Un centenar de abogados se manifiestan en la Puerta del Sol para reclamar mejoras en las condiciones del turno de oficio
Manifestación de asociaciones de la Plataforma Abogacía y Turno de Oficio en la Puerta del Sol. Foto: Virgilio González.

Un centenar de abogados se manifiestan en la Puerta del Sol para reclamar mejoras en las condiciones del turno de oficio

|
18/5/2023 19:27
|
Actualizado: 18/5/2023 19:27
|

Los turistas, viandantes y grupos de ciclistas circulan por la Puerta del Sol, y un camión de cemento preside las obras alrededor de la estatua de Carlos III. En medio del ruido, unos cien abogados se han reunido en frente de la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, para protestar por las condiciones del turno de oficio, atendiendo el llamamiento de cinco de las asociaciones de la Plataforma Abogacía y Turno de Oficio.

La Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), la Asociación de Laboralistas de Trabajadoras y Trabajadores (ALTMA), la Asociación de Abogados Demócratas por Europea (ADADE), la Asociación Profesional de Abogados de Extrajería de Madrid (APAEM) y Ahora Abogacía (AA) fueron las que convocaron la manifestación, dirigida a continuar las reivindicaciones del colectivo, especialmente en cuanto a las remuneraciones por los servicios, ya que exigen que se paguen en todas las instancias y con cuantías suficientes y dignas.

Un joven licenciado en Derecho resume escuetamente las reivindicaciones de los profesionales del turno de oficio: «Falta dignidad y pagan mal. La gente merece que la abogacía les ofrezca un buen servicio, pero hace falta que les paguen bien para mejorar la justicia». A pesar de que prevé que «subirá la inflación y empeorará lo que paguen», expresa sus deseos de entrar en este servicio. «Es la mejor escuela», dice.

La elección del sitio de concentración no es coincidencia, como explica Roberto Granizo, presidente de ADADE. «Muchas de las competencias de la justicia gratuita están transferidas a la Comunidad de Madrid, y nosotros reclamaremos a quienes puedan cumplir con los puntos que reclamamos», dice. «Queremos una reunión con la Consejería porque vemos que el turno de oficio lleva años abandonado, y no vemos que los políticos apoyen los temas que piden los ciudadanos».

Sobre la asistencia, Ángeles Chinarro, de ALA, insiste en que «hay gente que no ha podido venir por tener que estar en los juzgados de turno de oficio, que no solo están en Madrid, sino también en los pueblos», aunque señala que, además de las organizaciones convocantes, «también ha venido gente que no pertenece a ellas». Varios reclaman a gritos, como si le dieran la razón, un «turno de oficio sin esclavitud».

«No hemos visto una mejoría en años», declara. En este sentido, señala la «falta de voluntad política real». «Dicen que van a hacer, pero no hacen nada si no amplían la partida presupuestaria para la justicia, y esto condiciona cada vez más la precariedad que repercute en el justiciable», señala.

Es una afirmación que cala con las demás reclamaciones del colectivo, incluyendo la actualización de los baremos conforme al índice de precios de consumo (IPC), el cambio al salario mínimo interprofesional (SMI) en vez del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) como referencia para conceder el acceso a la justicia gratuita, y la reducción de la carga burocrática que deben enfrentar cotidianamente los letrados del turno de oficio.

Una abogada del turno de oficio que asiste a la manifestación y no pertenece a ninguna de las asociaciones convocantes recalca la necesidad de este tipo de iniciativas, explicando que «es una necesidad reivindicar [sus] derechos», especialmente en cuanto a las retribuciones por su trabajo. «La Justicia no funciona sin nosotros, somos una parte central y nuclear», dice. «De hecho, no podemos hacer huelga porque atentaría contra los derechos de los detenidos».

Esta letrada enumera la satisfacción de los atendidos y la extensiva formación de los miembros del colectivo como razones que chocan contra con la dignidad que afirma que se merecen. «La esperanza no se pierde, pero si invierten más dinero en jueces y letrados de la Administración de Justicia, es porque ellos hacen más fuerza, y el abogado de pie sigue cobrando una miseria».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales