García Ortiz precisa que excusó su presencia en el premio a García Castellón antes de saber que era premiado
Fuentes de la Fiscalía General del Estado afirman que Álvaro García Ortiz tomo la decisión de no ir a la ceremonia de los procuradores de ayer antes de saber que el premiado era Manuel García Castellón. La organización afirma que fue después. Foto: Confilegal.

García Ortiz precisa que excusó su presencia en el premio a García Castellón antes de saber que era premiado

|
21/5/2024 08:54
|
Actualizado: 21/5/2024 11:26
|

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha precisado a Confilegal que excusó su presencia en la ceremonia del 450 Aniversario de la Procura Madrileña, celebrado ayer en el Teatro Real, el pasado viernes antes de saber que el magistrado Manuel García Castellón, quien investiga la causa del «Tsunami Democràtic», iba a ser premiado con la Balanza de Oro.

«Su ausencia nada tiene que ver con García Castellón», han explicado desde la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, fuentes de la organización confirmaron que García Ortiz excusó su asistencia después de ser informado, ese viernes, que el magistrado García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, iba a ser distinguido con dicho premio en reconocimiento «de su dilatada labor y su constante contribución a la defensa del Estado de Derecho y la Constitución como marco fundamental de los derechos y libertades de los ciudadanos».

El premio, una placa, le fue entregado al magistrado por el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, y por Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Procuradores de Madrid.

El magistrado, Manuel García Castellón, que investiga el caso de «Tsunamic Democràtic», por terrorismo, en el que están encausados Carles Puigdemont y Marta Rovira, a los que el Gobierno va a aplicar la ley de amnistía cuando se apruebe. Foto: Confilegal.

García Castellón apostó porque los fiscales asumieran la instrucción, como ya ocurre en el resto de los países europeos, “Pero si se hace, los fiscales deberían tener un Estatuto que impida la arbitrariedad y la influencia nefasta del resto de los poderes”, dijo.

Tras la excusa de García Ortiz hicieron lo mismo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

En la causa de «Tsunamic Democràtic», sobre terrorismo, García Castellón tiene como investigados a los prófugos Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, y a Marta Rovira, secretaria general de ERC, ambos huidos en Francia y Suiza

El proyecto de ley de amnistía, impulsado por el Gobierno, que se encuentra ahora en el Congreso de los Diputados, se ha hecho para favorecerlos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales