Los abogados de turno de oficio se manifestaron en 5 CCAA en demanda de mejoras en las condiciones de trabajo
Manifestación del turno de oficio en Coruña. La dignificación un motivo recurrente en las concentraciones que abarca las solicitudes de incrementar las retribuciones para los letrados.

Los abogados de turno de oficio se manifestaron en 5 CCAA en demanda de mejoras en las condiciones de trabajo

|
20/5/2023 06:30
|
Actualizado: 20/5/2023 01:41
|

Varias asociaciones y plataformas de abogados del turno de oficio se manifestaron en Aragón, Cataluña, Canarias, Cantabria y la Comunidad Valenciana, con el objetivo de reivindicar una mejoría de las condiciones en los servicios de justicia gratuita, una demanda que ya acumula varias concentraciones que se han encadenado en las últimas semanas.

La palabra más repetida en las exigencias de estos colectivos fue «dignificación», un motivo recurrente en las concentraciones que abarca las solicitudes de incrementar las retribuciones para los letrados de estos servicios, así como garantizarlas en cada una de sus actuaciones, y el blindaje de los derechos de conciliación y de desconexión digital.

«Es la primera vez que la abogacía se junta con un mismo sentimiento; se nos supone individualistas, pero ahora estamos dispuestos a llegar hasta el final», declara Aline Castro Martínez, añadiendo que esta iniciativa ayuda a arreglar «la imagen dañada del abogado por la mercantilización excesiva».

Ella forma parte de una plataforma que organizó las demostraciones en Coruña de manera independiente, y subraya que «todas las personas acudieron sin bandera, desde la espontaneidad». «Intentamos que los colegios de abogados de Galicia nos representen, pero no nos han dado apoyo real», dice.

Alicia Vega Amaya, presidenta de la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Toledo (ASATO), mostró más optimismo y destacó que el número de asistentes fue un poco menor que el que asistió a la manifestación en Madrid hace poco menos de un mes. Pero también resaltó el registro de sus reivindicaciones ante el delegado de Gobierno, igual que otro que se envió al Congreso de los Diputados.

«De momento, vamos bien», afirma.

En Valencia también pudieron observarse a los abogados del turno de oficio, primero frente a la Real basílica de la Virgen de los Desamparados, donde se vistieron bolsas de basura como protesta, y después cuando se desplazaron a las puertas de las Cortes Valencianas.

Belén García, secretaria general del Sindicato de Abogados Venia, comentó que se trata de una convocatoria «de la abogacía de pie», sin el apoyo de asociaciones ni sindicatos.

En este sentido, señaló la publicación de nuevos baremos, «con aumentos de cuatro euros y sin obligar al pago de todas las actuaciones», como un «boicot».

«Los colegios pretenden callarnos con ‘minibaremos’ irrisorios, decían que no nos autorizaban a manifestarnos porque les molesta no ser los protagonistas», afirmó.

Manifestación del turno de oficio en Valencia.

Así, también prometió que es «casi seguro» que se llamará a los letrados a nuevas concentraciones a partir de junio mientras prosiga lo que califica como una falta de derechos laborales básicos y fundamentales.

La presidenta de Altodo Cataluña, Vanesa González, calificó la manifestación de «positiva» en «el inicio de más reivindicaciones aquí y en otras comunidades autónomas».

«Lo más importante es que nos hemos coordinado por primera vez», dijo, añadiendo que el colectivo persigue además «un estatuto de la abogacía de oficio».

«Los compañeros tenemos ganas de hacer cosas, queremos llevar a cabo acciones para dignificar el turno de oficio; ya la gente se dio cuenta de que somos unos esclavos y que somos los que financiamos un servicio público», criticó.

Son reclamaciones que se repiten a lo largo de España y prometen repetirse en el futuro.

CAtaluna
Imagen de la concentración de letrados del turno de oficio en Cataluña.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales