2024 16:29
|

El momento del ‘check-in’ en un hotel siempre es una experiencia distinta; especialmente, por la ilusión que haga el viaje en concreto. Sin embargo, este paso por la recepción del hotel no siempre es igual. 

Así pues, cada vez es más frecuente encontrar sitios donde te piden todo tipo de datos y documentación antes de poder acceder a la habitación solicitada. Especialmente, el DNI, nombre, apellidos, número de teléfono, o número de ocupantes de la habitación.

Una práctica en la que, sin embargo, muchos se sorprenden al ver que el hotel opta por hacer una fotocopia del DNI.

E incluso, de la tarjeta de crédito.

“Los establecimientos de hospedaje tienen la obligación de llevar a cabo un registro documental y de información hacia la Policía, por motivos de seguridad ciudadana”, explica la abogada María Gallego, experta en Consumo, a Confilegal.

Un registro, contemplado en el Real Decreto 933/2021, en el que se exige que los huéspedes “exhiban o faciliten sus documentos de identidad”. Documentos que deben guardarse durante tres años, así como el registro del pago del hospedaje.

“La fotocopia como tal no es obligatoria, pero ellos tienen la obligación de tomar los datos. Así que entiendo que lo hacen por facilitar el trámite”, asegura la abogada. 

«Un trámite en el que, eso sí, es necesario involucrar al cliente. Y es que el consumidor “puede pedir que le expliquen qué sistema tienen de tratamiento de esos datos. Esa información te la tienen que dar”, asegura Gallego.

Especialmente, de cara a la factura. Más aún, si el hotel o alojamiento ha pedido una tarjeta de crédito como “fianza”.

“Tienes derecho a tener tu factura. Con tu identificación, con el número de registro del hotel, y el precio de todos los servicios desglosados. En la factura tiene que venir todo el desglose, incluso si ha quedado algo pendiente de pago, algún daño, o servicio aún sin abonar”.

María Gallego, abogada experta en consumo, colaboradora de la Asesoría Jurídica de OCU y árbitra de consumo.
María Gallego, abogada experta en consumo. Foto: María Gallego

La AEPD puede sancionar a los hoteles que incumplan la normativa

Una práctica muy acostumbrada en los hoteles que, sin embargo, ya cuenta con una advertencia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Y es que, después de numerosos informes, la agencia ha establecido multas de hasta 300.000 euros para aquellos que se excedan en la solicitud de este tipo de documentación a los clientes.

En concreto, la AEPD se ha basado en el principio de minimización. Es decir, que los datos solicitados deben estar limitados a los fines para los que se necesitan. Algo en lo que la fotocopia del DNI, o de la tarjeta bancaria, puede ser excesivo. Especialmente, en establecimientos como un hotel. Y conllevar con ello una multa de la AEPD al establecimiento correspondiente.

“Si tú entiendes que un establecimiento ha incumplido la normativa de consumo, puedes presentar una denuncia en la Consejería de Turismo de la comunidad autónoma. Y ahí, será la administración la que investigue, y pueda acabar sancionando a la empresa”, explica María Gallego.

Un sistema de protección para el consumidor, cuyos datos deben ser facilitados para poder disfrutar hasta de una habitación de hotel. Eso sí, con la información debida.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores