OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales
|
16/5/2024 11:06
|
Actualizado: 16/5/2024 23:01
|
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, han denunciado a Temu, ‘marketplace’ operado por la compañía china PDD Holdings, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por considerar que la plataforma incumpliría la Ley de Servicios Digitales, según informan en un comunicado.
En concreto, se trata de una acción coordinada por la Organización Europea de Consumidores (BEUC), quien ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea (CE), mientras que 17 de sus miembros, entre los que están OCU y CECU, han denunciado ante sus autoridades nacionales competentes.
Las organizaciones denuncian que Temu, que cuenta ya en Europa con más de 75 millones de usuarios mensuales, no proporciona determinada información relevante para los consumidores europeos.
Igualmente acusan a Temu de falta de transparencia de sus sistemas de recomendación, de debilidad en la protección a los menores y del uso de diversas prácticas manipulativas
Entre ellas, citan como, por ejemplo, la identidad del vendedor, para confirmar si el producto cumple con los requisitos de seguridad de la UE o sobre sus sistemas de recomendación, para conocer cuáles son los diferentes criterios que utiliza para proponer determinados productos.
Además señalan que el ‘marketplace’ asiático está plagado de técnicas de manipulación (patrones oscuros) para lograr que los consumidores gasten más de lo que originalmente querrían o para complicar el proceso de cerrar su cuenta.
Por todo ello, OCU y CECU consideran que Temu estaría infringiendo la nueva Ley de Servicios Digitales, por lo que han puesto las citadas prácticas en conocimiento de la CNMC, como coordinador nacional de servicios digitales, para que proceda a su investigación y en su caso, imponga la correspondiente sanción.
Por otra parte, Ana Aguirre, «PR Consultant» de la Agencia Tonka Communications, que lleva parte de la comunicación de Temu en España, ha remitido a Confilegal este texto en relación con esta noticia:
«Temu acaba de llegar a Europa, hemos entrado en los primeros mercados de este continente hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado detenidamente los comentarios de nuestros clientes, así como los de los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustando de forma activa nuestros servicios para alinearlos con las prácticas y preferencias locales y estamos comprometidos con las leyes y regulaciones locales. Nuestros objetivos van más allá de cumplir con los requisitos legales mínimos, trabajamos con los más altos estándares para que nuestras prácticas alcancen el nivel máximo de legalidad. Para ello, trabajamos de manera muy estrecha con nuestros vendedores externos, los reguladores, los grupos de consumidores y demás partes interesadas.
«Nuestra disposición en proteger los intereses de los consumidores es mutua y alineada. Nuestro compromiso con el cumplimiento y nuestra disposición para involucrar a interesados se reflejan en la proactividad de nuestras acciones. Durante la semana pasada, Temu accedió a una declaración de cese y desista con la Federación de Organizaciones de Consumo de Alemania (VZBV), comprometiéndonos a abordar las preocupaciones relacionadas con nuestras prácticas, muchas de las cuales aparecen en la denuncia de la BEUC (Organización Europea de Consumidores). Asimismo, Temu firmó el pasado lunes un compromiso de seguridad de productos con la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur, en el que nos comprometemos a cumplir con un sistema integral para detectar, prevenir y retirar de la circulación productos inseguros.
«Temu se esfuerza para brindar a los consumidores servicios innovadores y útiles, sin dejar de lado su seguridad. Trabajamos con integridad, guiándonos siempre por valores que ponen al consumidor en primer lugar. Estamos dispuestos a cooperar de forma rápida y diligente con las partes interesadas para garantizar la seguridad del consumidor y el crecimiento sostenible de la plataforma.
«Nos tomamos muy en serio la denuncia del BEUC, la cual estudiaremos a fondo. Esperamos poder seguir dialogando con todas las personas y organizaciones interesadas para mejorar el servicio que brindamos a los consumidores. Si identificamos áreas de mejora, estamos dispuestos a trabajar juntos para mejorar nuestro servicio y corregir cualquier deficiencia. Tomamos en cuenta las inquietudes de los consumidores y nos esforzamos por brindar un servicio seguro y confiable, que cumpla con lo esperado por los consumidores y que agregue un valor significativo. Estamos comprometidos con la transparencia y el pleno cumplimiento de todas las leyes y regulaciones establecidas», concluye.
Noticias Relacionadas: