El Supremo confirma la pena de 5 años de cárcel impuesta al exmarido de Oltra por abusos a una menor tutelada
El objetivo es afrontar la sobrecarga de asuntos provocada por el elevado número de plazas vacantes de magistrados del Tribunal Supremo.

Justicia aprueba un plan de refuerzo para las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del Supremo

Tendrá una duración de siete meses y una inversión de casi 800.000 euros

5 / 05 / 2023 12:42

Actualizado el 05 / 05 / 2023 13:13

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, ha aprobado hoy un programa de actuación para el refuerzo en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (TS), con el fin de afrontar la sobrecarga de asuntos que sufren la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, y la Cuarta, de lo Social.

Tendrá una duración de siete meses y una dotación de 781.738,20 euros.

El programa aprobado por el Ministerio que dirige Pilar Llop hace frente a esa sobrecarga que ha provocado el elevado número de plazas vacantes de magistrados del Tribunal Supremo que no han sido cubiertas al encontrarse en funciones el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las vacantes no se pueden cubrir debido a la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos para impedir que el órgano de gobierno de los jueces pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial cuando haya expirado su mandato, situación en la que está desde diciembre de 2018.

La duración de este refuerzo se ha establecido en siete meses, a contar desde el día 1 de junio. Si la fecha de inicio efectivo fuera posterior, el plan se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2023. No obstante, podrá ser prorrogado en los términos que se establezcan.

15 COMISIONES DE SERVICIO

De esta forma, el Ministerio ha concedido la autorización económica previa para ocho comisiones de servicio con relevación de funciones para la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Deberán ser cubiertas de forma preferente por magistrados de la jurisdicción contencioso-administrativa con el fin de asistir a las secciones Segunda a Quinta de enjuiciamiento. Así, mediante el estudio y documentación de asuntos pendientes, se podrá incrementar el número de sentencias.

En el caso de la Sala de lo Social se han autorizado siete comisiones de servicio con relevación de funciones destinadas, de forma preferente, a magistrados de la jurisdicción social para su colaboración en la redacción de proyectos de sentencias en asuntos repetitivos o con jurisprudencia consolidada.

Noticias relacionadas:

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

El Supremo libra a un ingeniero de devolver 34.846 euros por un pacto de no competencia mal redactado

El TC anula el castigo del CGPJ a una magistrada con depresión: la enfermedad mental no puede fundamentar una sanción disciplinaria

El Supremo endurece el acceso a la casación laboral: ya no basta la contradicción doctrinal, ahora hay que acreditar interés casacional

El último portazo: el Supremo cierra definitivamente la puerta a la rehabilitación de Baltasar Garzón como magistrado

Una jueza atrapada en un conflicto familiar salva su carrera tras la decisión del órgano de gobierno de los jueces

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años