Caso Gabriel Cruz ‘El Pescaíto’: ¿es legal hacer una serie a pesar de la negativa de la familia del menor fallecido?
La madre del menor ha lanzado una convocatoria para evitar que se realice una serie con el caso de su hijo. Foto: Confilegal

Caso Gabriel Cruz ‘El Pescaíto’: ¿es legal hacer una serie a pesar de la negativa de la familia del menor fallecido?

|
09/5/2024 06:30
|
Actualizado: 13/5/2024 16:19
|

El 11 de marzo de 2018 se hallaba el cuerpo sin vida de Gabriel Cruz, ‘El Pescaíto’, después de varios días de búsqueda del menor de ocho años de edad.

Un hallazgo que culminaba con la investigación que esperaba encontrar al menor aún con vida; y es que, ese domingo, se detenía a la pareja del padre del menor cuando transportaba el cuerpo sin vida del pequeño en el maletero de su coche.

Caso mediático que no dejaba a nadie indiferente. Y que se convertía en uno de los casos más conocidos en España. Tanto, que ahora el asesinato de Gabriel Cruz ha vuelto a saltar a los titulares. Especialmente, por el miedo de la familia del menor a que este trágico suceso pueda verse convertido en una serie de ficción.

No sería la primera. Recientemente, se han convertido en un fenómeno de masas las series que han rescatado algunos de los casos más escabrosos de los últimos tiempos. Entre ellos, la serie sobre el crimen de la Guardia Urbana, o la serie sobre el caso Asunta.

«Muchos sabéis que desde el principio no hemos querido protagonismo con esto. Hemos rechazado todo tipo de ofertas que se nos han hecho, y hemos manifestado que no queríamos participar de hacer ni documentales ni series de la muerte de Gabriel. Lamentablemente, están existiendo irregularidades, y personas que se están intentando lucrar de su muerte». Así se ha pronunciado ahora la madre del pequeño.

Un temor ante el que los familiares del pequeño han convocado una manifestación para mostrar su rechazo a este tipo de series y documentales. Contenidos audiovisuales que podrían producirse, y comercializarse, a pesar del rechazo de los padres del menor fallecido.

Los padres de Gabriel Cruz podrían solicitar medidas cautelares ante el contenido

«A priori, si los hechos contenidos en la serie son conocidos, públicos y notarios, y han tenido una gran repercusión en los medios de comunicación y en la sociedad, se considera que son de dominio público y no sería necesario contar con la autorización de los interesados para emitir la serie», explica el abogado Enrique Sainz Rodríguez, letrado en el despacho Fuster-Fabra, a Confilegal.

Una afirmación que mantiene la abogada Nayra Cordero, abogada senior de Dikei. Y es que, tal y como explica la letrada, este tipo de producciones audiovisuales están enmarcados dentro del derecho de producción y creación literaria.

«El Tribunal Constitucional entiende que el objetivo principal del derecho a la producción y creación literaria y artística es proteger la libertad del propio proceso creativo literario, protegiéndolo respecto de toda interferencia ilegítima de los poderes públicos o particulares».

Algo que hace que, «aunque personalmente lamente el dolor que de seguro va a producir en la familia», lo cierto es que la productora sí podrá realizar la serie o documental al respecto. Con o sin permiso de la familia.

Situación ante la que los padres del pequeño Gabriel Cruz podrían actuar de tres maneras a fin de intentar paralizar la emisión. En un primer momento, tal y como explica Sainz Rodríguez, «solicitando la retirada de los carteles promocionales». Algo que ya sucedió con la serie Patria, de HBO.

Del mismo modo, los padres del menor fallecido podrían «solicitar medidas cautelares para que se paralice la emisión de la serie hasta que el juzgado resuelva sobre si se puede o no emitir la misma». Una posibilidad que el letrado reconoce como remota: «es raro que el juzgado paralice la emisión de la serie». Sin embargo, sí puede producirse, al menos de forma temporal, como ha sucedido recientemente en el caso de Rosa Peral frente a Netflix por la serie «El Cuerpo en Llamas».

«Podrían solicitar que no se emita dicha serie», explica, como tercera posibilidad, el letrado. Sin embargo, «salvo que la misma resulte injuriosa, los tribunales suelen desestimar estas demandas y permitir la creación artística».

Así es la legislación que deberá cumplir la productora

Sin embargo, no es completa la libertad de creación de esta posible serie. Y es que, tal y como recuerda Nayra Cordero, «la Productora deberá someterse al marco legal español. Y deberá tener en cuenta el secreto de las actuaciones, si nos encontramos ante un procedimiento penal en trámite de instrucción o, como es el caso, en un juicio público en el que ya se ha celebrado juicio y se ha dictado sentencia», destaca.

Eso sí, lo cierto es que al ser un producto cinematográfico, «no necesita ser veraz al 100%», asegura la letrada. Así pues, tal y como recuerda Cordero en referencia al Tribunal Constitucional, se trataría de una creación literaria «de una nueva realidad, que se forja y transmite, y que no se identifica con la realidad empírica».

Posiciones que hacen que, a pesar del lamento de los padres de Gabriel Cruz, sí parezca haber vía libre para la creación de este contenido. Algo que lamenta la letrada, debido al dolor que puede provocar en la familia.

«Duverger manifestó que «sin la libertad de información, todas las demás libertades son ineficaces». Pero, en casos como este, y pensando en el dolor de una familia se hace muy difícil seguir creyendo en ella», sentencia la letrada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores