Jupol reclama al Supremo un pronunciamiento sobre los procesos selectivos «discriminatorios»
"El objetivo es que los futuros procesos de selección se conviertan en un instrumento más justo y ponderado y se consiga poner fin a años de discriminación por causas arbitrarias", explica el secretario general de Jupol, Aarón Rivero.

Jupol reclama al Supremo un pronunciamiento sobre los procesos selectivos «discriminatorios»

Ha presentado una demanda contra el Real Decreto que regula los procesos selectivos en la Policía Nacional
|
10/5/2023 11:43
|
Actualizado: 10/5/2023 11:43
|

El sindicato Jupol, el mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Real Decreto que regula los procesos selectivos en la Policía Nacional.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha señalado la vista para votación y fallo el próximo día 27 de junio de 2023, donde el Alto Tribunal deberá pronunciarse sobre esta norma emanada del Consejo de Ministros.

Jupol persigue que los futuros procesos de selección se conviertan en un instrumento «más justo y ponderado» y que se ponga fin «a años de discriminación por causas arbitrarias», según explica el secretario general del sindicato, Aarón Rivero.

INGRESO

Los puntos con los que Jupol está en desacuerdo para ingreso en la Policía Nacional son el hecho de que se exija el conocimiento de un idioma extranjero; y la exigencia de la realización de pruebas de conocimientos generales o específicos, teóricos o prácticos, de carácter médico, físico o psicométrico, entrevistas, cursos de formación y módulos de prácticas, así como pruebas de conocimientos de idiomas extranjeros;.

Tampoco ve bien que la convocatoria pueda establecer una puntuación mínima para determinadas pruebas. Ni tampoco que para la prueba de idioma de Inspector de Policía, se pida un mínimo en la prueba escrita y otro mínimo en la oral, de cara a hacer media entre ambas.

ASCENSO

En cuanto a las pruebas de ascenso, los porcentajes de vacantes reservadas a las distintas modalidades son del 60% para antigüedad selectiva y del 40% para concurso oposición en todas las categorías, a excepción del ascenso a la categoría de Oficial de Policía, en el que el 40% de las vacantes se reservarán para antigüedad selectiva y el 60% para concurso-oposición.

Jupol está en contra de que se reserve cualquier porcentaje de plazas para los ascensos. Quiere que quien acceda a las plazas sea por suma de méritos.

En los procesos de acceso a la categoría de Inspector, el 40% de las vacantes se reservan para oposición libre y el 60% para promoción interna.

El Real Decreto establece que para ascenso por antigüedad: las personas aspirantes por esta modalidad deberán haber superado el curso de actualización profesional correspondiente con anterioridad a la fecha de expiración del plazo para la presentación de solicitudes. Dicho curso podría ser desarrollado de forma presencial, a distancia o conjugando ambas modalidades y tendía una validez de cinco años contados a partir de la fecha de publicación de su superación.

Para ascenso por antigüedad: se podrá exigir como requisito el conocimiento de un idioma.

Jupol destaca que el funcionario que ya cuente con el curso de actualización profesional, le sea válido y en caso de que lo esté realizando mientras concurre al proceso de ascenso, que no se le delimite a una fecha previa al concurso.

Por último, está en desacuerdo con que se realicen de forma generalizada pruebas de conocimiento de idiomas si para el puesto al que concurren no los van a necesitar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales